#ReformaEnergética: PT afirma que no existen motivos para cambiar la Constitución; "rompe el pacto social": PRD

08/12/2013 - 10:19 am

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Senadores de todos los partidos políticos presentaron sus posicionamientos sobre el predictamen de la Reforma Energética que en este momento se debate en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) defendieron el proyecto por considerar que es necesario un cambio a la Constitución para hacer al sector más eficiente y redituable.

Al posicionar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, aseguró que los recursos energéticos seguirán siendo propiedad de los mexicanos, hizo un llamado a leer la propuesta con cuidado y reconoció que las reformas anteriores en la materia no han servido de nada.

"Lo que es innegable y rotundamente contundente es que lo que seguirá siendo de los mexicanos es la propiedad de sus energéticos. Eso nadie lo puede negar si se lee con cuidado el proyecto de dictamen que hemos presentado", dijo el priista.

"No tenemos derecho de seguir dilapidando la renta petrolera. Le guste a quien le guste, le incomode a quien le incomode, las legislaciones secundarias que se han aprobado no han dado los dividendos que los mexicanos estamos esperando".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, consideró que la reforma constitucional no es opcional.

"Hay muchos que tenemos miedo al cambio, pero el no mutar y mantenernos inerte ya es un fracaso", afirmó.

La sesión inició con un quórum de 31. La comisión de Energía, tuvo un quórum de 14 legisladores; la comisión de Puntos Constitucionales, 13 senadores; y 4 están presentes de la Comisión de Estudios Legislativa Primera.

DEBATE DENTRO DEL DEBATE

En medio del debate de la Reforma Energética, que tiene contemplados más de 30 oradores para hablar a favor y en contra del dictamen, se abrió un espacio para que los senadores se pongan de acuerdo sobre la forma en que se conducirá la discusión.

En la tribuna del Senado, los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa Patrón, del PRI, Jorge Luis Preciado, del PAN, los presidentes de las comisiones dictaminadoras, junto con algunos senadores del PRD, discutieron la forma en que se conduciría la sesión.

Y es que legisladores del Partido de la Revolución Democrática se quejaron de que no se les permitía debatir a profundidad el dictamen y se les negaba la palabra para realizar aclaraciones y rectificación de hechos, durante la presentación de discursos.

“Los trabajos del Congreso no deben regirse por el sentido común aunque por lo general se rigen por el sinsentido. Deben de regirse expresamente por las normas y las reglas que nos hemos dado y deben cumplirse puntualmente. Y creo que debemos evitar la elusión del debate, con el argumento de violación al reglamento, cuando lo que nos interesa a todos y a todas es hacer un debate a de cara a la sociedad mexicana, para que queden plenamente identificadas las posiciones de cada uno de los grupos”, afirmó, el Senador del PRD Alejandro Encinas.

Gracias a este recurso, los senadores perredistas Benjamín Robles Montoya, Fernando Mayans Canabal y Alejandro Encinas Rodríguez, han subido a tribuna sin estar inscritos en el orden de los discursos.

Minutos antes de iniciar la discusión, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que participarán en el debate anunciaron que se reservarán la totalidad de los artículos que componen el dictamen, para su discusión en comisiones.

El Senador del PRD, Alejandro Encinas, recordó que en el artículo 27 se establece que “tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e inprescriptible y no se otorgarán concesiones”.

Encinas Rodríguez señaló que el predictamen se trata de una contrarreforma que rompe con una base fundamental del pacto social establecido en la Constitución de 1917, y por ello va a enfrentar y a dividir a los mexicanos.

“Es una contrarreforma impune a la visión de una parte de la sociedad, la del dinero, la del privilegio la que detenta el poder público y el poder económico de este país”, apuntó.

El Legislador perredista indicó que en el artículo cuarto transitorio se establecen nuevas modalidades de contratación como lo son contratos de servicios, producción compartida, o de licencias para llevar cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo que se mantienen hasta ahora, como funciones estratégicas del Estado.

Alertó que con las modificaciones que se pretenden hacer a la Constitución, también se le da la facultad a los particulares de exportar petróleo nacional, “actividad reservada exclusivamente a la nación”, mencionó.

Asimismo, resaltó que el predictamen pone en riesgo la soberanía sobre la política energética del país, al incorporar figuras como las controversias legales a las disposiciones internacionales, lo que significa abrir los litigios a los tribunales internacionales.

Finalmente, aseguró que la propuesta que está a discusión prácticamente somete a remate el petróleo, los hidrocarburos y la industria eléctrica, debilitando al Estado mexicano, el cual ya se encuentra debilitado por la delincuencia organizada y hoy por los poderes fácticos económicos.

En su oportunidad durante la discusión de la Reforma Energética, el Senador por el Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, insistió en que los legisladores que aprueben este documento se convertirán automáticamente en traidores a la patria.

“No nos engañemos. Eso es lo que ustedes van a discutir hoy y yo les quiero decir a las Senadoras y a los Senadores de este Congreso que quienes voten a favor de esta Reforma Constitucional van a traicionar a la patria como la ha traicionado el Presidente Peña Nieto y se lo vamos a hacer ver con los argumentos”, sostuvo en tribuna el legislador, ahora de izquierda

A nombre del Partido del Trabajo (PT), el Senador Bartlett entregó a todos los legisladores presentes dos documentos que contienen un análisis, párrafo por párrafo, sobre las iniciativas de Reforma Energética del PAN y del PRI, realizado por su equipo de trabajo, que demuestra, dijo, que no se requiere una Reforma Constitucional para modernizar a Pemex.

“No hay ninguna razón para reformar la Constitución; todos los alegatos ‘que si exportamos’, ‘si importamos’ y ‘que estamos perdiendo’, son actitudes políticas que han venido destruyendo, haciéndole daño a Pemex, que es una de las primeras petroleras del mundo y es capaz, desde luego, de hacer todo lo que se requiere, porque es una de las grandes petroleras del mundo”, sostuvo el petista.

Reiteró que este tema no ha sido suficientemente discutido de cara a la nación, y que los argumentos presentados por el Gobierno Federal y los partidos de centro y derecha, contienen verdades a medias sobre los contratos que se entregarán a las empresas petroleras trasnacionales.

“Lo único que están haciendo, y tenemos las pruebas, las vamos a presentar cuando se discuta, es atendiendo a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica. (…) El PAN propone todos los contratos y Peña Nieto encantado, porque eso es lo que quiere, porque quiere servir a los norteamericanos. Quieren meter aquí a las empresas transnacionales petroleras que no son empresas, son los brazos del imperio, los van a meter, les van a dar parte del territorio nacional, el petróleo que esté ahí será suyo”, subrayó Manuel Bartlett.

Bartlett acusó a los medios de comunicación de colaborar con el Gobierno Federal para crear esta falsa sensación de urgencia para reformar a Pemex.

“Los medios de comunicación, Televisa, TV Azteca asociados al Gobierno, han engaño sistemáticamente al pueblo y han inventado una reforma que no existe, han hecho demagogia descarada desde el Presidente, hasta el último secretario sin permitir en ningún momento, porque las televisoras los protegen”, recalcó.

Por otra parte, el Senador Manuel Bartlett calificó también como falso el hecho de que los foros en materia energética organizado por el Senado, hayan arrojado suficiente luz sobre las necesidades del sector energético.

“Eso es mentira también, porque esos foros se organizaron con maña, se organizaron para que, y ahí tengo el documento por si lo quieren ver, se organizaron preparando toda la ofensiva mediática, poniendo a las órdenes de estos propósitos desnacionalizadores, el dinero de la Presidencia de la República, el dinero de Pemex, el dinero de todo el sector”.

“El foro que organizaron y que presentan, como ‘el gran foro’, pues un foro de parciales, puros cabilderos y empleados, son los que vinieron a este foro”, agregó Bartlett.

Ayer, en una accidentada jornada en la que senadores del PRD abandonaron momentáneamente las pláticas previas a la presentación del proyecto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta comunicó tres acuerdos:

El principal fue subir el anteproyecto de dictamen a la página de Internet del Senado para que pueda ser consultado por cualquier persona.

De acuerdo con el proyecto de dictamen que ayer mismo se subió a la página web del Senado, se contemplan modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con los cuales, Petróleos Mexicanos (Pemex) se abre a nuevas modalidades de contratación con particulares, ya sean nacionales o extranjeros, como los de servicios, utilidad o producción compartida, o de licencia "para llevar a cabo, por cuenta de la Nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseoso".

También prevé que el sindicato petrolero mantenga sus posiciones en el consejo de administración de Pemex; se crea el Fondo Mexicano del Petróleo, fideicomiso en el que el Banco de México (Banxico) tendrá la función de administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 Constitucional, con excepción de los impuestos.

Si hubiera remanentes derivados de la renta petrolera, este fondo los destinará para la reducción de pasivos del sector público, para el sistema de pensiones, proyectos de inversión en ciencia y tecnología e inversión especializada en proyectos petroleros.

El artículo 4to transitorio detalla que la ley establecerá las modalidades de las contraprestaciones que pagará el Estado a sus empresas productivas o a los particulares por virtud de las actividades de exploración y extracción de petróleo y de los demás hidrocarburos que hagan por cuenta de la nación.

Las modificaciones propuestas incluyen el pago en efectivo a las petroleras internacionales, pero también el pago con barriles de petróleo.

Entre las modalidades de contraprestaciones deberán regularse las siguientes:

En efectivo para los contratos de servicio; con un porcentaje de la utilidad para los contrato de utilidad compartida; con un porcentaje de la producción obtenida para los contratos de producción compartida.

Con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que se hayan substraído del subsuelo para los contratos de licencia; o cualquier combinación de las anteriores.

De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, con este dictamen se abre la puerta para que compañías extranjeras como Exxon Mobil Corp para desarrollar campos a los largo de áreas poco exploradas en territorio mexicano.

La Iniciativa considera también la extracción del gas de shale que “supone una gran oportunidad de crecimiento para nuestro país, sin embargo, ello no debe obviar en modo alguno, la necesidad de que en dicho proceso se observen las medidas ambientales más eficientes tendientes a minimizar los riesgos y daños al medio ambiente y a las personas, particularmente a los mantos acuíferos. Es por lo
anterior que la legislación deberá establecer con claridad, los requisitos y condiciones generales que en materia ambiental deberán observar los operadores
para la extracción del gas de lutitas”.

EL SECTOR ELÉCTRICO

En el caso del sector eléctrico se propone que el Estado se quede solamente con la planeación y control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y difusión.

La iniciativa sostiene que una parte del problema del sector eléctrico nacional es la ineficiencia de CFE, sobre todo a nivel de la distribución. Las pérdidas promedio que tiene el organismo varían entre el 16 y el 18% y en algunas zonas del país son cercanas al 30%, lo cual contrasta con el 6% que tiene Estados Unidos. Aunado a lo anterior, CFE tiene elevados costos administrativos por falta de incentivos y por las presiones políticas que tiene una paraestatal que no opera como una verdadera empresa.

Propone un nuevo modelo de gestión de negocios y administración del sector eléctrico. Así, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) deberá transformarse en un operador independiente del sistema y del mercado, pero dentro de la propiedad del Estado. La red de transmisión de CFE estaría a cargo de una filial con separación legal, contable y operativa, y dando la oportunidad a los privados de hacerse cargo de la expansión. Finalmente, la distribución también se separaría regionalmente bajo reglas análogas a la transmisión.

La Secretaría de Energía será la responsable de la política energética y la planificación del sector eléctrico, misma que tomará como base las recomendaciones del Cenace y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esta última entidad regulará la transmisión y la distribución (tarifas, condiciones contractuales, calidad del servicio) y vigilará la competencia en generación (a través de permisos y reglas de mercado), sujetando en su caso a CFE a una regulación asimétrica. A su vez, la CFE operaría como una verdadera empresa que estando sujeta a competencia debería contar con autonomía de gestión y flexibilidad de colocación accionaria.

Por último, en la Iniciativa se establece que el Ejecutivo Federal propondrá al Congreso de la Unión un programa de substitución de subsidios generalizados por
subsidios focalizados en los insumos energéticos.

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