Zapopan, Jalisco, 26 de septiembre (SinEmbargo).– La Fundación Starkey, que fue denunciada por 60 personas por donarles aparatos auditivos de segunda mano y que fallaron días después de ser entregados a través del DIF de Zapopan, Jalisco, repuso 19 de los equipos.
Luego de las quejas, primero de 40 personas y luego de otras 20 que reportaron fallas en sus auxiliares auditivos de segunda mano –documentadas por SinEmbargo–, desde el final de la semana pasada la Fundación Starkey cambió el equipo que falló a 19 personas; se trata de sólo 19 personas, porque fueron las únicas que se presentaron para hacer el canje. VER TAMBIÉN: UN FRAUDE CONTRA OÍDOS SORDOS
Los aparatos auditivos fueron repuestos a menos de la mitad de las personas que se quejaron, porque algunas decidieron ya no acudir ante la decepción anterior, mientras que otras no pudieron tener acceso al cambio de equipo, porque no contaban con los aparatos auditivos que fallaron. Uno de los requisitos por parte de la Fundación Starkey era que para el canje debían presentar los anteriores auxiliares para recibir los nuevos.
Antes de esta entrega, personal de la Fundación Starkey fue consultado sobre la calidad de sus equipos y argumentaron que había informado al DIF Zapopan que cambiarían los auxiliares auditivos hasta la siguiente campaña, es decir dentro de un año. A Carlos Bauche, del DIF Zapopan, le explicaron en aquel momento: “El reemplazo de aparatos se da hasta la siguiente campaña dentro de un año. Esto es algo que así lo deciden y no depende de nosotros”.
Sin embargo, luego de las quejas que se difundieron en medios de comunicación, se convocó a las personas que habían detectado fallas en sus equipos. En estos días sólo llegaron 19 de las 60 personas que tuvieron problemas con sus auxiliares auditivos.
La reposición de los aparatos fue por “equipo de línea”; es decir, del catálogo comercial de Starkey, informó el coordinador de Voluntariado de la Fundación Auditiva Starkey, Benjamín Amezcua, quien aseguró que los equipos donados son de la línea comercial para atender a estos casos que calificó como “aislados”.
“Para garantizar la satisfacción de la escucha, lo que se busca es beneficiar al paciente. Estamos volviendo a llamar al paciente. Estamos ahora trayendo auxiliares de última, de línea y digitales”, aseguró el Coordinador de Voluntariado de Fundación Auditiva Starkey. Para la entrega de estos nuevos auxiliares auditivos hicieron valoraciones en los pacientes como audiometrías y tomaron el molde del oído para reponer el equipo.
Aclaró que la Fundación Starkey, que donó los aparatos, es una organización que no tiene relación con la línea comercial Starkey, que “en Minneapolis desarrolla tecnología para que las personas escuchen mejor, auxiliares de línea”. Paralelo a esto, “tiene la parte socialmente responsable como toda las empresas hoy en día, como la Fundación Auditiva Starkey se hizo la donación”, dijo Benjamín Amezcua.
Insistió en que la Fundación Starkey “está preocupada por darle calidad de sonido a personas que realmente no tienen para comprar auxiliares auditivos, es la parte socialmente responsable como cualquier otra compañía”. Los aparatos auditivos que se entregaron al ser de línea comercial y por sus componentes “podrían valer entre 5 mil y 6 mil pesos. Los auxiliares de línea cuestan entre 14 mil y 18 mil pesos”. A través de software especializado, explicó Amezcua, instalaron los aparatos auditivos de acuerdo al nivel de discapacidad auditiva de cada persona.
Como se señaló en la investigación de SinEmbargo, no existe un seguimiento de la donación de equipo por parte de la Fundación Starkey y el DIF Zapopan tampoco la hace porque en palabras del Director de Desarrollo Comunitario y Grupos Vulnerables del DIF Zapopan, Carlos Bauche Madero, “eso le corresponde a la empresa”, especialmente porque la donación de auxiliares auditivos es a personas de otros estados fuera de Jalisco.
De los 5 mil aparatos auditivos a 2 mil 500 personas (dos por persona) 60 detectaron sus fallas. Sin embargo, no se puede conocer con certeza cuántos aparatos más n funcionaron, porque no hay seguimiento de los casos y porque también se donaron estos aparatos auditivos de desecho a personas de diferentes estados, como Michoacán, Zacatecas y Guerrero.
DIF ZAPOPAN BUSCA OPCIONES
La Directora del Centro de Rehabilitación del DIF Zapopan, Itzel Parada, informó que contemplan el cambio de empresa para las próximas donaciones de equipos, luego de los reclamos sobre la mala calidad de los auxiliares de la marca Starkey.
Al conocer la baja calidad de los aparatos auditivos donados por la Fundación Starkey, ahora en el DIF están “por lanzar la nueva convocatoria se busca una casa de auxiliares auditivos que garantice la calidad y necesidad de aparatos auditivos”, detalló la Directora del Centro de Rehabilitación del DIF Zapopan. Luego de lo ocurrido, añadió, “estamos en esa evaluación, estamos esperando que nos bajen las indicaciones porque se buscaron nuevas casas de aparatos auditivos”. Antes de terminar el año se conocerá cuál fue la empresa con la que donarán auxiliares para beneficiar a las personas sordas, especialmente explicó Itzel Parada, la mayor parte de las personas que atienden son adultos de la tercera edad.
Como el señor Víctor, de 73 años, quien es uno de las personas que recibió sus aparatos a principio de año “cuando me los pusieron unos americanos y le dije: ‘este aparato está muy bajito’”, refiriéndose al sonido que escuchaba desde los auxiliares. Aquella vez personal de la Fundación Auditiva Starkey le dijo: “Así déjelo, vamos a venir en julio”. A partir de ahí sus equipos comenzaron a fallar hasta que finalmente no sirvieron.
Él recibió el cambio de equipo por auxiliares auditivos de mayor calidad, por eso dice que ahora escucha “más potente. En la casa hay unos pajaritos, ahora voy a ver cómo los escucho con este nuevo aparato. Qué bueno que nos repusieron el aparato y nos beneficiaron”.
“Nosotros como intermediarios de esta entrega hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para hacer que ellos recibieran el auxiliar auditivo que requerían, previo a la evaluación que anteriormente se les había dado y ahora les hicieron una nueva evaluación para recibir sus aparatos”, dijo la funcionaria.
A las 19 personas que le dieron nuevos aparatos auditivos son equipos de mayor calidad. “La entrega es ahora con equipo de la línea comercial y ahora van a tener garantía las personas que tuvieron esa queja por sus aparatos anteriores”, aseguró Itzel Parada del DIF Zapopan.
¿Las personas que no alcanzaron a venir el 11 y 12 de Noviembre podrán cambiar sus aparatos después?, ante esta pregunta la Directora del Centro de Rehabilitación del DIF Zapopan dijo lo siguiente: “De las personas que recibimos las quejas, se les hizo la llamada y la entrega ya es directa a través de la Fundación Starkey”.
También informó que continuarán trabajando directamente con la Comunidad Sorda más allá de la sola entrega de aparatos auditivos dentro del municipio de Zapopan, especialmente con la conmemoración del próximo Día de las Personas Sordas, el próximo 27 de noviembre, en el que participarán estudiantes sordos y padres de hijos con discapacidad auditiva.