Seguridad, justicia, derechos humanos y Reforma Energética: Temas prioritarios para nuevos embajadores

09/11/2013 - 12:00 am
El embajador de Perú, Javier Eduardo León, el Presidente Peña Nieto y el titular de la SRE. Foto: Notimex.
El embajador de Perú, Javier Eduardo León, el Presidente Peña Nieto y el titular de la SRE. Foto: Notimex.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- La seguridad, justicia y los derechos humanos fueron ayer el tema nodal del delegado de la Unión Europea, Andrew Stanley, ante los reporteros mexicanos después de presentar sus cartas credenciales como nuevo representante diplomático en este país.

Con México está entablado un diálogo de “alto nivel” en cuanto a Justicia y Seguridad para “identificar ideas de cooperación”, respondió el delegado europeo a la pregunta de un reportero nacional. Antes, agradeció que le plantearan ese asunto porque es prioritario.

En Palacio Nacional, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió las cartas credenciales de 16 nuevos embajadores quienes impusieron un lugar común: el interés de sus respectivas naciones en acentuar las relaciones bilaterales a través de convenios políticos y comerciales.

Sólo Stanley habló de la Seguridad, la Justicia y los Derechos Humanos, en momentos en que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong comparecía ante el Senado de la República sobre es la estrategia en esta materia y por qué el gobierno federal no muestra números de víctimas. Chong respondía: “La estrategia de seguridad se enfoca en personas no en Estadísticas”.

En Palacio Nacional, Stanley, el delegado de la UE, abundó: “Tenemos aquí, en México, a través de distintos instrumentos de cooperación, posibilidades muy interesantes, muy importantes para colaborar con el Gobierno de México, también, con la sociedad civil mexicana para apoyar las iniciativas nacionales en este sector”.

En cuanto a los derechos humanos, afirmó que también hay un diálogo de alto nivel entre el representante especial de la Unión Europea por los Derechos Humanos y la contraparte mexicana.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió las cartas credenciales de los embajadores de Irak, Irlanda, Serbia, Uruguay, Chile, Noruega, Chipre, China, Bélgica, Egipto, Perú, Reino Unido, Jamaica, Pakistán, Italia, y de la Unión Europea. Antes de un encuentro con cada uno, fue tomada una foto grupal en el Patio Central de Palacio.

SIN CORRUPCIÓN, LA REFORMA ENERGÉTICA NO FUNCIONARÁ

Otro tema ayer en esta presentación de cartas credenciales de países de todo el mundo fue la Reforma Energética. La reconoció Merethe Nergaad, embajadora de Noruega, un país con riqueza energética y una industria que reparte los excedentes entre los habitantes.

Aunado a su riqueza natural, Noruega se distingue en el mundo por su baja corrupción. Este año, la organización Transparencia Internacional en su Barómetro Global lo ubicó en el décimo lugar de las naciones menos corruptas del mundo.

En su conferencia de prensa, la embajadora de ese país dio a conocer que felicitó a Peña Nieto por el impulso de la Reforma Energética. Pero resaltó que para cualquier modelo de administración de hidrocarburos, hacen falta órganos de regulación económica y ambiental, transparencia total, así como cero tolerancia a la corrupción. “Nosotros pensamos, por supuesto, que México debe buscar su propio esquema, pero el modelo noruego ha logrado tener éxito y ganancias importantes para nuestro país”.

La diplomática  expuso que los pilares del modelo noruego son la propiedad estatal, la apertura a la inversión privada, así como las alianzas estratégicas y reservas financieras para las generaciones futuras.

Duncan Taylor, del Reino Unido, fue cuestionado también sobre si una vez, aprobada la reforma energética, su país vendría a invertir a a México. "Ustedes saben -respondió- que tenemos una industria energética bien desarrollada con unas empresas muy importantes a nivel mundial". Hizo hicapié en la amplia experiencia de su país en "exploración y producción de gas y petróleo en el Mar del Norte, en mar profundo". Entonces, refirió que en México ya trabaja Petrofac, empresa que tiene un contrato con Pemex para obtener petróleo de pozos profundos con tecnología avanzada, como se hace en ese mar.

Y Emb Qiu Xiaoqi, embajador de China, ratificó que para su país, el sector energético forma parte importante en su plan de inversiones. Con China, México firmó once acuerdos de cooperación durante la visita del Presidente Xi Jinping a México en junio pasado, con los que se busca aligerar una balanza comercial asimétrica que para México no llega ni al 1%

CHILE: NADA VA A CAMBIAR CON MÉXICO

Chile tendrá elecciones el próximo 17 de noviembre y de acuerdo con una encuesta divulgada por el diario El Mercurio, Michelle Bachelet –candidata de la izquierda y quien ocupó ese mandato de 2006 a 2010- es la favorita para ganar. Ayer, el nuevo embajador de ese país de América del Sur en México aceptó esa probabilidad, pero aclaró: “No creo que vaya a haber diferencias profundas en ningún aspecto básico de la política exterior”.

Se refería, sobre todo, a la Alianza del Pacífico, la integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú. El nuevo embajador chileno indicó que durante su periodo en México trabajará, sobre todo, por equilibrar la balanza comercial con nuestro país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas