Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– En septiembre de este año, durante la toma de protesta de los integrantes del Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que de 2011 a la fecha se han registrado 133 casos de homicidios contra mujeres en la entidad, de los cuales, dijo, se han resuelto 107 gracias a los nuevos protocolos de actuación de la Procuraduría General de Justicia local.
Sin embargo, estas cifras no cuadran con la realidad que se vive en la entidad, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, pues eso representaría que en todo el 2013 se habrían registrado sólo 18 asesinatos de mujeres, reconocidos por la Procuraduría estatal como asesinato de género.
Los últimos datos del gobierno estatal hablaban de 115 feminicidios reconocidos entre el 8 de marzo de 2011 al 31 de diciembre de 2012, lo cual significaría dos cosas, de acuerdo con el Observatorio: O la política pública implementada en la entidad es sumamente efectiva o no se están acreditando todos los homicidios de mujeres como feminicidios.
“Tendríamos que conocer cuántos homicidios de mujeres están reconociendo este año. Lo único que me deja pensar es que no están acreditando los feminicidios, no es que estén disminuyendo, sino que es una expresión de que este año no están investigando para nada en el Estado de México”.
Dar claridad a la interrogante no será fácil de conocer, principalmente porque el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio denuncia que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha dejado de informar a las organizaciones civiles toda información disponible, con el argumento de la confidencialidad.
“El problema que tenemos es que estamos frente a un retroceso grave en el acceso a la información, este año solamente Distrito Federal, Oaxaca y Sinaloa nos han dado datos de los asesinatos de mujeres que ellos consideran que se están investigando como homicidios dolosos contra mujeres. Todos los demás estados no nos han proporcionado información. De hecho hay estados, como el Estado de México, de que esa información es confidencial”, sostuvo María de la Luz Estrada, representante del Observatorio.
Ante la negativa a informar por parte de la Procuraduría del Estado de México, las activistas comprometidas han presentado diversos recursos de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la respuesta de la autoridad ha sido la misma, es un asunto de confidencialidad.
“El tema de la confiabilidad no tiene razón de ser porque no nos dan datos personales”, aseguró María de la Luz Estrada.
La opacidad de las autoridades del Estado de México preocupa a las organizaciones civiles que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, principalmente porque la regresión en el acceso a la información provocará que tengan que recabar datos a la “antigüita”, es decir, revisando caso por caso en notas informativas, en las morgues o directamente con los familiares de las occisas.
EDOMEX PRESUME LOGROS
El Gobernador del Estado de México detalló en septiembre de este año que gracias a acciones como el Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio en la Procuraduría local, se ha resuelto el 80 por ciento de los casos registrados. Asimismo, se han obtenido 55 sentencias condenatorias de alta penalidad, entre 40 y 70 años de prisión, por hechos de este tipo.
Eruviel Ávila subrayó que se puso en marcha el primer Centro de Justicia para las Mujeres, en Toluca, con instalaciones adecuadas para el manejo de crisis, espacios para terapia y ludoteca, y se han creado 22 unidades de Atención para Mujeres, entre otras acciones que impulsa el gobierno del estado.
Y los diputados también presumen avances.
El martes 12 de noviembre pasado, a propósito del Día Nacional de la Erradicación del Feminicidio y la Desaparición de Mujeres, la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tanya Rellstab Carreto, subió a la tribuna en San Lázaro para defender las acciones que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto, y en particular, el Gobierno del Estado de México.
“En el Estado de México se han tomado medidas inmediatas e innovadoras, como la creación del Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidios, cuya conformación es única en el país”, dijo.
Desestimó las cifras que ubican al Estado de México como la entidad con el mayor índice de asesinatos contra mujeres. Aseguró que se ubica en el lugar 14 a nivel nacional de este tipo de delitos, de acuerdo con la ONU Mujeres, si se toma en cuenta el número de asesinatos de género contra el número de habitantes mujeres, que rondaría los siete millones y medio.
“Subir a esta tribuna y exponer datos y estadísticas es fácil, pero realizar propuestas y soluciones para combatirla, no lo es. Por ello y para ello se necesita de análisis minucioso que no permita el sesgo, que por el contrario, esté basado en un método y no en la ocurrencia sino en la concurrencia de ideas”, afirmó la Diputada por el Estado de México.
La Diputada priista Tanya Rellstab señaló que en el Estado de México existe el Sistema Estatal para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidios, ambos creados para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
LA REALIDAD ES QUE...
La entidad mexiquense ha sido señalada por diversas organizaciones civiles y por legisladores de oposición de ser uno de los estados donde se ha presentado la mayor cantidad de asesinatos de mujeres en años recientes.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos informaron en junio pasado que en un lapso de 15 meses, al menos 563 mujeres fueron asesinadas en el Estado de México.
Agregaron que durante los primeros cinco años de Enrique Peña Nieto se contabilizaron 922 víctimas y 99 cuerpos femeninos sin identificar.
Respecto a las acciones de la administración del Gobernador Eruviel Ávila, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio recalcó que a pesar de las cifras alarmantes, el gobierno estatal se ha negado en reiteradas ocasiones a declarar alerta de género.
María de la Luz Estrada indicó que el Estado de México ha creado una súper estructura burocrática, con objetivos poco claros, exceso de funcionarios y sin rendición de cuentas. Por ejemplo, calificó como un “elefante blanco” el recientemente creado Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio.
“Se crean muchas acciones pero quién las evalúa, necesitamos resultados concretos, por ejemplo si se crea el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio, cuáles son sus objetivos, quiénes son los encargados de revisar que los integrantes visiten y supervisen los Ministerios Públicos donde se tramitan investigaciones relacionadas con los asesinatos y crear recomendaciones”, precisó María de la Luz Estrada.
Otro ejemplo del exceso burocrático poco claro en la eficacia de sus resultados, la Subprocuraduría de Atención Especializada en Delitos Relacionados con la Violencia de Género y la Fiscalía Especializada en Feminicidios, organismo que cuenta con 98 agentes del ministerio público especializado en el tema.
“A mí me preocupa cómo se evalúa lo que se genera, qué pasó con al Subprocuraduría, qué resultados está entregando, para mí, no está entregando porque no está investigando nada. Se creó esta Subprocuraduría para que se investigara y realmente no sabemos cómo están sus oficinas o cómo están operando, lo que sabíamos es que ha habido tres subprocuradoras, (la pregunta es) ¿cómo se evalúa los resultados entre una y otra?”, indicó la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
MENTIRAS DEL EDOMEX, DICE LA IZQUIERDA
Las declaraciones del Gobernador del Estado de México y de diputados federales del PRI, no fueron ignoradas por legisladoras de oposición. La Diputada Julisa Mejía, cuestionó la supuesta eficacia con que el gobierno mexiquense actúa para erradicar los asesinatos de género en la entidad.
“Todo sabemos que son patrañas, que son mentiras, que lo que trata [la Diputada del PRI] es de cubrir con un manto de buenas acciones lo que realmente está sucediendo en el estado”, respondió la perredista, integrante de la Comisión Especial contra Feminicidios de la Cámara de Diputados.
La Diputada Julisa Mejía, legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que vive en el municipio de Nezahualcoyotl, afirmó que el principal problema que ha fomentado el incremento de asesinatos dolosos contra mujeres en la entidad es la falta de atención total al tema, por parte del gobierno del Estado de México, no sólo de la administración de Eruviel Ávila, sino desde la época del ahora Presidente, Enrique Peña Nieto.
“El Instituto Estatal de las Mujeres fue el primero que se negó que existiera una Procuraduría encargada de las mujeres en el sexenio de Peña y ahora quien preside el Inmujeres es la misma persona que estuvo en el Consejo de las Mujeres. Entonces, la política para la atención de la violencia de género no fue la adecuada”, enfatizó.
Supuso que la falta de interés de la administración mexiquense para declarar alerta de género, se deriva de su miedo a que se reconozca que están sucediendo este tipo de cosas en la entidad, por lo que aparentan que no existe el problema.
Asimismo, descalificó el argumento de la priista para señalar que el Estado de México se ubica en el lugar 14 a nivel nacional en materia de feminicidios y no en los primeros lugares, como afirman las asociaciones civiles.
“Ese argumento me parece de lo más pueril porque con una sola mujer que muera en un estado es suficiente, o sea ¿vamos a valorarlo por el número de muertes que tenemos y en qué lugar estamos? Me parece el argumento más absurdo”, sostuvo la Diputada Julisa Mejía.
Señaló también como uno de los detonantes para que continúe este estado de alerta en materia de feminicidios la falta de interés de las autoridades procuradoras de justicia para atender las demandas femeninas.
Incluso, detalló que algunos de los ministerios públicos de la entidad no están capacitados en los temas de género y hasta desconocen cómo tipificar el feminicidio.
“Sabemos que las mujeres que son violentadas es muy difícil que denuncien y cuando lo llegan a hacer, las tratan pésimo, eso genera que las mujeres no tengan confianza y muchas de las situaciones de defensa no se denuncian y sin les hace caso la autoridad pues mucho menos”, apuntó.
La Diputada Julisa Mejía se comprometió a dar respuesta puntual por escrito a cada una de las aseveraciones realizadas por su compañera legisladora Tanya Rellstab, a fin de señalar cada uno de los datos erróneos que expuso la priista en su discurso del pasado 12 de noviembre.