Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) decidió que no discutirán la miscelánea fiscal en el Senado y sólo analizarán el dictamen de la Ley de Ingresos 2014, en protesta porque no se consideraron ninguna de las modificaciones que ellos propusieron durante la sesión de la madrugada.
El líder de los senadores blanquiazules, Jorge Luis Preciado, anunció que no tendría caso regresar ante la falta de interés de priistas y perredistas por atender las demandas ciudadanas.
Alrededor de las 3 de la madrugada los panistas se retiraron del salón de plenos de la sesión en la que se votaba los artículos reservados de la Ley del IVA, ISR, y IEPS, y se derogaban el IDE y el IETU, tras considerar que ya no había posibilidad de debate ni el mínimo interés del PRI y el PRD por escuchar las posturas que señalaban estos impuestos considerados como agresivos para la ciudadanía.
Preciado precisó que los legisladores sí se presentarán en la Comisión de Hacienda para fijar sus posicionamientos en torno a la Ley de Ingresos 2014 y posteriormente también estarán presentes en la sesión del Pleno que avalara esta parte del Paquete Económico.
Los panistas adelantaron que votaran en contra del endeudamiento que pretende asignarse al gobierno de Enrique Peña Nieto por 680 mil millones de pesos durante los próximos 14 meses.
PRI Y PRD BUSCAN DESTRABAR MISCELÁNEA
Además, los coordinadores del PRI y PRD, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa, respectivamente, se encuentran reunidos para definir la aprobación de la Reforma Hacendaria.
En vísperas de que concluya el plazo legal, sostienen el encuentro privado en un hotel de Paseo de la Reforma, con lo que buscan un acuerdo para que el PAN regrese a la sesión interrumpida.
En este impasse de varias horas, senadores del PAN han señalado incluso la posibilidad de abandonar el Pacto por México y no respaldar la reforma energética que impulsa el Ejecutivo federal.
Previo al cónclave, Emilio Gamboa, reiteró que en política se gana y se pierde, y el PAN debe recapacitar y asumir su trabajo legislativo.
"Vamos a buscar que regrese a la normalidad institucional del Senado. En Democracia se gana y se pierde en todo momento he estado abierto y en política se gana y se pierde el PRI también ha perdido", afirmó Gamboa Patrón.
Además de varios temas de la Miscelánea Fiscal pendientes de aprobar, el Senado también debe analizar y avalar la Ley de Ingresos a más tardar mañana jueves.