Una tarde de la primavera de 2008 sonó el teléfono de Philip Shenon en las oficinas de The New York Times en Washington. Quien llamaba era un prominente abogado que había comenzado su carrera hacía casi medio siglo como un joven investigador en la Comisión Warren que investigó el asesinato de John F. Kennedy. “Tiene usted que contar nuestra historia”, dijo. “Ya no somos jóvenes, pero muchos de los que formamos parte de la comisión aquí seguimos y ésta podría ser nuestra última oportunidad de explicar lo que en realidad ocurrió”. Así empezó un trabajo de cinco años para reconstruir la historia oculta de la investigación más importante y menos comprendida del siglo XX.
El libro pronto se convirtió en algo mucho mayor: Shenon descubrió que gran parte de la verdad sobre el asesinato del presidente todavía no había sido contada, y que muchas pruebas habían sido escondidas o destruidas en su momento por la CIA, el FBI y otros en lugares de poder en Washington. En esta tensa y absorbente crónica aparecen figuras legendarias que protagonizaron esa época: Robert Kennedy, Jacqueline Kennedy, Lyndon Johnson o J. Edgar Hoover.
A partir de cientos de entrevistas y un acceso sin precedentes a la información provista por miembros sobrevivientes de la comisión y otros protagonistas, el sólido y definitivo libro de Philip Shenon cambiará la idea que tenemos del asesinato de Kennedy y la fallida investigación que intentó esclarecer sus motivos.
.............................................................................................................................................................................................
Philip Shenon
Ha sido reportero para The New York Times durante más de 20 años. Como corresponsal en Washington ha cubierto el Pentágono, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado. También ha sido corresponsal internacional, lo que lo ha llevado a escribir desde más de sesenta países y varias guerras. Su obra anterior, The Commission, sobre la comisión de investigación sobre el 11 de septiembre, fue un éxito internacional.