Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Mientras los rumores entre los jugadores indican que Andy Murray contratará a un laboratorio independiente para que analicen las mismas pruebas que el jugador escocés manda a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), dos voces fuertes se unen al reclamo del británico. En uno de los deportes con menos polémicas extra deportivas, una situación para regular un reglamento, tiene nombres pesados para tratar de redimir lo que consideran injusto. Con el pronunciamiento de tres figuras, el debate parece se extenderá por largo tiempo.
A principios de esta semana, el serbio Viktor Troicki fue suspendido 12 meses por la ATP, debido al comprobante médico que consiguió para no pasar el control antidoping en Montecarlo. Tras sentirse enfermo, obtuvo una hoja con la firma de un doctor para saltarse un requisito indispensable en cualquier partido. El serbio tuvo que tomar la prueba al día siguiente, saliendo negativa. Sólo por eso, la sanción se redujo de 18 a 12 meses. El malestar que sintió fue compartido por varios jugadores del tour, en especial su compatriota Novak Djokovic. El 2 del mundo alzó la voz con todo el peso que posee, provocando una nueva polémica.
"Lo que hicieron, no solo lo perjudica a él, sino que deja claro otra vez que el sistema de la AMA simplemente no funciona", declaró Nole. La peculiar situación es criticada por Novak debido a la falta de información que la doctora asignada no le dio las indicaciones correctas a Viktor, tras haberle concedido el permiso para presentar la prueba 24 horas después, sin aclararle las consecuencias de negarse a hacerlo. "Por la negligencia y la falta de profesionalidad de esa doctora, él estará un año fuera del tenis", dijo molesto Djokovic defendiendo a su compatriota con un buen año en lo deportivo.
El de los Balcanes ha declarado seguir lo que hizo Murray, tras haber perdido la confianza en la agencia oficial encargada de mantener el control antidoping. "Ya no me fío de ellos", sentenció un enfadado tenista que acaba de perder la batalla por terminar este 2013 en lo más alto del ranking del circuito. De la misma forma que acapara la atención cuando imita a sus colegas de profesión, ahora vuelve a estar bajo la mira ahora con un argumento mucho más serio que podría terminar por reformar todo un reglamento, debido al estatus de quien lo propone.
"No están haciendo suficientes controles", declaró Roger Federer. El mejor jugador de la historia se unió a la polémica. Roger es además de todo lo que el mundo conoce gracias a su talento deportivo, Presidente del Consejo de jugadores. Su voz pesa aún más de lo normal por tener una función primordial para salvaguardar los intereses de los atletas. "Siento que me hacían más controles antes. Desde 2004, ha bajado considerablemente el número", contó. Mientras Nole busca una revolución, el suizo multi-campeón lucha por más seriedad.
El tenis, un deporte históricamente de caballeros, está bajo la lupa de la polémica, tras varios escándalos deportivos en los últimos años en distintas disciplinas. Dos voces muy pesadas del circuito han propiciado que el tema tome tintes de protagonismo. La ATP, tan activa socialmente, no quiere que todo esto se le vaya de las manos. Mientras los discursos sigan apareciendo la polémica se destará, dejando muy de lado los siempre atractivos duelos entre deportistas de muy alto rendimiento. A la espera de la resolución, Nole y Roger se han pronunciado. Todo el circuito escucha atento.