Monterrey, 6 Dic. (Notimex).- El día de ayer, al iniciar la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el comisionado nacional, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que revisarán la eficacia de los esquemas de control de confianza a policías para un mejor combate a la delincuencia.
En el acto inaugurado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, ante funcionarios de todos los estados del país, el comisionado cuestionó las evaluaciones a policías, las cuales en muchos casos se manejan a criterio de quienes aplican estos controles de confianza.
En Palacio de Gobierno de Nuevo León, señaló que "no tanto el polígrafo", sino en las entrevistas, es donde se presentan estas divergencias.
"A lo mejor un policía muy honesto en su señal dice sí, yo hace 20 años hice esto; ah, no apto, porque el señor cometió esta falla grave hace 20 años, y otros no dicen nada, pasan como blancas palomas y son verdaderos barbajanes", comentó.
"No quiero decir que esto sea la regla, pero si es la excepción y son muchas las excepciones, pues hay que considerar qué hacer con pruebas de control de confianza", manifestó.
Mondragón y Kalb aclaró que esto no es simple, porque cesar a "miles de policías" generará problemas a los gobiernos, por lo que se revisa de manera conjunta para, a través del Sistema Nacional de Seguridad, plantearlo al Ejecutivo federal.
El funcionario federal refirió que "Monte Alejandro Rubido -secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública- ha recibido de todos ustedes puntos de vista sobre el control de confianza".
"Sabemos que la fecha fatal del 29 de octubre se modificó, no podía ser de otra manera, fue una petición que se hizo a las Cámaras, porque no se tenía culminado ni en forma, ni en fondo", dijo.
Tampoco "teníamos cuantitativamente todo resuelto, me refiero a todos los estados, unos más, otros menos, algunos completaron las pruebas, pero otros no", agregó.
Además, todavía está en la duda de muchos, si la prueba de control de confianza tiene que continuar como va o como estaba, o si sí va a continuar, si se le da el valor que se espera o no tiene ese valor y hay que utilizar otros mecanismos, mencionó.
Sobre la reunión de este día, indicó, que tiene como propósito la cercanía continua con todos ustedes, pues si se habla de coordinación, se demuestra con resultados y para que los resultados se den, tiene que haber acciones concretas que dependa de estrategias especiales.
Al mismo tiempo, añadió, analizar temas de interés como el de cuadrantes ciudadanos, aspectos como crimen organizado, secuestros y extorsión, "delitos que mucho nos lastiman", y que han ido bajando, pero subsisten.
En el caso de Plataforma México, Mondragón y Kalb remarcó que debe estar vinculado a todos los niveles, sin que importe la cifra de datos que se tengan, "eso no sirve para nada, nuestros indicadores son cómo utilizamos estos datos", se capten, manejen e informen.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, destacó la coordinación interinstitucional en materia de seguridad entre estados y federación, pues "hemos pasado de un ambiente de competencia a uno de coordinación".
El objetivo es impulsar estrategias de seguridad que den resultados a la población, para revertir problemas delictivos, porque "si vamos desarticulados, no vamos a poder sacar al país adelante".
Posterior a la inauguración de la Décima Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, los trabajos prosiguieron de forma privada en Palacio de Gobierno.