EPN habla del desempleo por primera vez en 11.5 meses, a pesar de que muestra un aumento exponencial

16/11/2013 - 12:03 am
El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “somos el cuarto país con menor desocupación entre los países con mayor desarrollo”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “somos el cuarto país con menor desocupación entre los países con mayor desarrollo”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– A pocos días de cumplir un año como Presidente de México, Enrique Peña Nieto se refirió por primera vez al desempleo del país que ha mostrado un incremento exponencial.

Hay 2.7 millones de mexicanos sin ocupación, lo que representa el 5.2% de la Población Económicamente Activa. Esta cifra es superior al 5.1% registrado en septiembre del año pasado. En una comparación anual, esta es la cifra trimestral más alta, según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

Peña Nieto clausuró ayer el Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social. Después de la alocución del Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, mencionó los números del desempleo nacional sin mostrar tono de desaliento. Para él, los 2.7 millones de personas no es una cifra que desanime propiamente porque las reformas detonarán el potencial económico en los siguientes años y además –dijo Peña Nieto- “somos el cuarto país con menor desocupación entre los países con mayor desarrollo”.

En el acto en Los Pinos, al que también acudieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, el Presidente dijo: “Según las últimas cifras del Inegi, México cuenta con una tasa de desocupación de 5.2% lo que nos ubica relativamente en una mejor posición que otras economías del mundo, especialmente de mayor desarrollo”.

Tras la exposición, se refirió particularmente a la Reforma Energética con la que –según sostuvo- se generarán “cientos de miles de nuevos empleos de calidad”. Ello, además de reducir costos en la producción y dar menores precios al consumidor final.

Destacó las medidas laborales recientemente elevadas a rango constitucional por los diputados y contenidas en la Reforma Hacendaria: formalidad a quienes ahora tienen una ocupación informal, seguro desempleo y pensión universal a adultos mayores de 65 años.

Dijo también que los cambios impulsados en este primer año de gestión pretenden buscar más justicia y equilibro para (y aquí citó a Narro Robles) revertir la condición de que la mayoría de la población cada vez tiene menos.

EL FORO

El Rector José Narro habló de la pobreza: “Tenemos que aceptar que a nadie conviene que los pobres sigan heredando lo que a ellos les dejaron sus antepasados pero, también, los nuestros". Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Rector José Narro habló de la pobreza: “Tenemos que aceptar que a nadie conviene que los pobres sigan heredando lo que a ellos les dejaron sus antepasados pero, también, los nuestros". Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, hizo un resumen del Foro ayer clausurado. Expuso la necesidad de elaborar políticas multidimensionales que integren la promoción de empleo digno, la vinculación escuela-trabajo, el emprendedurismo, así como la salvaguarda de los derechos de los jóvenes en todos los ámbitos.

Refirió que el Seguro de Desempleo fue uno de los temas nodales dado que existe en 77 naciones del mundo, pero sólo en seis de América Latina.

Navarrete Prida dejó claro en el foro que el gobierno federal busca fincar esta medida.

En esta clausura en la que el desempleo constituyó la temática, el rector de la UNAM, José Narro Robles exclamó ante el micrófono: “Por eso, le digo a mis compatriotas: debemos de decidirnos a terminar con los males de ayer y siempre. Esto es posible y deseo que, a partir de esta reunión, podamos continuar en un nuevo ciclo”.

Luego, habló de la pobreza. “Tenemos que aceptar que a nadie conviene que los pobres sigan heredando lo que a ellos les dejaron sus antepasados pero, también, los nuestros. Debemos transformar la ecuación irreductible de que origen, es destino”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas