Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- El feminicidio está tipificado como delito en 29 estados. Sin embargo, Baja California Sur, Michoacán y Chihuahua aún están pendientes de catalogar este crimen en sus códigos penales, a pesar de que la incidencia es muy alta en las dos últimas entidades.
La definición de feminicidio, a efectos de la ley, incluye aquellos casos en que a la mujer "se le hayan infringido lesiones infamantes y degradantes, así como mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida". Asimismo, las "amenazas, acoso, violencia o lesiones" o que el cuerpo de la víctima "sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público" implica la consideración de homicidio por razón de género.
Otro factor determinante para esta tipificación es la existencia de alguna relación sentimental con la víctima, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, lo que implica un aumento de la pena para el agresor.
Según cifras dadas a conocer por el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la discriminación contra las Mujeres (CEDAW), en México, seis mujeres mueren al día por crímenes de violencia extrema.
En los últimos seis años han muerto en el país más de mil 500 mujeres, 60% de ellas fueron encontradas en vía pública y 40% murieron en sus hogares a manos de sus parejas, esposos o concubinos.
CHIHUAHUA
Durante el 2013, hasta el mes de octubre, han sido asesinadas 110 mujeres en Chihuahua y 38 más están reportadas como desaparecidas, la mayoría de ellas son jóvenes menores de 22 años.
Reportes de la Fiscalía General del estado indican que en lo que va del año 41 de esos asesinatos ocurrieron tan sólo en Ciudad Juárez. En la capital del estado y municipios aledaños se cometieron 30 asesinatos contra féminas, la mayoría en la ciudad de Chihuahua.
Además, este año se cumplieron dos décadas del hallazgo de la primera serie de mujeres muertas en Ciudad Juárez, todas parte de varios feminicidios que recibieron el nombre de las “Muertas de Juárez”.
El término hace referencia a la suma de feminicidios y asesinatos de mujeres que se vienen cometiendo en Ciudad Juárez, Chihuahua, al menos desde enero de 1993. El número estimado de mujeres asesinadas hasta el año 2012 asciende a más de 700. La primera víctima contabilizada fue la niña Alma Chavira Farel, en enero de 1993.
Cinco años después de la aparición de las primeras muertas, el gobierno de Chihuahua estableció una Fiscalía Especial para investigar y resolver los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
Sin embargo, con el paso de los años las autoridades siguen sin resolver la desaparición de cientos de mujeres, que a pesar de que han bajado las cifras, continúa el fenómeno de manera alarmante.
CHIAPAS
En septiembre pasado, alrededor de 20 grupos civiles y de mujeres demandaron al gobierno federal que emita alerta de género para Chiapas debido a que, de 2010 a la fecha, el número de feminicidios en el estado ha aumentado más de 400 por ciento.
Por su parte, el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas A.C denunció que en 2010 se cometieron 22 feminicidios; en 2012 sumaron 97 y este año se han perpetrado, al 31 de octubre, 86 mujeres asesinadas, de las cuales 49 pueden ser consideradas ya como feminicidios.
Los municipios donde se han registrado más muertes es, en primer lugar, Tuxtla Gutiérrez, en segundo lugar Tapachula, en tercero Ocosingo, en cuarto Comitán y en quinto San Cristóbal de Las Casas.
PUEBLA
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México reportó que en Puebla se han cometido 33 feminicidios en lo que va del año, sin que se haya podido activar la alerta de género.
En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la organización realizó una serie de actividades informativas en el estado, donde también exigieron justicia a las autoridades locales para frenar los porcentajes de violencia contra las mujeres, pues un 93 por ciento de ellas en todo el estado que ha padecido algún tipo de agresión emocional.
OAXACA
El Instituto de la Mujer Oaxaqueña reveló el fin de semana que, de enero al pasado 22 de noviembre, 64 mujeres han sido asesinadas en la entidad, pero sólo una tercera parte de los casos fueron considerados como feminicidios.
La mayoría de los casos se concentran en la región de Valles Centrales, seguido por la Cuencia del Papaloapan, la Mixteca y la Costa.
Los crímenes son perpetrados, en su mayoría fueron con armas de fuego, así como con armas blancas.
MICHOACÁN
El Senador panista Salvador Vega Casillas denunció con datos del propio Congreso local que, en lo que va del año, han sido asesinadas cerca de 100 mujeres en Michoacán, por lo que pidió a sus compañeros tipificar el delito del feminicidio dentro del Código Penal.
Vega Casillas dijo que es lamentable que en los últimos años Michoacán se haya situado dentro de los 10 estados con el mayor número de feminicidios en el país.
ESTADO DE MÉXICO
En septiembre de este año, durante la toma de protesta de los integrantes del Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que de 2011 a la fecha se han registrado 133 casos de homicidios contra mujeres en la entidad, de los cuales, dijo, se han resuelto 107 gracias a los nuevos protocolos de actuación de la Procuraduría General de Justicia local.
Sin embargo, estas cifras no cuadran con la realidad que se vive en la entidad, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, pues eso representaría que en todo el 2013 se habrían registrado sólo 18 asesinatos de mujeres, reconocidos por la Procuraduría estatal como asesinato de género.
Los últimos datos del gobierno estatal hablaban de 115 feminicidios reconocidos entre el 8 de marzo de 2011 al 31 de diciembre de 2012, lo cual significaría dos cosas, de acuerdo con el Observatorio: O la política pública implementada en la entidad es sumamente efectiva o no se están acreditando todos los homicidios de mujeres como feminicidios.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio denunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha dejado de informar a las organizaciones civiles toda información disponible, con el argumento de la confidencialidad.
ALERTAS DE GÉNERO
- La primera solicitud de Alerta de Violencia de Género fue para Guanajuato en 2009.
- La segunda para el Estado de México en diciembre de 2010. Fue rechazada, pero las organizaciones que la presentaron se ampararon y está en litigio.
- La tercera para Nuevo León el 13 de enero de 2012.
- Para Hidalgo se presentó el 11 de marzo 2013.
- En Guanajuato se presentó el 15 de abril de 2013 y organizaciones de la sociedad civil alistan otra.