La poca cobertura de la violencia en diarios nacionales reflejan “una línea editorial”, acusan activistas

04/12/2013 - 12:00 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Artículo 19 hizo un estudio basado en el monitoreo de las portadas de seis medios impresos nacionales desde el 1 de diciembre de 2012 al 1 de diciembre de 2013. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- De acuerdo con sus primeras planas, la prensa mexicana reprodujo más dichos que hechos en todos los ámbitos informativos y ante el flagelo de la violencia, faltó reporteo que describiera con mayor precisión el fenómeno que más afecta a la población mexicana. En la cobertura de cada día, el poder Ejecutivo –incluido aquí el gabinete presidencial- fue el actor con más presencia en las portadas de periódicos, muy por encima de los ciudadanos comunes.

Lo anterior se desprende del reporte “Estado del periodismo impreso. Un año de portadas”, presentado ayer por Artículo 19, organización de defensa de la libertad de Expresión e Información y Data4 en el marco del primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El estudio está basado en el monitoreo de las portadas de seis medios impresos nacionales desde el 1 de diciembre de 2012 al 1 de diciembre de 2013; es decir, el periodo en que ha gobernado Peña Nieto con quien el Partido Revolucionario Institucional retomó el poder presidencial.

En el preámbulo de los resultados del análisis puede leerse: “¿Cuánto puede decirnos una portada? Probablemente la de un disco solo dé un mensaje estético y la de un libro quizá nunca nos dice nada del contenido. No es el caso de los periódicos, son las portadas lo que más refleja la línea editorial, las fobias y las filias del medio; es el ejercicio de jerarquización de un periódico para decirnos cuáles son las noticias y temas de mayor interés”.

Ayer, la presentación del documento estuvo a cargo de Darío Ramírez, director de Artículo 19; José Merino, politólogo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el periodista Daniel Moreno Chávez, director editorial del sitio digital Animal Político. La coincidencia entre los panelistas fue que este análisis no implica un recetario para el ejercicio del Periodismo en México; sino el diseño de una herramienta para los lectores que todos los días buscan informarse y compran periódicos. Los medios impresos analizados fueron El Universal, Milenio, Reforma, Excélsior, La Jornada y El Sol de México. De estos, Milenio es el que más recurrió a “dichos” con 45.62 por ciento mientras que Reforma presentó más “hechos” con 47.95 por ciento.

Con los resultados del estudio frente a la audiencia, convocada la mañana de ayer a la sede de Artículo 19, el observador de medios, Darío Ramírez lanzó una pregunta que fue a parar de inmediato al Twitter: “Si quitamos el dinero público, ¿quién seguiría haciendo Periodismo?”

EL ENDEBLE REFLEJO DE LA INSEGURIDAD

La cobertura de la inseguridad –el problema que más preocupa a los mexicanos según el Inegi- tuvo más dichos que hechos y de acuerdo con Ramírez, “faltó reporteo”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La cobertura de la inseguridad –el problema que más preocupa a los mexicanos según el Inegi- tuvo más dichos que hechos y de acuerdo con Dario Ramírez, “faltó reporteo”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En la introducción del estudio se lee también que la ausencia de temas de interés público en portadas de los principales diarios no es resultado de la casualidad; sino de una clara intención editorial. Darío Ramírez expresó ayer que “el criterio de la mayoría de los medios no va de acuerdo a la razón de ser del periodismo y de la libertad de expresión”.

La cobertura de la inseguridad –el problema que más preocupa a los mexicanos según el Inegi- tuvo más dichos que hechos y de acuerdo con Ramírez, “faltó reporteo”.

La falta del despliegue de noticias sobre el flagelo de la violencia en las portadas de los diarios nacionales coincide con lo que analistas políticos y expertos en Seguridad observan en el discurso del Presidente Enrique Peña Nieto: un descenso notable en la exposición del tema con respecto al sexenio anterior.

José Merino, socio de Data4, explicó que el gabinete presidencial fue considerado parte del poder ejecutivo y bajo tal óptica, como actor. Es decir, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue parte de este protagonismo. De modo que los dichos del encargado de la procuración de la justicia fueron más reproducidos que los hechos de violencia que afectaron a los ciudadanos.

En conjunto, ya sea con dichos o con hechos, la cobertura de la violencia en el país disminuyó pues sólo alcanzó un 2.31 por ciento de las portadas. Este tipo de cobertura el más sorpresivo del estudio, reveló Darío Ramírez.

Hay otros temas que no fueron prioritarios en la jerarquización editorial. La economía sólo representa 3.44 por ciento de la información durante todo el año. El que más reportó sobre asuntos económicos fue El Sol de México con 5.75 por ciento y el que menos, Milenio con apenas 1.58 por ciento.

LOS ACTORES

Las primeras planas de los periódicos mexicanos mostraron poco historias que conciernen a lo que les pasa a los ciudadanos. Su espacio lo ocupa más el Ejecutivo Federal con 10.46 por ciento de la cobertura, los partidos políticos contribuyen a llenarlo con 4.80 por ciento, las legislaturas con 4.65 por ciento, los gobiernos locales con 4.30 por ciento y los expertos con 1.30 por ciento.

Ante el panorama en el que se observan más dichos que hechos y el actor principal es el Ejecutivo, el periodista Daniel Moreno Chávez reconoció que cualquier funcionario de cualquier nivel tiene gran posibilidad que se publique tal cual lo que dice y he ahí que más de la mitad de las notas son declaración de una persona. “Colecciones de declaraciones”, llamó a las primeras planas.

El periódico que más incidencia tiene en la cobertura del Poder Ejecutivo es El Sol de México con 23.91 por ciento de sus notas y el que menos, Reforma con 5.04 por ciento de su pastel informativo. A los legisladores, el periódico nacional que le dedicó más notas y llamados en su portada fue El Universal con 4.40 por ciento.

 

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