Un grupo de inconformes con el aumento de IVA en la frontera plantea la “República de Baja California”

20/11/2013 - 12:00 am
República de Baja California nació a partir de la inconformidad de la sociedad por la homologación del IVA en la frontera. Foto: Facebook
República de Baja California nació a partir de la inconformidad de la sociedad por la homologación del IVA en la frontera. Foto: Facebook

Ciudad de México, 20 de noviembre. (SinEmbargo).- El fantasma del separatismo reaparece en el firmamento mexicano. A raíz de la inconformidad generada entre ciudadanos por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, aprobada por el Congreso de la Unión, nació el movimiento República de Baja California (RBC) en el estado fronterizo fundado hace 62 años.

Uno de los voceros de este movimiento es el artista y escritor Juan Carlos Reyna. Entrevistado por SinEmbargo explica que el movimiento es heterogéneo, plural y de ahí las voces de separatismo. Pero el movimiento busca ser una crítica al actuar de los políticos de la Federación, que en campaña prometieron no habría aumento de IVA, pero incumplieron.

“Reclamamos la separación en la soberanía de todos los estados, reclamamos ese derecho que como Baja California tenemos de decidir los lineamientos económico y políticos”.

El movimiento tiene visibilidad en su página de Facebook “República de Baja California”, y sumaba hasta ayer 137 mil 954 likes de internautas que muestran sus simpatías, hacen comentarios y suben enlaces alusivos al movimiento.

En su página hay lugar para recolectar firmas que solicitan un amparo colectivo en la frontera contra el IVA, enlaces que sugieren boicotear el Buen Fin, y también es posible leer las inconformidades por la homologación del IVA escritos por seguidores de la página que brindan su apoyo al movimiento.

“Somos un grupo de bajacalifornianos que estamos hartos de que el gobierno no nos trate con justicia. RBC es un movimiento de ciudadanos inconformes que tiene como fin señalar las políticas equivocadas y centralistas ajenas a las necesidades de nuestra región y de nuestra gente. No somos un grupo separatista, pero si pensamos diferente: pensamos como bajacalifornianos. Los bajacalifornianos somos gente de trabajo, somos gente de respeto, somos gente de esfuerzo. Y queremos como bajacalifornianos recuperar nuestra soberanía”, se lee como parte del primer comunicado de RBC, donde aclaran que no forman parte de ningún partido.

El movimiento ha sido más exitoso en las redes sociales, explica Reyna. Ello lo atribuye a que los bajacalifornianos están acostumbrados al trabajo, más que a las marchas.

El 30 de octubre fue aprobado en el Congreso de la Unión el IVA en la frontera. Pero desde mediados de ese mes ya había nacido el movimiento, para expresar inconformidad por la propuesta de la miscelánea fiscal del gobierno federal.

“No significa que nació de inquietud desorganizada, de un núcleo de tres personas, fue una inquietud respecto a la Reforma Hacendaria, la homologación fue el detonador para la plataforma digital y que pudiéramos poner a debate el asunto del IVA y de las reformas federales. Lo planeamos en las redes sociales para que fuera viral”, dice Reyna.

PRIMERO FUE ANÓNIMO

En un principio el movimiento era anónimo, pero el 14 de noviembre hicieron públicos sus nombres los voceros Carlos Gómez Sotelo, Ricardo Martínez y Castro y el propio Reyna, escritor y músico de Tijuana, Baja California. Foto: Facebook
En un principio el movimiento era anónimo, pero el 14 de noviembre hicieron públicos sus nombres los voceros Carlos Gómez Sotelo, Ricardo Martínez y Castro y el propio Reyna, escritor y músico de Tijuana, Baja California. Foto: Facebook

En un principio el movimiento era anónimo, pero el 14 de noviembre hicieron públicos sus nombres los voceros Carlos Gómez Sotelo, Ricardo Martínez y Castro y el propio Reyna, escritor y músico de Tijuana, Baja California.

Para evitar protagonismos, habrá rotación de los voceros, dice Reyna.

Explica que entre sus planteamientos está crear un Tribunal Ciudadano, que le reclame a los políticos sus promesas incumplidas.

“Se convocó un consejo de notables para públicamente realizar un juicio contra las medidas que la Federación está imponiendo. Creemos que no hay una representación real, el sistema político está absolutamente corrompido y por eso la ciudadanía debe proponer presión. La gente no entiende que hay una base constitucional que defiende la soberanía”.

Aunque hay voces que piden separatismo, explica que eso no significa que busquen ser un movimiento armado, sino sólo reclamar sus derechos, y añade que la propuesta separatista ha sobrevolado en el norte desde hace mucho tiempo.

“Siempre ha estado al aire desde los hermanos Flores Magón, no sólo en Baja California, Monterrey, Chihuahua. El problema es que esa soberanía no se cumple, esto es una democracia real que no se cumple. Nosotros reclamamos legitimidad del proyecto democrático, no sólo separar a Baja California sino buscar transparencia y reclamo y cumplir el proyecto democrático que empezó con Jesús Reyes Heroles, la democracia no se ha cumplido”.

El movimiento busca mostrar su inconformidad por lo que consideran imposiciones del gobierno “centralista”, y que desde su punto de vista, impide el tránsito de México hacia la democracia.

¿Esperabas esta respuesta en Facebook?, se le pregunta

“Baja California históricamente es una entidad opositora a las medidas centralistas. La oposición empezó ganando Baja California (1989), es una entidad de mucho trabajo y la gente se manifiesta con libertad y bastante rebeldía no sólo políticamente, sino con movimientos musicales y culturales, no es acorde a las políticas que se han venido imponiendo desde todos los gobiernos, todos los partidos y por eso proponemos esta reconsideración, independencia y soberanía que no necesariamente son una separación, no literal pero sí rompiendo con políticas federales como el Pacto por México. Creemos que sí podemos ser una fuerza política que haga desistir a los representantes políticos (de las medidas que toman)”.

Reyna explica que hay coincidencia de posturas con el Partido Acción Nacional (PAN), que también se opone a la homologación del IVA, pero el desencanto del movimiento es con todos los partidos.

“La alianza entre Enrique Peña Nieto y el PAN en la Reforma Energética muestra que el partido no ve interés en priorizar la economía”.

Reyna asegura que RBC es el primer movimiento digital mexicano del siglo XXI, y que el movimiento tiene mucha vida en las redes sociales

“No vamos a hacer movilización (en las calles), lo que nos interesa es que los bajacalifornainos trabajemos. No es un separatismo político, sino de ideas, de conciencia: pensamos diferente”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video