Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– Para agradecer a la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Presidente Enrique Peña Nieto escogió el patio de la recién construida escuela Primaria Juventino Rosas, en Ecatepec, Estado de México, la cual corresponde al programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP): “Tiempo Completo”.
Con tono festivo, el Presidente dijo que se trata del mayor presupuesto que ha tenido el gobierno en la historia del país. Y es –según Enrique Peña Nieto– una partida que tiene como prioridades la infraestructura y las escuelas. Ello evita que se vaya a la burocracia, sostuvo.
Con el mismo ánimo, dijo que es “un presupuesto que privilegia la inversión en los habitantes del país e incorpora elementos en materia de seguridad social que por primera vez tendrán todos los mexicanos”.
Puso como ejemplos las medidas contenidas en la Reforma Hacendaria: la Seguridad Universal para mayores de 65 años y el Seguro de Desempleo. Ambas medidas fueron elevadas a rango constitucional el pasado octubre por la Cámara de Diputados.
LA ESCUELA JUVENTINO ROSAS
La otra congratulación del Presidente fue por esos 12 mil millones de pesos aprobados para poner en marcha 15 mil escuelas de “Tiempo Completo” en 2014.
Este programa depende de la Subsecretaría de Educación Básica y su diseño implica una jornada de ocho horas. En las escuelas ubicadas en los 405 municipios donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención del Delito, se proporcionarán alimentos nutritivos calientes, según la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De hecho, por motivo de este programa el Presidente acudió ayer a la recién construida escuela primaria Juventino Rosas en Ecatepec, Estado de México. Estuvo acompañado por el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien se mantuvo en su estilo de no pronunciar palabra, no obstante que el tema del acto público era la educación.
Peña Nieto destacó que las escuelas de tiempo completo forman parte de los alcances de la Reforma Educativa y que para 2014, su gobierno tiene el objetivo de desarrollar 40 mil escuelas.
“La reforma garantiza que la educación seguirá siendo gratuita y obligatoria para el Estado y prestarla para todos los mexicanos y establece condiciones que garantizan los derechos laborales adquiridos por los maestros, pero también les compromete a que se preparen y se capaciten de mejor manera para que nuestros niños tengan una mejor educación”, expresó Peña Nieto.
“YO TODOS LOS DÍAS COMO FRIJOLES NEGROS”
Es la segunda vez que el Presidente visita una escuela primaria y convive con los estudiantes. La primera, fue el 30 de octubre, en Tabasco, en donde arrancó el programa “Mi Compu”. En aquella ocasión, ingresó a los salones y se sentó en los pupitres, como un alumno más. Ayer, en una mesa pequeña, para niños, el Presidente comió y conversó. Soltó esta frase: “Yo todos los días como frijoles negros”. Después, tomó una gelatina de limón como postre. Uno de los niños se levantó y se acercó a él para preguntarle: “¿Y ahora, a dónde va?”.
Ya en el patio de la escuela, Peña Nieto lamentó la epidemia de la obesidad infantil y felicitó a las madres de familia que dedican tiempo a preparar la comida de sus hijos. Chuayffet, por su parte, hizo un repaso de la biografía del músico Juventino Rosas quien de niño se vio obligado a dejar su hogar. Dijo que Peña Nieto hace un esfuerzo para que menos niños se vean en tal circunstancia.