Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– Con nueve horas y 50 minutos de retraso, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, por unanimidad de 44 votos a favor. La sesión duró apenas 15 minutos.
Tras varios días de intensas negociaciones con la Secretaría de Hacienda, cabildeos, reuniones con gobernadores, presidentes municipales y representantes de los organismos autónomos, los legisladores aprobaron el gasto federal por cuatro billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos para el próximo año.
Finalmente no hubo sorpresas, los diputados se apegaron lo mejor posible al proyecto original enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de septiembre, a excepción de los ajustes necesarios para salvar el hueco de aproximadamente 13 mil millones de pesos dejado por las modificaciones a la Ley de Ingresos.
En breve iniciará el debate en el Pleno de Sesiones de la Cámara de Diputados.
SESIÓN EXPRÉS
Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista José Manzur, puso a consideración de los legisladores el acuerdo por el cual se comprometían a votar en lo general el dictamen y pasar las reservas a la discusión en el salón del Pleno.
En este punto, la perredista Socorro Ceseñas pidió abrir un espacio para que los legisladores pudieran cotejar el dictamen en sus manos es el mismo que fue acordado a las cuatro de la madrugada de este miércoles 13 de noviembre.
“Que nos demos un pequeño tiempo para poder revisar y cotejar si están efectivamente contempladas las observaciones que estuvimos haciendo. No estamos a favor de un retraso, de un 'tortuguismo', para frenar o confrontar, pero estamos a punto de aprobar el Decreto de Egresos, que es de todos y todas las mexicanas”, solicitó la legisladora del Sol Azteca.
La propuesta fue desechada por la mayoría que consideró que las horas invertidas en la construcción del dictamen eran suficientes para dar por sentado la viabilidad del texto.
El coordinador de los diputados de Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, se apareció en la reunión para dar las últimas instrucciones a los legisladores albiazules sobre el sentido de su voto.
El retraso en la votación se debió al ajuste de los anexos, a fin de que cuadraran las cifras de la Ley de Ingresos con los montos a gastar durante el próximo año.
SIN SORPRESAS
Los legisladores avalaron apartar tres mil millones de pesos para la constitución del Fondo para Fronteras, es decir, un subsidio para contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas del norte y del sur del país, cuyas reglas emitirá la Secretaría de Hacienda, dentro del primer trimestre de 2014.
Asimismo, se avaló la creación de un fondo por siete mil millones de pesos para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos en el estado de Guerrero. Este dinero se enviará a una reserva especial en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con el objetivo de financiar la reconstrucción de la infraestructura federal y estatal en el territorio afectado por el huracán “Manuel”.
Los legisladores quitaron el candado al aumento de salarios de los mandos medios y superiores del Gobierno Federal.
En el artículo 16 del decreto decía:
“No se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores ni para personal de enlace. Los incrementos que, en su caso, se otorguen al personal operativo, de base y de confianza, y categorías, se sujetarán a los recursos aprobados específicamente para tales efectos”.
En cambio, en el texto aprobado se lee: “Los incrementos que, en su caso, se otorguen a los servidores públicos, se sujetarán a los recursos aprobados”.
No obstante, por insistencia de Acción Nacional volvieron a poner el candado en materia de transparencia que se había quitado:
El artículo 9 dice:
“El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública operará el sistema de información en el cual, con desglose mensual, publicará las fechas en que se hayan transferido los recursos a que se refiere este artículo a las entidades federativas para su entrega a los municipios. Los municipios, a su vez, incorporarán en dicho sistema la fecha en que recibieron los recursos, la fecha en la que éstos fueron finalmente ejercidos, así como los destinos y conceptos específicos en los cuales fueron aplicados los recursos”.