Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– La exposición de las empresas mexicanas al fraude es la más alta en el mundo. En 2012 era de 56 por ciento, y para este año es de 93 por ciento, “el número más alto de cualquier país o región en 2013”, según el Informe Global sobre Fraude 2013/2014, de la consultora internacional Kroll.
“La alta rotación de personal por sí sola está haciendo aumentar el peligro en casi la mitad de las empresas (45 por ciento), el ingreso a nuevos mercados (40 por ciento), la mayor tercerización (35 por ciento), y la mayor colaboración (33 por ciento), también son fuentes extendidas de una mayor exposición”, se lee en el documento, elaborado con base en una encuesta levantada entre 901 ejecutivos de todo el mundo.
El porcentaje de las empresas mexicanas afectadas por el fraude también aumentó. Mientras entre 2011 y 2012 el porcentaje era de 59 por ciento, un año después se incrementó a 63 por ciento.
De acuerdo con la investigación, “fuera del África subsahariana, el número de fraudes financieros internos (en México) fue el más alto que en cualquier región o país investigado en detalle por esta encuesta”.
Las pérdidas financieras por fraude en México se duplicaron, de 0.7 por ciento en 2012, a 1.9 por ciento en 2013, “muy por encima de la norma global”, de acuerdo con el Informe.
De acuerdo con el director de la consultora en México, Brian Weihs, este vuelco no es normal.
“No es tan normal, es uno de los más altos, el único otro país con ese nivel de pérdidas era Rusia”, dijo a SinEmbargo.
“Es bastante grave en un Estado con alta potencia de datos, es más el potencial de daños para este tipo de fraude”, añadió.
Las áreas de pérdida frecuente en las empresas son en el robo de activos físicos o inventario, con 30 por ciento; por corrupción o soborno 25 por ciento, y el mismo porcentaje por fraude financiero interno o robo; por fraude de vendedores, proveedores o adquisiciones las pérdidas son de 23 por ciento, y por infracción regulatoria o de cumplimiento, de 20 por ciento.
Como en todo el mundo, el sector más vulnerable en México a los fraudes financieros es el de la manufactura, explicó Weihs.
“Hemos investigado robos para este tipo de fraudes que pasaron en industrias de manufactura y hemos visto en prestación de servicios, en todas las industrias, obviamente los financieros son más expertos porque manejan grandes cantidades de dinero, pero también son quienes manejan tasas con sistemas para prevenir eso”, aseguró.
La encuesta también arrojó la estadística de que 20 por ciento de los encuestados mexicanos consideran a sus empresas “altamente vulnerables” a los fraudes incluidos en la encuesta.
A pesar de la percepción de un mayor riesgo de fraude para las empresas, hay resistencia para invertir en la protección para evitarlos. El 38 por ciento dice carecer de presupuesto para una infraestructura de cumplimiento.
“Si no quieren que las cifras mexicanas de fraudes sigan en aumento, las empresas tendrán que ser más agresivas al enfrentar el riesgo intensificado”, dice el informe.
“Los efectos de la globalización ayudan a crecer esto, también la concientización de las empresas que están viendo fraudes y sienten que ese riesgo existe. El uso de estrategias como outsourcing para bajar sus costos de producción, offshoring para trabajo fuera del país y el uso de alianzas para partes de su negocios, expone a niveles de fraude y requiere prevención, como hemos visto la intención no es tan grande, pero podrían (hacerlo)”, dijo Weihs.
Es una labor que requiere investigación de antecedentes e integridad de las personas o compañías con las cuales se tiene planeado realizar inversiones.
“Sí, es due diligence (investigación de una empresa o persona previo a la firma de un contrato o negocio) pero también para saber quiénes son reputables y quiénes defraudadores, es un uso de información la cual alguna es publica y otra no lo es, e investigaciones en el mercado, siempre de manera legal”, afirmó.
América Latina, región de la que México forma parte, tiene el mayor porcentaje de inversionistas disuadidos de invertir por los riesgos de fraude, con 31 por ciento, por encima de Europa central y oriental, con 27 por ciento, y África con 25 por ciento.
EL FRAUDE EN CIFRAS
El último año aumentó el número de fraudes en México.
De acuerdo con el Informe Global sobre Fraude, estos son los resultados.
- 63 por ciento de las empresas han sido afectadas por fraude. En 2012 el porcentaje era 59 por ciento.
- 30 por ciento de las empresas fueron afectadas por robo de activos físicos o inventario.
- 25 por ciento afectadas por corrupción o soborno, y por fraude financiero interno o robo.
- 23 por ciento por fraude de vendedores, proveedores o adquisiciones.
- 45 por ciento de las causas están relacionadas por la alta rotación de personal. En 2012 el porcentaje era de 22 por ciento.
- Las pérdidas en promedio por los fraudes son de 1.9 por ciento. El año pasado eran de 0.7 por ciento.
- La industria con más fraudes a nivel es la de la manufactura, y es la segunda en pérdidas. De acuerdo con el reporte, se registra porque más de la mitad de las empresas son víctimas de fraude por un empleado o un agente. Además, no se protegen ni invierten en estrategias antifraude.