El Senado aprueba en lo general las Leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental‏

28/10/2013 - 3:12 pm

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– El Senado aprobó en lo general por 74 votos a favor y 50 en contra el dictamen que reforma las Leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, que forman parte del paquete de Reforma Hacendaria que envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.

La Ley de Coordinación Fiscal busca fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno, al robustecer los incentivos recaudatorios de las entidades federativas y municipios, que se otorgan mediante los Fondos de Participaciones Federales.

Plantea la creación del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que entrará en vigor en 2015, el cual suplirá al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Esto quiere decir que nuevamente se centralizarán los pagos que realiza la federación a los maestros.

Para favorecer la transparencia, el dictamen especifica que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) emitirán los lineamientos para especificar los destinos de los recursos del Fone.

Por su parte, la Secretaría de Educación y las autoridades educativas de los estados harán público el sistema de información del personal educativo para efecto de su evaluación, y propone que se incluya ésta en los términos de las disposiciones de transparencia y rendición de cuentas

Al realizar el pago al magisterio, se incluirá la clave del centro de trabajo de la plaza del docente, para que el Congreso identifique el lugar laboral en el que los maestros realizan sus actividades.

Además, se constituirá un fondo de compensación para las entidades que podrían recibir menos recursos por el cambio, mismo que se constituirá en 2015 y se actualizará de manera anual, conforme a la inflación reportada por el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Con estas reformas se fortalece la Reforma Educativa, se transparenta la transparencia de recursos federales a las entidades, la rendición de cuentas y se sientan las bases sólidas institucionales para avanzar en el combate a la pobreza y la desigualdad social”, enunció el Senador del PRI, Gerardo Sánchez García, integrante de la Comisión de Hacienda .

El dictamen en materia de la Ley de Coordinación Fiscal pretende “mejorar la distribución, el destino y el ejercicio de los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales, a fin de reforzar los objetivos para los que fueron creados”.

Destaca la incorporación del Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la modificación a la fórmula del Fondo de Fomento Municipal, para que las entidades federativas tengan como base del fondo los recursos que recibieron en 2013.

El monto del FAIS se incrementará en 686 millones 880 mil 919.32 pesos para destinar dicha cifra al Distrito Federal.

Además, se incluye una nueva etiqueta en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de Manutenciones Territoriales del Distrito Federal, para que se puedan destinar recursos al mantenimiento de infraestructura.

“En cuanto al Fondo de Aportaciones, es importante señalar que se precisan los montos de recursos para este fondo  a dos elementos fundamentales para la educación: El 46 por ciento al otorgamiento de los desayunos escolares, apoyos alimenticios y de asistencia social. El 54 por ciento restante para la construcción, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior”, indicó el Senador priista, Gerardo Sánchez García.

La reforma, además, obliga a las entidades federativas a publicar, en su periódico oficial y sus páginas de Internet, a más tardar el 15 de febrero, y de forma trimestral, los montos que van a recibir de la federación, y las fechas, variables y recursos que habrán de distribuirse entre sus municipios.

 

FONE ES SOLO UNA SIMULACIÓN: PAN

En una reedición de la votación en comisiones, votaron a favor del dictamen senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), algunos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y la legisladora de Nueva Alianza Mónica Arriola Gordillo.

Votaron en contra senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) del Trabajo y la legisladora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores.

Acción Nacional fue enfático en que el nuevo Fone resultará una simulación, porque sólo servirá para pagar sueldos de los maestros y no fomentará la calidad educativa. Señaló que el Estado asume la característica de ser patrón substituto, pues ahora la Tesorería de la Federación, después de validar las nóminas realizará los pagos magisteriales.

“Por lo tanto que nos diga las cosas a las claras, es decir que la Secretaría de Educación Pública quiere volver a centralizar este proceso, así las cosas la SEP a través de la Tesofe se va a convertir en la pagaduría más grande de América Latina y probablemente del continente”, señaló en el posicionamiento el Senador Juan Carlos Romero Hicks.

Al igual que lo hiciera minutos antes el Senador del PRD, Mario Delgado, Romero Hicks apuntó que la centralización de pagos generará más burocracia, retardará el sistema y pasará la discrecionalidad que hoy existe en los gobiernos estatales al Gobierno federal.

“Y no solo sino que ahora los desequilibrios se van a tener que atender en la Ciudad de México, y ya sabemos que lamentablemente los tiempos gubernamentales no son los más apropiados, sea municipio, estado y federación en ocasiones son de seis velocidades: lento, más lento, parado, en reversa, dormido y muerto”, apuntó Romero Hicks.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video