Zambrano anuncia que el PRD se sale del Pacto por México, y demanda una consulta ciudadana sobre energía

28/11/2013 - 12:49 pm

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que deja el Pacto por México y la Reforma Política que cocinan tanto el PAN como el PRI en su interior.

El presidente nacional, Jesús Zambrano, demandó además una consulta ciudadana ya, sobre el tema energético. “Lamentablemente nada de lo sustantivo está contenido en el borrador dado a conocer. El INE [Instituto Nacional Electoral] es un INE descafeinado que puede poner en riesgo las elecciones", dijo.

El PRD solicitó que se suspendan las reuniones de las comisiones para la discusión de la Reforma Política, debido a que no hay condiciones para aprobarla. “No vamos a avalar esta Reforma Política porque eso significaría avalar la Reforma Energética”, dijo la Senadora Dolores Padierna.

La legisladora leyó un comunicado firmado por la bancada del PRD en el Senado y avalado por su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y dijo que: “no podemos aceptar una Reforma Política sin las cartas ciudadanas y sin una Reforma Política del Distrito Federal de gran envergadura”.

La cuenta oficial en Twitter del PRD agregó: “Que quede claro que PRI y PAN están rompiendo el Pacto. No avalaremos que se empeñe el futuro del país: Zambrano”.

Marcelo Ebrard, candidato a dirigir el partido, dijo también por esa vía: “El fin de semana propusimos salir del Pacto y Zambrano decía que no, hoy muy molesto nos da la razón y el PRD se va del Pacto!”

“No podemos aceptar que en el tema energético no se avale la consulta popular”, leyó la Senadora Padierna. “No vamos a ser complices ni complacientes con quien quiere privatizar el patrimonio de nuestro país”.

Antes de anunciar la ruptura con el Pacto por México, el dirigente nacional del PRD acusó que el proyecto de dictamen de Reforma Política no contenía el tema de la consulta ciudadana, por lo que se levantaría de la mesa de negociación y presentaría una nueva estrategia para que esta materia se legisle.

El PRI y el PAN, dijo, tienen la intención de dar madruguete aprobando una Reforma Energética, y ese no era el acuerdo sino sacar primero la Reforma Política.

Lo que Peña Nieto está haciendo es “dinamitar” el Pacto por México y si rompe los acuerdo “fortalecerá la vieja visión autoritaria del PRI", dijo Zambrano.

Más tarde, el dirigente perredista amplió, en entrevista con Radio Fórmula, sus declaraciones y aseguró que en el Senado "a como dé lugar quieren aprobar la Reforma Política, les vale gorro todo".

Manifestó que panistas y priistas tienen prisa por sacar la Reforma Política y Energética, por lo que no respetan lo que habían acordado dentro del Pacto. "No estamos en el Pacto y no regresaremos si no corrigen y respetan lo que está firmado por el Presidente", respondió tajantemente.

Jesús Zambrano acusó al PAN y PRI de meter "ingredientes detonadores que han tronado el Pacto" y de no convocar a los perredistas a las reuniones que sostienen.

El Pacto sirve mientras beneficie la nación "pero cuando quieren imponer contenidos que no fueron las acordados no tienen que seguir", expresó el perredista

Por su parte, César Camacho, Presidente nacional de PRI, en entrevista con Milenio Televisión consideró que "el PRD tomó una decisión abrupta y sorpresiva".

El dirigente priista afirmó que el Sol Azteca desde un principio se mostró renuente acerca de la Reforma Energética.

"El Pacto ha estado amenazado desde el 2 de diciembre del año pasado pero ha demostrado que es eficaz", dijo.

UN FRANKENSTEIN

Antes, el Senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que la Reforma Política se ha procesado desde el Pacto por México, pues los legisladores, hasta las 9:00 horas de este jueves, aún no tenían ni el dictamen; los gobernadores, afirmó, son lo que están presionando para que no haya fiscalización alguna en comicios locales.

A su vez, el especialista en temas electorales, Jorge Alcocer Villanueva, recordó que los legisladores prometieron que el Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE), resolvería los problemas de opacidad y abuso de los gobiernos locales en los comicios.

Sin embargo, afirmó, “nos están entregando un Frankenstein, donde los que están participando ya no saben ni lo que van a poner”.

También denunció que este proceso legislativo es confuso, porque aún no se termina de redactar el dictamen. “Estamos trabajando sobre especulaciones”, insistió en entrevista en el noticiero de Carmen Aristegui, en MVS.

El panista Corral Jurado acusó que hay prisa para aprobar la reforma político-electoral, para enseguida analizar la Reforma Energética. Sin embargo, dijo, hasta esta mañana él no tiene en las manos ningún predictamen de dicha iniciativa, pese a que es integrante de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, que es la que dictaminará las modificaciones constitucionales.

El político de Chihuahua afirmó que el Pacto por México ha ido sustituyendo la labor del Congreso y ha establecido tiempos que impiden a senadores objetar artículos (presentar reservas): “Ayer íbamos a conocer el dictamen y discutirlo… la forma de redactar el citatorio demuestra el apresuramiento y el sigilo con el que se está conduciendo… yo no conozco un anteproyecto de dictamen… se busca a como dé lugar pasar un dictamen rápido, sin mayor discusión”, dijo Corral a Aristegui.

Lo que hasta ahora sabe, dijo, en temas como el del Instituto Nacional de Elecciones (INE) es que si bien tendrá más facultades que el actual Instituto Federal Electoral (IFE), al que se supone sustituirá, no se encargará de las elecciones nacionales, estatales y locales, como lo había propuesto el propio dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

“Se anticipa que en la materia electoral se quedará chica la reforma”, refirió el legislador y consideró que no terminará con la intromisión de gobernadores en los órganos electorales.

“En lo electoral se está cediendo, es explicable por la prisa que se tiene de procesar, quieren sacarla a como dé lugar… se están imponiendo los gobernadores“, sostuvo.

“Había un objetivo fundamental (en la Reforma Política): rescatar de manos de gobernadores los procesos electorales viciados… la reforma electoral era para emparejar el terreno de la competencia por el poder… (terminar) la ilegal e inmoral intervención e gobernadores… ese objetivo se está diluyendo”, destacó.

También criticó al líder nacional del PAN, Madero Muñoz, pues dijo que ésta, la de la Reforma Política, era su principal bandera y ahora la ha depuesto.

El PAN, afirmó, “tiene más interés en la energética” por lo que son capaces de posponer, reducir e incluso hacer a un lado “las convicciones democráticas por los grandes intereses económicos”.

También planteó que debe hacerse un reclamo a quienes firmaron el Pacto por México, porque “hoy no están siendo consecuentes con su firma”. Además acusó al PAN y al PRD de haber abandonado su alianza: en el PRD, dijo, hay una izquierda en el Senado y otra en la mesa del Pacto; mientras que en el PAN hay una moneda de cambio de la Reforma Política por la Reforma Energética.

COMUNICADO ÍNTEGRO DEL PRD

Queremos hacer la denuncia del golpe legislativo que se prepara en el Senado, donde de manera secreta se han venido reuniendo el PAN, el PRI, el Verde para redactar el dictamen de reforma energética sin cubrir los procedimientos parlamentarios, sin incluir al PRD en sus convocatorias, en forma apresurada y con prácticas antiparlamentarias.

El PAN y el PRI están actuando como antaño mediante concertacesiones obscuras, con acuerdos a espaldas a los intereses del país.

Es necesario e impostergable la modernización del sector energético, pero debe de hacerse de cara a la nación y en beneficio del país.

Hemos solicitado de manera formal que se suspenda la reunión de comisiones unidas de reforma política, que no haya sesión ordinaria el día de mañana ya que no está discutida analizada, ni completa esa iniciativa y porque no vamos a legitimar la reforma política porque implica avalar la estrategia para privatizar el petróleo.

Haremos una serie de acciones democráticas y actuaremos con responsabilidad con el país; no podemos aceptar una reforma política sin las cartas ciudadanas, en particular con la ley de participación ciudadana para que haya consulta revocatoria.

Tampoco podemos aceptar que no exista la ley de telecomunicaciones, ni una reforma política del Distrito Federal con gran envergadura; no podemos tampoco aceptar que, con maniobras legislativas se pretenda convertir al tema energético en un tema fiscal para que no esté sujeto a la consulta popular como se pretende, es decir, no vamos hacer cómplices, ni complacientes con quien quiera arrebatar el patrimonio energético de nuestro país.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video