Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).– Si la economía mexicana está lastimada y las expectativas de crecimiento para 2013, según el Banco de México(Banxico), caerán por debajo de 1%, el descalabro para el país para el próximo año será mayor por la Reforma Hacendaria y Fiscal que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto y que cambió las reglas a uno de los sectores que atrae alrededor de 40% de la Inversión Extranjera Directa (IED), afirma la industria manufacturera de exportación.
Prácticamente Peña Nieto entregará jugosas inversiones del sector automotriz, electrónico y médico principalmente, a países como Honduras, Costa Rica y Panamá, que cuentan con esquemas fiscales flexibles, debido al cambio de reglas en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Óscar Mata, director del Comité Fiscal de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que los industriales tienen hasta el 31 de diciembre para buscar que las reglas de la nueva Ley de Ingresos de la Federación, incluyan algún incentivo para los inversionistas que recibirán un impacto anual de mil millones de dólares debido a los cambios en el pago de ISR.
Hasta este año, las remuneraciones y prestaciones de la industria eran deducibles y con las nuevas disposiciones, sólo 57% alcanzarán este beneficio.
Es decir las empresas manufactureras, que representan 12% de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos millones 300 mil empleos directos y siete millones indirectos, tendrán que pagar impuestos por 43% en el rubro.
"Estamos hablando de mil millones de dólares y si yo fuera un inversionista y las cosas no cambian para el próximo año, estaría tomando decisiones importantes", dijo Óscar Mata.
El directivo explicó que Honduras, Costa Rica y Panamá se "frotan las manos" y están "muy felices" por las medidas adoptadas por el actual gobierno.
Honduras por ejemplo, tiene una tasa de 0% para el pago de ISR y Costa Rica de 12%, mientras que México la incrementará de 17.5% a 35%.
"Las empresas, dependiendo de lo que logremos hasta el 31 de diciembre, estarían tomando sus decisiones para julio-agosto del próximo año sabremos con certeza la situación del país", dijo.
Luis Aguirre Lang, presidente de Index a nivel nacional, dijo que el crecimiento este año en IED en el sector fue marginal.
La industria cerrará 2013 con un incremento entre 3 y 5% respecto al año pasado, con una inversión aproximada de 8,200 millones de dólares.
Aguirre Lang explicó que la mayor parte del monto llegó al país durante el primer semestre del año, pues en el segundo la atracción de capitales se detuvo por la discusión sobre la reforma fiscal.
El representante del sector manufacturero de exportación agregó que la reforma al menos no golpeó a las empresas en el tema del Impuesto al Valor Agregado(IVA) y las importaciones temporales.
La iniciativa de Peña Nieto incluía gravar a las importaciones temporales de las empresas maquiladoras, lo que representaba un pago de 25 mil millones de dólares anuales para las firmas.
De acuerdo a la iniciativa las compañías tenían que esperar seis meses y comprobar cada dólar importado, sin embargo el proyecto final que se aprobó incluye un esquema de certificación a través del cual se puede exentar este pago.
"Hay avances muy importantes, pero no estamos satisfechos. Esto no se ha acabado y vamos a seguir trabajando, tenemos hasta finales de este año", dijo Aguirre Lang.
Ayer, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, reconoció que se contempla la posibilidad de modificar la expectativa de crecimiento económico para el país, una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dé a conocer el dato para el tercer trimestre del año.
La Junta del Gobierno de Banxico, además de las expectativas que estimó para este año, bajó la previsión de crecimiento del PIB en 2014, entre 3 y 4 por ciento.
El 28 de septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda redujo su previsión de crecimiento económico para México de 1.8% a 1.7 por ciento. Antes, el 20 de agosto, la SHCP hizo un recorte de 3.1% a 1.8%, como consecuencia de la debilidad de la economía mundial, especialmente de Estados Unidos, y el bajo dinamismo de la demanda interna en el país.
Al principio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría que comanda Luis Videgaray estimó un crecimiento de 3.5% para México en el presente año.
Este jueves, al participar en el Summit 2013 de The Economist, el propio Videgaray anunció que después de que el próximo 21 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publique el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, “evaluaremos” la expectativa que hoy se ubica en 1.7 por ciento.
Respecto a la Reforma Hacendaria, reiteró que ésta apoyará el crecimiento del país, además de ser sólo un engrane del andamiaje de reformas estructurales.