Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– El movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador ganó terreno en Jalisco, aseguran sus líderes, pues ya ocupa el quinto lugar en afiliados a nivel nacional, a pesar de ser una entidad tradicionalmente de derecha y conservadora.
Humberto Ortiz García, presidente del Comité del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, dijo que a la fecha ya son 12 mil afiliados en 60 municipios, lo que coloca al estado sólo por debajo de Tabasco, Distrito Federal, Estado de México y Oaxaca.
“Esto se debe a que nosotros le decimos a la gente que Morena es el movimiento de Andrés Manuel, aquí hay mucho obradorista, en las elecciones de 2012 tuvo 800 mil votos, es decir, creció a comparación de 2006. En Puerto Vallarta ganó”, dijo.
Para Ortiz García el movimiento de López Obrador tiene posibilidades de ser no sólo el partido número uno de izquierda, sino el primero en ocupar la Gobernatura en un futuro.
Jalisco es uno de los estados más conservadores, donde hasta el año pasado gobernaba el Partido Acción Nacional (PAN), fuerza política que se mantuvo en el poder por 18 años consecutivos y que le pasó la estafeta al Revolucionario Institucional (PRI), este año.
La participación de la izquierda en la entidad ha sido pobre y actualmente se encuentra dividida, debido a la cernía del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con los priistas y del Movimiento Ciudadano (MC) con los panistas, dijo Ortiz.
Raúl Padilla López, dirigente el PRD en Jalisco, es conocido por su cercanía con la élite priista con quienes mantiene negocios y acuerdos, dijo Ortiz.
“Controla la Universidad de Guadalajara, el presupuesto de esa universidad es de siete millones de pesos anuales, gracias al rector actual Tonatiuh Bravo Padilla. Nada más hay que ver los apellidos”, indicó.
Humberto Ortiz recordó que Raúl Padilla es hermano del ex Rector de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López, actual diputado local por el PRI.
“El PRD por esto electoralmente ha disminuido muchísimo en Jalisco. El MC es el que está más fortalecido porque ha hecho alianzas con el PAN. Entonces la izquierda está dividida en dos bloques: el PRD con el PRI y MC con el PAN”, explicó.
Según Humberto Ortiz, Morena capitaliza el deseo de la población jalisciense por un partido acorde con ideales de izquierda, pues la entidad se encuentra en un segundo bloque de estados importantes en número de afiliados para el movimiento de López Obrador, donde se ubican también Guerrero y Veracruz.
SinEmbargo dio a conocer, en febrero de este año, la lucha que enfrentan en contra de la represión, la exclusión y falta de recursos económicos los líderes de Morena en la región del Bajío mexicano para lograr sus metas de campaña de afiliación.
Estados como Jalisco, Guanajuato y Querétaro, gobernados históricamente por mandatarios estatales y alcaldes panistas y priistas, son terreno difícil para el movimiento de izquierda, pues sus líderes sufren hostigamiento por autoridades municipales y en algunos casos exclusión en municipios de extrema pobreza.
En Querétaro, por ejemplo, de acuerdo con Sinuhé Piedragil Ortiz, presidente del Comité Estatal de Morena, los brigadistas deben enfrentar a las fuerzas políticas que se dividen el poder entre familias conocidas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad.
En la zona de la Sierra Gorda, en los municipios de Peñamiller, Jalpan y Landa de Matamoros, los líderes locales que afilian simpatizantes al movimiento, sufren de exclusión de programas sociales por parte del gobierno, indicó Piedragil.
Mientras que en León, Guanajuato, los representantes de Morena que colocan módulos en las plazas públicas padecen de intentos de desalojo constante por parte del municipio, dijo Ernesto Prieto Ortega, coordinador de Morena en ese estado.
“Se acercan policías vestidos de civiles diciendo que nos quitemos, que no tenemos permiso. Que si queremos estar ahí, tenemos que pagar dinero como si estuviéramos vendiendo algo en la calle”, narró Prieto Ortega hace unos meses.
En Jalisco. Humberto Ortiz, dijo que padecen falta de recursos para movilizar a los grupos de brigadistas que viajan por los 125 municipios y para pagar la renta mensual de la sede del movimiento en la entidad.
PRD EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Humberto Ortiz no es el primero en advertir que el perredismo en Jalisco está pasando un mal momento electoralmente.
De acuerdo con medios locales hay un grupo de perredistas que buscan “refundar” al Sol Azteca a través del “Frente para la Refundación Democrática en Jalisco”, encabezado por cinco miembros del Comité Ejecutivo Estatal, cuatro consejeros nacionales y alrededor de 45 consejeros estatales.
Fue la Ley de Libre Convivencia que se aprobó recientemente en esa entidad y que propuso el PRD, la gota que derramó el vaso y que llevó a los mismos perredistas a poner en duda el registro del partido para las próximas elecciones.
Osvaldo Palacios Rivera, miembro del Comité Ejecutivo Estatal, advirtió a la prensa de Guadalajara que la iniciativa se llevó al Pleno del congreso local sin tomar en cuenta a una buena parte de los integrantes del Sol Azteca.
El perredista dijo que la Ley fue un error que se verá reflejado en las próximas elecciones, debido a que un amplio sector de la sociedad jalisciense la rechazó.