Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo/Notimex).- El hijo del líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Beltrán, calificó como un éxito el cerco al Senado al que convocó su padre en protestas contra la Reforma Energética.
López Beltrán recorrió los puntos donde los simpatizante de Morena llevaron a cabo el cerco y después dijo a los presente que tomaría una "licencia" para irse y visitar a su padre en el hospital, quien se encuentra hospitalizado después de que ayer sufrió un infarto.
"Pronto vamos a tener de vuelta a nuestro dirigente. Vamos a mantenernos aquí, vamos a mantener el petróleo como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda", dijo a los presentes.
Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lidera el cerco frente al Senado convocó el movimiento contra la Reforma Energética.
Los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se organizaron por delegaciones y se reunieron desde las nueve de mañana en distintos puntos alrededor del Senado, desde donde avanzaron hacia las vallas.
“Lo primero que quiero decirles es que Andrés Manuel está bien y se incorporará a las acciones en cuanto se recupere. Damos iniciado al cerco al Senado”, expuso.
“No estamos de acuerdo con que se privatice el petróleo. Lo que ocurre es una contrarrevolución, privitizar significa afectar la soberanía nacional”, dijo Batres a sus seguidores. También aclaró que el cerco será pacífico, por la vía de la no violencia, sin confrontación y sin bloqueo de avenidas.
“Los que están tapando calles son el gobierno y la fuerza pública, nosotros nos vamos a colocar alrededor de las vallas que ya pusieron ellos”, dijo. El presidente del Comité de Morena dijo que el cerco permanecerá por tiempo indefinido y que se hará guardias. “Nos vamos a estar turnando, aquí nos vamos a quedar, lo mejor que podemos hacer por Andrés Manuel es apoyarlo”, reiteró.
ES UN ACTO DE VIOLENCIA: FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
Sobre esta protesta, esta mañana el panista Diego Fernández de Cevallos dijo en entrevista con Radio Red que el cerco “es un acto de violencia”.
“Hay una trampa, una falsificación imperdonable, una vez más, de ese grupo que está invitando a los mexicanos a cercar el Senado con la aclaración de que se trata de una propuesta pacífica. Eso es un absurdo, eso es una chapuza por la sencilla razón de que cercar el Senado no es pacífico, aunque lleguen y se sienten”, dijo.
MANIFESTACIONES AFECTAN VIALIDADES Y ESTACIÓN DEL METROBÚS
La estación San Lázaro del Metrobús se encuentra temporalmente sin servicio, además de que se reportan varias manifestantes de organizaciones políticas, gremiales y sociales en el Distrito Federal.
El Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús, precisó que “la L5 opera de Río de los Remedios a Archivo General de la Nación. Estación terminal San Lázaro sin servicio. Tome previsiones”.
En su cuenta en Twitter @Metrobus_GDF expuso que hasta el momento no hay afectaciones en las rutas del Aeropuerto, la Sur de la Línea 4, que opera de Buenavista a La Merced, y la Norte que va de Buenavista al Archivo General de la Nación.
Mientras tanto integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan frente al Senado de la República, por lo que se ha complicado la circulación en Paseo de la Reforma.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los carriles centrales y laterales de esa avenida se encuentran cerrados a la vialidad en dirección al poniente.
A través de su cuenta @OrientadorVial en Twitter, la SSPDF señaló que “los inconformes afectan dos carriles de avenida Insurgentes a la altura de Reforma en dirección al Norte, circule con precaución”.
Otro grupo afecta “la circulación de un carril de la Av. Chapultepec a la altura de Eje 1 Pte”, añade la dependencia y pide a los conductores manejar con precaución.
Como alternativas viales propuso el Circuito Interior, Puente de Alvarado, la calzada México-Tacuba, la avenida Chapultepec, Río de la Loza y Arcos de Belén, entre otras.
Los manifestantes arribaron a las inmediaciones del Senado para protestar contra la reforma energética, atendiendo el llamado del líder del Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien los convocó desde el pasado domingo.
Ante estas movilizaciones, la sede del Senado de la República ha sido resguardada con vallas metálicas y por elementos de la Policía Federal y de la SSPDF, quienes se mantienen atentos para atender cualquier contingencia.
Hasta el momento no se reporta ningún incidente de consideración, los manifestantes se han limitado a gritar consignas y mostrar cartulinas con mensajes contra esa reforma.