Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).–Las reformas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto y el espionaje a nuestros país por parte del gobierno de Barack Obama fueron los temas centrales de la 51 de la Reunión Interparlamentaria entre legisladores de México y Estados Unidos que concluyó con un acuerdo para fortalecer las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, así como la declarada aspiración estadounidense por tener una mayor interdependencia y seguridad energética en Norteamérica.
Diputados consultados por SinEmbargo revelaron que en el encuentro realizado en el hotel St. Regis, de la Ciudad de México, se destacaron cuatro puntos principales: la Reforma Energética que en próximos días empezará a discutirse en el Senado, el escándalo del espionaje estadounidense y el compromiso bilateral por combatir al crimen organizado vía la Iniciativa Mérida y el fortalecimiento de la economía regional.
Por la mañana, en su discurso inaugural, Michael McCaul, presidente de la delegación de Estados Unidos, se refirió a la riqueza energética de México.
“Pueden unir fuerzas para ser independientes en términos de energía, y México tiene tremendos recursos todos los recursos shale, recursos en la parte norte de México, todo esto puede tener un efecto positivo”, dijo el integrante de la Cámara de Representantes.
Previo a la conclusión del encuentro realizado entre diputados federales y congresistas demócratas y republicanos estadounidenses, el Diputado Eloy Cantú Segovia, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, reveló que durante el encuentro se mencionó el interés estadounidense por convertir la región en la “más poderosa en la producción de hidrocarburos”, sin haberse aprobado la Reforma Energética.
“Fue muy importante el día de hoy la discusión sobre la Reforma Energética, ¿por qué?, porque viene un gran cambio, nosotros tenemos la esperanza de que en las próximas semanas, en México, se apruebe la Reforma Energética que nos va a fortalecer como región también y ser la región del mundo más poderosa en la producción de hidrocarburos”, sostuvo el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el comunicado oficial, firmado por los parlamentarios de ambas naciones se reconoció el “fructífero intercambio de puntos de vista sobre las posibilidades económicas que están propiciando las reformas estructurales en México para ampliar la cooperación es sectores estratégicos para ambas economías”.
“La delegación de Estados Unidos felicitó a sus contrapartes de México por las reformas que se han llevado a cabo en el último año y reiteró su aspiración por una mayor interdependencia y seguridad energética en Norteamérica entre México, Estados Unidos y Canadá, y expresó su convicción de que la citada interdependencia mejorará nuestras economías, generará empleos, y afianzará nuestras seguridad regional”, se lee en la segunda página del comunicado conjunto.
RECLAMO POR ESPIONAJE
Al inaugurar los trabajos de la 51 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el Presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés fue categórico, “Por eso, sobre estos presuntos casos de espionaje reiteramos nuestra posición: de ser ciertos, son ilegales e inadmisibles y, como se ha dicho, esperamos la respuesta por las vías diplomáticas”.
El Diputado, que no se caracteriza por darle la vuelta a temas espinosos, se pronunció por una relación de cooperación con Estados Unidos, jamás de imposición, dijo.
Se debe, recalcó, esperar lo mejor del diálogo entre dos de las grandes naciones más integradas de todo el planeta. “Hoy debemos vernos como lo que realmente somos, dos países, sí, independientes, pero interdependientes; dos países distintos, pero no distantes”, enfatizó Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN).
Al término de la reunión interparlamentaria, Fernando Zárate, Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que en este encuentro se conformó un grupo especial de legisladores que dará seguimiento a las propuestas para modificar la legislación internacional que regule la práctica de obtener información y las sanciones en caso de que se ofenda a alguno de los países.
“Se habló de la necesidad de modificar la legislación internacional en materia de espionaje, qué sanciones deberían de existir y cómo se deberán respetar ambos países”,
Los resultados de este grupo plural se verán, dijo Zárate, en la próxima Reunión Interparlamentaria Trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, que se celebrará el próximo año.
SEGURIDAD
Legisladores mexicanos y estadounidenses reiteraron su compromiso por intensificar la cooperación para combatir al crimen organizado de manera corresponsable, bajo el esquema de la Iniciativa Mérida.
En este punto, acordaron la colaboración en áreas como el intercambio de información en materia de seguridad y la capacitación de servidores públicos. Asimismo, se comprometieron a desarrollar y mejorar la infraestructura fronteriza, que permita el flujo eficiente y ágil de personas y mercancías, para que puedan cruzar de manera más ordenada, segura y eficiente.
“¿Qué estamos planteando? Mejorar la infraestructura fronteriza para ser más competitivos, que el tránsito de las mercancías sea más rápido. Que se invierta más en infraestructura, pero también en más personal, más personal de aduanas, más personal de servicios migratorios, en fin, para que los trámites se hagan con mayor fluidez y eso ayude a la competitividad”, aseguró el Diputado priista Eloy Cantú.
La delegación estadounidense expresó que es tiempo de tener un diálogo de alto nivel con sus pares para diagnosticar los avances en la cooperación frente a la amenaza conjunta que representa el crimen organizado.
COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN
Uno de los puntos que promovió con mayor interés la delegación mexicana fue la búsqueda de atraer más inversiones al país, lo que según los legisladores, traerá consigo, más empleo, fortaleza empresarial y crecimiento económico.
En el encuentro se destacó que los diez estados de la frontera común: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de México, así como California, Arizona, Nuevo México y Texas, de Estados Unidos, si conformaron un país, serían la cuarta potencia económica a nivel mundial.
Por la mañana, los parlamentarios de ambas naciones abordaron el tema del flujo comercial. A casi 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, reconocieron los logros obtenidos y expresaron su aspiración por continuar con una integración progresiva de las economías.
“¿Cómo lograr ser más competitivos?, nos preguntamos, entre otras medidas, haciendo una realidad económica de Norteamérica, más allá del libre comercio. En consecuencia acordamos, como lo hicimos hace una semana con los parlamentarios de Canadá, tener, ya los americanos también coinciden, la primera reunión interparlamentaria trilateral, es decir, que convoque a Estados Unidos, Canadá y México”, anunció el Diputado Eloy Cantú.
Legisladores de ambos lados de la frontera se llevaron a casa mucha tarea para realizar durante un año, pues acordaron establecer un mecanismo permanente de seguimiento de los acuerdos alcanzados en el encuentro.