Primero fue la guerra contra las drogas lanzada por Felipe Calderón; ahora son las reformas de Enrique Peña Nieto; los industriales mexicanos, uno de los motores generadores del empleo, dicen que en los últimos años han vivido de golpe en golpe, y se preguntan si las cosas tienen que ser así. Se quejan de las políticas del actual Presidente y afirman que les mintió: en campaña nunca dijo, afirman, que vendría una escalada de aumentos en los impuestos...
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– "Suponga usted que alguien quiere hacerle daño a México, que quiere que otro país venga o entregarle el país a Estados Unidos. Porque de otra forma, no entiendo lo que está pasando. Hay algo muy oscuro detrás de esto", dice José Luis Armendáriz, presidente de la empresa Plastitec de Ciudad Juárez, Chihuahua, y ex presidente de la Asociación de Maquiladoras de ese municipio.
Armendáriz opera en una ciudad de las más lastimadas por la violencia durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Un municipio donde la actividad manufacturera representa 80 por ciento de la economía local a través de más de 300 empresas del ramo y que, no solo tuvo que sortear la crisis de 2009 con caída de inversiones y empleos, sino también los años más violentos de Calderón.
Hoy, cuando la industria empezó a recuperarse, llega otra embestida: la Reforma Hacendaria y fiscal del actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Nuevos impuestos, nuevas reglas para los manufactureros del país, que golpearán más duro a la Inversión Extranjera Directa (IED) que la misma violencia, asegura Armendáriz.
Los cambios en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para la industria manufacturera del país y en la deducibilidad de las prestaciones salariales de la nueva Reforma Hacendaria y Fiscal, mantienen detenidos 2 mil 700 millones de dólares de IED en todo el país, de acuerdo a las estimaciones de los industriales.
La reforma impulsada principalmente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), le pegó prácticamente a todos los sectores debido al cambio de panorama para invertir en el país.
Reglas que llegan justo cuando la industria manufacturera del país trata de ingresar a lo que los industriales llaman “la quinta generación de la manufactura”, caracterizada por innovación, diseño y procesos más complejos.
Una política fiscal que se impone cuando la maquila en México dejó de ser el simple proceso de ensamble de sus inicios en 1964, con una mano de obra abaratada y transitó a una industria automotriz de primer mundo.
“México es de calidad mundial. Hoy en día decir hecho en México es sinónimo de calidad se compra en el mundo. Aprendimos alta tecnología, aprendimos las técnicas más avanzadas del mundo, en todos los sentidos, hemos aprendido en los últimos 30 años a desarrollarnos de manera diferente y hoy el mundo quiere venir con nosotros, pero tiene que haber certeza jurídica y fiscal”, dice Armendáriz.
El industrial está decepcionado: este año los retos que la industria maquiladora se planteó en 2012, como crecer en contenido nacional a través del desarrollo de cadenas de proveedores nacionales, se paralizó y en cambio, se dedicaron a “cabildear” la Reforma Fiscal.
Peña Nieto les mintió: el Presidente de México no le presentó a los industriales del país sus planes fiscales cuando era candidato, afirman ellos mismos.
En Presidente de la República les vendió la idea de crear un fondo en la Banca de Desarrollo de 1,000 millones de pesos anuales para Mipymes, promover la proveeduría local, crear nuevos clústers y centros de investigación para el sector aeroespacial y para el textil.
Peña Nieto les ofreció un Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales Compuestos para la Industria Aeronáutica de Querétaro. Una propuesta que prometía subir a México a las “grandes ligas” del sector y colocarlo a la vanguardia de esos aviones ligeros, fabricados de fibra de carbono, como su avión presidencial, el Boeing 787, que compró en 6 mil millones de pesos.
El Presidente no les dijo que les incrementaría el pago de ISR de 17.5 a más de 30 por ciento en un “abrir y cerrar de ojos” y que sólo les aceptaría la deducibilidad de 57 por ciento de sus remuneraciones y prestaciones a los trabajadores.
Fue un golpe bajo, dicen los industriales.
“Ya le dimos la vuelta a la página de violencia y estamos concentrados en producción, procesos, estamos entrando a la quinta generación; antes hacíamos la prueba del espejo, hoy no, qué conocimientos traes, que experiencia, cuántos idiomas, hoy traemos ingenieros y gente altamente calificada, pero este tipo de acciones, como el incremento de ISR, sí limita, retiene y tiene en pausa inversiones. No hemos crecido como se esperaba por la incertidumbre jurídica y fiscal”, dice Armendáriz.
Los 2,700 mdd detenidos en todo el sector, sólo para lo que resta de 2013 y principios de 2014, representan alrededor de 35,000 empleos, de una industria que significa 40 por ciento de la IED que México absorbe anualmente.
Para el industrial de Ciudad Juárez, no debe extrañar que se paralicen las inversiones e que incluso, que algunas se retiren durante el próximo año.
“¿Es factible que se nos vayan inversiones? Sí lo es. Recordemos el año 2000, cuando se fueron muchas empresas a China, aunque luego regresaron, pero cuando China empezó a crecer y a ofrecer, se nos fueron muchísimas inversiones. No será en un corto plazo, porque el país ofrece mano de obra calificada, la cercanía con Estados Unidos, procesos de logística que lo colocan con ventajas competitivas, tiene infraestructura, pero un inversionista cuando llega compara: qué me ofreces tú y qué los demás”, dice.
Podrían ser países europeos, la misma China y hasta Honduras, Panamá y El Salvador, los principales beneficiados de la política fiscal de Peña Nieto.
Los empresarios lo dicen: esos países “se frotan las manos”.
“Los impuestos es un parámetro que marca, de manera directa, hay mil puntos que analizar y ese es el que marca, los inversionistas dicen: ‘acá me cobran 30% y allá 0%, me voy para allá’, es lamentable esto que hicieron nuestros legisladores”, dice el industrial.
Armendáriz, junto con los directivos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), como Luis Aguirre Lang y expertos en materia fiscal y aduanera, se reunieron en repetidas ocasiones con los diputados y senadores.
Los últimos dos meses anteriores a que se aprobara la Reforma Fiscal, el trabajo fue arduo:
“Les explicamos con palitos, bolitas y manzanitas. Les hablamos de la importancia del sector en el país y ni así. Les falta visión, les falta escuchar un poco más y no solamente irse con la voluntad de alguien que define un punto a seguir y se van todos en bola, hay que tener más conocimiento y ver más a futuro”, dice.
El industrial prosigue: “Están decidiendo por un mandato, todos en bola. ¡En este país no debe suceder más! ¡Todo el mundo en bola!, ojalá esto de pie a que tengamos diversidad de pensamiento en base a análisis, de conocimiento y que tengamos la oportunidad de transformar este país”.
Enrique Castro Septién, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Index Reynosa, Tamaulipas, reconoció que ese estado, la seguridad sigue siendo un tema importante, al cual se le sumará la Reforma Fiscal de Peña.
“Las consecuencias, que puede decir una empresa: ‘Yo como empresa no puedo seguir operando bajo este régimen, cierro mi operación y me voy a otro sistema que me permita tener un beneficio”, dice.
Castro Septien explica que cuando llegan nuevos inversionistas a Reynosa, se les explica la situación de violencia que se vive.
“La seguridad sigue siendo un problema, a nadie la gusta salir de su casa y no saber si vas a regresar. En Matamoros, es un problema toral, pero nadie lo soluciona y está ahí. En Reynosa, no se le oculta al inversionista, no puedes tapar al sol con un dedo, no puedes mentirle a la gente. No puedes decir ‘son ignorantes, no los alebrestes, no le digas a la gente que no salga’, si andan en la calle y ven que pasa u convoy con gente armada”, dice.
Adicional al tema de la violencia, ahora los empresarios deberán explicarle a sus pares, que tienen que pagar más impuestos, por las mismas condiciones para operar.
EL GOLPE BAJO DE EPN
Emilio Cadena, CEO de Prodensa y próximo presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), son 2,700 mdd a nivel nacional y 700 mdd en Nuevo León, los que se encuentran detenidos por la nueva Ley de Ingresos de la Federación.
“Definitivamente habrá inversiones que sí se queden al final de toda esta discusión, pero habrá muchas que decidan no llegar a México”, dice el empresario.
Cadena explica que la competencia por los capitales millonarios no es al interior del país, sino a nivel internacional y que serán otros países más competitivos que México, los que salgan ganando con la Reforma Fiscal que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto y que los legisladores del PRD avalaron.
“No sabemos todavía la magnitud del impacto, afortunadamente llevarse una planta manufacturera no es tan fácil, pero en la llegada de nuevas inversiones y empleos, en total son 35,000 nuevos empleos los que están detenidos”, dice.
Federico Serrano, presidente de Index Tijuana, revela que en Baja California, son alrededor de 210 millones de dólares detenidas en la región de Tijuana, Mexicali y Ensenada.
Estas inversiones estaban proyectadas para llegar a la entidad entre finales de este año y principios de 2014.
“Las empresas necesitan certidumbre jurídica y fiscal, porque no vienen a invertir por un año, vienen a invertir por cinco años o más”, dice el industrial.
Los industriales alertaron que podrían fugarse capitales del sector automotriz, electrónico y médico principalmente, a países como Honduras, Costa Rica y Panamá, que cuentan con esquemas fiscales flexibles, debido al cambio de reglas en el pago del ISR.
Óscar Mata, director del Comité Fiscal de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dice que los industriales tienen hasta el 31 de diciembre para buscar que las reglas de la nueva Ley de Ingresos de la Federación, incluyan algún incentivo para los inversionistas que recibirán un impacto anual de mil millones de dólares debido a los cambios en el pago de ISR.
Hasta este año, las remuneraciones y prestaciones de la industria eran deducibles y con las nuevas disposiciones, sólo 57 por ciento alcanzarán este beneficio.
Es decir las empresas manufactureras, que representan 12 por ciento de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos millones 300 mil empleos directos y siete millones indirectos, tendrán que pagar impuestos por 43 por ciento en el rubro.
"Estamos hablando de mil millones de dólares y si yo fuera un inversionista y las cosas no cambian para el próximo año, estaría tomando decisiones importantes", dice Óscar Mata.
El directivo explica que Honduras, Costa Rica y Panamá se "frotan las manos" y están "muy felices" por las medidas adoptadas por el actual gobierno.
Honduras por ejemplo, tiene una tasa de 0 por ciento para el pago de ISR y Costa Rica de 12%, mientras que México la incrementará de 17.5 a 35 por ciento.
"Las empresas, dependiendo de lo que logremos hasta el 31 de diciembre, estarían tomando sus decisiones para julio-agosto del próximo año sabremos con certeza la situación del país", dice.
Jaime Miguel Roberts, presidente de la Asociación Nacional de Parques Industriales Privados (AMPIP), la cual aglutina a 200 parques en 23 estados, es decir 80% del total de la industria manufacturera, dice que este año fue un detonador para la llegada de nuevas inversiones.
“Hay un crecimiento, el parque industrial es una solución para el inversionista que quiere localizarse en un lugar seguro, muchas de las nuevas inversiones escogen el parque porque permite la eficiencia, controles, para operar dentro de un espacio de competitividad”, dice.
Sin embargo, Vanesa Cordero, directora General del Parque Tecno industrial Castro del Río, ubicado en Guanajuato, dice que hay algunas inversiones detenidas debido a la Reforma Fiscal de Peña Nieto.
“Al momento de que están deteniendo las decisiones de instalación hasta el año que entra o están sacando a México de la jugada, porque deja de ser competitivo, principalmente dos o tres empresas europeas que están a la expectativa de ver qué es lo que va a suceder”, dice.
De acuerdo con Vanesa la reforma es populista y dejo del lado el bienestar de la población que se beneficia con los empleos de la industria automotriz y autopartes que se localiza en el parque.
“Es una reforma populista, está más pensada en cómo voy a ganar más votos, pero realmente no hay un interés en darle a la industria maquiladora la importancia que tiene. El parque localizado en Irapuato, venimos arrastrando dos años de sequía y la gente se quedó sin trabajo, sin dinero y fue la industria maquiladora la que les está dando a las personas ese trabajo. Ahí son capacitadas”, dice.
Cordero prosigue: “Hay muchachos de 15 años que entran a estudiar y tienen un trabajo en las empresas cuando se gradúan. Las compañías las apoyan para que estudien una carrera, cuando no pensaban ni en estudiar. Son jóvenes que son enviados a Japón y Alemania, eso es lo que no ven. Es una reforma que afecta a nuestra gente”.
Luis Aguirre Lang, presidente de Index a nivel nacional, dice que el crecimiento este año en IED en el sector fue marginal.
La industria cerrará 2013 con un incremento entre 3 y 5 por ciento respecto al año pasado, con una inversión aproximada de 8,200 millones de dólares.
Aguirre Lang explica que la mayor parte del monto llegó al país durante el primer semestre del año, pues en el segundo la atracción de capitales se detuvo por la discusión sobre la Reforma Fiscal.
El representante del sector manufacturero de exportación agrega que la reforma al menos no golpeó a las empresas en el tema del Impuesto al Valor Agregado(IVA) y las importaciones temporales.
La iniciativa de Peña Nieto incluía gravar a las importaciones temporales de las empresas maquiladoras, lo que representaba un pago de 25 mil millones de dólares anuales para las fimas.
De acuerdo a la iniciativa las compañías tenían que esperar seis meses y comprobar cada dólar importado, sin embargo el proyecto final que se aprobó incluye un esquema de certificación a través del cual se puede exentar este pago.
"Hay avances muy importantes, pero no estamos satisfechos. Esto no se ha acabado y vamos a seguir trabajando, tenemos hasta finales de este año", dice Aguirre Lang.
Hace unos días el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, reconoció que se contempla la posibilidad de modificar la expectativa de crecimiento económico para el país, una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer el dato para el tercer trimestre del año.
La Junta del Gobierno de Banxico, además de las expectativas que estimó para este año, bajó la previsión de crecimiento del PIB en 2014, entre 3 y 4%.
El 28 de septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda redujo su previsión de crecimiento económico para México de 1.8 a 1.7 por ciento. Antes, el 20 de agosto, la SHCP hizo un recorte de 3.1 a 1.8 por ciento, como consecuencia de la debilidad de la economía mundial, especialmente de Estados Unidos, y el bajo dinamismo de la demanda interna en el país.
Al principio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría que comanda Luis Videgaray estimó un crecimiento de 3.5 por ciento para México en el presente año.
Videgaray dijo además que la Reforma Hacendaria, apoyará el crecimiento del país, además de ser sólo un engrane del andamiaje de reformas estructurales.