Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– El profesor Alberto Patishtán, quien recibió el primer indulto que otorga el Presidente Enrique Peña Nieto tras el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de octubre, se reunió esta tarde con el primer mandatario en el Palacio Nacional.
El profesor que pasó 13 años en prisión acusado de homicidio múltiple aún lucha por su declaración de inocencia y no agradeció la decisión del Presidente; más bien pidió que se analicen los casos de los presos indígenas y no indígenas que padecieron violaciones a los derechos humanos durante sus procesos.
"Le comenté la situación de estas personas es que hay también muchos presos indígenas y no indígenas, que no fueron respetados sus derechos, y así como encontraron en mi caso algunas grandes deficiencias, pues también que se analicen los casos de muchos compañeros", dijo.
En la escalinata del Palacio Nacional, con esa voz suya tan amable, Patishtán sostuvo que el gobierno federal sabe ya cuántos indígenas están en la cárcel de todo el país. Y comentó que Peña Nieto prometió empezar a trabajar para ver esos casos junto con su equipo el Estado mexicano.
"Que realmente las investigaciones sean más profundas, exhaustivas, que los asuntos no sólo los miren sino que los vean más a fondo, y realmente no oigan sino que escuchen porque cuando una persona reclama algo es que hay algo", comentó.
Sobre su liberación, Patishtán comentó: "Fue una buena decisión de la justicia, desde el momento en que estamos gozando de la libertad, algo pasó ahí, vieron algo en mi inocencia”. Además indicó que Peña Nieto lamentó lo que pasó en su caso y le dijo que por eso tomó la decisión de indultarlo porque saben que hubo muchas violaciones a sus derechos.
Alberto Patishtán estuvo acompañado en el encuentro por sus hijos, su yerno, su nieta y, entre otros, por el padre Miguel Álvarez de Serapaz.