Senadores duermen en hotel mientras PGR y SSPDF crean un búnker: así se discutirá la Reforma Energética

04/12/2013 - 12:05 am
El Senado permanece cercado previo a la discusión de Reforma Energética. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo
El Senado permanece cercado previo a la discusión de Reforma Energética. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– El Senado de la República se alista, al interior y al exterior del recinto, para dictaminar la Reforma Energética, la llamada madre de todas las reformas, que incluirá modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Al exterior, en el primer círculo que rodea al Senado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Policía Federal (PF) conformaron un cerco con vallas de metal de tres metros y medio de altura para cerrar el paso a cualquier persona no acreditada durante la discusión de la reforma en comisiones, la cual se espera que inicie este miércoles.

El operativo de seguridad alrededor del edificio del Senado de la República, ubicado en avenida Paseo de la Reforma, esquina con avenida Insurgentes, se instaló desde el sábado por la noche por elementos de la Policía Federal, la capitalina y de la Procuraduría General de la República (PGR).

La barrera metálica fue levantada también a lo largo de avenida Reforma, y mantiene completamente cerradas los cruces de esta avenida con las calles de París y Antonio Caso.

Cientos de vallas metálicas fueron colocadas en las calles aledañas al Monumento a la Revolución, a unos metros de donde se localiza el campamento de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Del lado de Insurgentes, sólo permanecen abiertos a peatones y tránsito local los cruces de las calles de Madrid e Insurgentes, así como París e Insurgentes.

El cerco humano convocado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para evitar el ingreso de senadores al recinto legislativo, provocó que desde el pasado lunes 2 de diciembre, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) reservaran la totalidad de las habitaciones disponibles del hotel Sevilla Palace, ubicado sobre avenida Reforma, dentro del perímetro resguardado por las vallas metálicas.

“Pernoctamos en un hotel aledaño a la sede del @senadomexicano, medida a la que tuvimos que recurrir ante el amago de impedir nuestra labor”, escribió en su cuenta de Twitter, el Senador panista Javier Lozano Alarcón, la mañana del martes 3 de diciembre.

Por su parte, la bancada del PRD confirmó que también ocuparán un hotel para asegurar que las manifestaciones les impidan ingresar al recinto legislativo.

“Y también por el tráfico, ya hemos previsto instalarnos en algún hotel aquí cerca para evitar no poder estar en los debates, no poder darles nuestro punto de vista; la opinión de la izquierda, la opinión de esta alternativa progresista, nacionalista que hemos presentado es indispensable contra las posiciones de las derechas, que según están discutiendo aquí”, confirmó la Senadora perredista Dolores Padierna.

CÁMARA DE DIPUTADOS, UN BÚNKER

Se esperan movilizaciones de la izquierda en el Senado por Reforma Energética. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo
Se esperan movilizaciones de la izquierda en el Senado por Reforma Energética. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo

Las vallas metálicas que se instalaron tres días antes de que iniciara el periodo legislativo, el pasado 28 de agosto, se mantienen en su lugar con el mismo propósito: cerrar el paso a manifestantes y evitar que los inconformes detengan el desarrollo de la sesión donde se abordarán esta semana y la siguiente las reformas Política y Energética.

El operativo de seguridad implementado por policías capitalinos y federales no sólo se ha mantenido, sino que se incrementó este martes 3 de diciembre, con el objetivo de evitar un madruguete de manifestantes, en contra de lo que llaman la privatización del petróleo.

“Yo no podía entrar a Cámara de Diputados porque ahora hay más cortes viales, que provocan desviaciones, y hay también la intención específica de no dejar entrar absolutamente a nadie a la Cámara”, informó a SinEmbargo, la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, defendió el operativo implementado alrededor de San Lázaro, a pesar de los trastornos que ha generado durante más de tres meses a los habitantes de la colonia El Parque.

“Estoy cumpliendo con mi obligación constitucional de velar por la inviolabilidad del recinto; estamos trabajando para evitar que la Cámara de Diputados tenga que sesionar en un recinto que no le sea propio, como ya ha ocurrido en el pasado reciente, y estamos buscando garantizar que sea aquí donde se dé un debate franco, transparente, abierto, que toda la ciudadanía pueda observar y que todas la votaciones serán públicas.

A pesar de que el polémico operativo de seguridad ha permanecido intacto desde septiembre de este año, el Presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que se trata de una “medida transitoria”.

“Es mi obligación, establecida en la Constitución. En los próximos días vamos a estar discutiendo reformas de la máxima trascendencia para el país y yo estaré cumpliendo con mi obligación constitucional de velar por la inviolabilidad del Recinto y garantizar que sea aquí, de cara a la Nación, con transparencia, que se dé el debate sobre estas reformas”, recalcó el Diputado panista.

DIPUTADOS CRIMINALIZAN MANIFESTACIÓN

Diputados criminalizan protestas. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo
Diputados criminalizan protestas. Foto: Omar Rivas, SinEmbargo

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, así como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, entre otros, para incrementar las sanciones contra el terrorismo.

Al posicionar en tribuna, la Diputada por el Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, indicó que la reforma al artículo 139 deja abierta la posibilidad a un sistema autoritario, además de que permite que cualquier manifestación pueda ser juzgada de esa manera a la libre interpretación y gusto del Ministerio Público.

“Básicamente criminaliza a los manifestantes. Dice que cualquier persona que se manifiesta bajo ciertas circunstancias, es decir, que esté manifestándose sobre un tema que cambie por ejemplo la reforma energética, la reforma política, la reforma hacendaria, cualquier persona que los haga de manera pacífica, pero haya alguien a su lado haciendo destrozos, será considerado como un terrorista”, afirmó.

La secretaria de la Comisión de Justicia fue enfática al decir que esta reforma tiene dedicatoria, la cual, consideró, es desincentivar las manifestaciones pacíficas convocadas por la izquierda

“Yo les comentaba a los compañeros del PRD, que algunos tenían la duda de si debían votarlo a favor, yo les decía hoy en la mañana habrá una movilización pacífica y en el supuesto de este delito, cualquiera de ustedes podría ser detenido por terrorismo, porque están tratando la decisión del Estado sobre la reforma energética”, precisó.

Para la Diputada por Chihuahua, la reforma no es más que la determinación del Estado mexicano de volver a las viejas prácticas de los años 60 y 70, donde se acababa por la fuerza con las manifestaciones públicas, “a través del garrote”, para mandar un mensaje violento a quienes pretendan manifestarse contra la Reforma Energética.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video