El PRD exige posponer la Reforma Energética este año; PRI y PAN pretenden dar "albazo guadalupano", acusa

06/12/2013 - 10:03 am
Fotografía: SinEmbargo
Fotografía: SinEmbargo

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron esta mañana que no hay acuerdos en torno a la discusión del predictamen de la Reforma Energética y que la reunión de comisiones, prevista para el próximo domingo, no se realizará.

Por este motivo, las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios legislativos del Senado de la República prevén diferir nuevamente la presentación del predictamen de la Reforma Energética ante la falta de acuerdos entre el PRI y el PAN. También, la fracción del PRD anunció que detallarán sus diferencias con los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Estamos haciendo un llamado a la responsabilidad, para que se posponga la discusión de la Reforma Energética este año, dijo la Senadora Dolores Padierna Luna.

En conferencia de prensa y acompañada de otros senadores de la fracción perredista, la legisladora expuso que se presentaron puntualmente a las 10:00 horas de este viernes para recibir el documento “y nos anunciaron que el PAN se levantó de la mesa a las tres de la mañana, por lo que no hay acuerdos”.

Alejandro Encinas Rodríguez agregó que, una vez más, se han incumplido el acuerdo por el cual “buscábamos tener certeza”.

También exigió que no se dictamine la Reforma Energética en este periodo o se pase a un extraordinario en la segunda quincena de diciembre, y que no quieran [PRI y PAN] dar “un albazo guadalupano” el próximo 12 de diciembre.

El PRI y el PAN, continuó Padierna Luna, son los que no ha llegado a un acuerdo; es decir, "no se ponen de acuerdo para legalizar los contratos que fueron entregados por Calderón [Felipe] al margen de la Constitución", añadió.

Otro punto donde no se ponen de acuerdo, dijo, es en la renta petrolera, que es un gigante de 86 mil millones de dólares. "Eso es lo que está en disputada", agregó.

El PRI quiere que se mantenga en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin obligación de informar el destino de la renta petrolera, explicó. El PAN, por su parte, quiere que la renta soberana se mande a un fondo autónomo.

"Pero nosotros no queremos sentarnos a ver cómo se reparten  el botín de la renta petrolera, sino ver ver cómo puede servir al desarrollo de la Nación", planteó la Senadora Padierna.

EL PRI, REHÉN DEL PAN

Sobre el tema, Alejandro Encinas Rodríguez afirmó: "Yo no sé si el PAN tiene secuestrado al Congreso, pero sí que el PRI es rehén del PAN. A cambio de sus  votos en la Reforma Energética le está entregando absolutamente todo".

Hay una fuerte división en la bancada del PAN, afirmó. Es creciente el número de senadores que han anunciado que votarán en contra, porque no quieren que la negociación con el PRI beneficie a algunos e incida en el proceso de renovación de la Presidencia panista, añadió el Senador del PRD.

"Javier Corral, Ernesto Ruffo y Marcela Torres son panistas que votarán en contra de la Reforma Energética", afirmó.

Antes, el legislador del PRD Encinas Rodríguez comentó a la prensa que la madrugada de este viernes el PAN se levantó de la mesa de negociaciones porque no se estaban cumpliendo sus exigencias para el proyecto energético.

Encinas comentó que es evidente que PRI y PAN ya tienen un proyecto que no quieren compartir hasta el momento con el PRD y que la falta de acuerdos en algunos temas importantes aplazará la presentación del proyecto de dictamen que estaba programada para las 10 de la mañana de este viernes.

Encinas Rodríguez exigió a nombre del PRD que se les entregue ya el proyecto de dictamen para conocer sus alcances, y anticipó que contempla "entregar la riqueza petrolera a empresas extranjeras".

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video