Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Los panistas mantienen la guerra declarada contra la miscelánea fiscal presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. A los volanteos que han organizado en las calles para dar a conocer su oposición a las propuestas de gravar colegiaturas y rentas, que ya no fueron aprobadas, continúan en su postura de decir no al impuesto fronterizo.
En el mismo tenor de esas acciones, esta semana presentaron la Comisión de Asuntos Hacendarios y Fiscales, presidida por el asambleísta Héctor Saúl Téllez.
La comisión, integrada por cinco legisladores, una de Chiapas, dos capitalinos y dos mexiquenses, está instalada de manera permanente, y trabajará con diputados locales para revisar los paquetes financieros que serán sometidos a discusión en los congresos locales.
Desde ahí la comisión pedirá al Senado echar atrás la propuesta de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, y pugnará porque los impuestos recaudados no se destinen en su mayoría a gasto corriente, es decir a aumentar sueldos y engordar burocracias, sino que también se orienten a gasto social, dijo Téllez en entrevista con SinEmbargo.
La miscelánea fiscal propuesta por el gobierno federal carece de sentido social, consideró el ex jefe de la oficina de la Presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el DF.
Téllez afirmó que la bancada albiazul en el Senado está a favor del polémico impuesto a los refrescos, pero teme que los recursos se vayan al gasto corriente y no al combate de la diabetes y la obesidad.
La comisión que preside revisará los paquetes financieros cuya discusión ya se avecina en los congresos locales, y buscará evitar más endeudamientos de parte de entidades como Coahuila, Tabasco y Nuevo León, cuyos gobiernos deben cantidades multimillonarias de pesos.
El panista dijo que la comisión pugnará asimismo por transparentar el uso que se le dará al Fondo de Capitalidad aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados al Gobierno del Distrito Federal (GDF) y que no se convierta en una zanahoria presupuestal para sacar adelante votaciones con el aval del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Adelantó que al terminar la discusión de la Reforma Fiscal los panistas informarán de lo que ellos lograron con su voto, y de lo que haya quedado pendiente.
SERÁN COMISIÓN FISCALIZADORA
–¿Qué hará la comisión?
–Vamos a trabajar en líneas y estrategias generales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), una agenda legislativa en la materia y generar los documentos para que los diputados locales puedan presentar puntos de acuerdo e iniciativas de ley que versen sobre el tema económico hacendario. Lo principal que vamos a hacer es fiscalizar los recursos de los gobiernos y entidades, el uso de recursos en materia hacendaria, vamos a presentar puntos de acuerdo, acreditando las cuentas públicas, revisando el endeudamiento público, de remanentes y subejercicios, pugnaremos porque el ejercicio de recursos sea transparente y de acuerdo con lo aprobado a presupuesto de egresos de cada entidad.
En cuanto al tema de Reforma Hacendaria vamos a preparar documentos para que nuestros diputados locales estén preparados en el debate que se de en cada uno de los congresos locales y a través de los diputados locales pediremos al Senado que revierta las condiciones de cómo pretende aprobar el IVA fronterizo, en el de gravar alimentos de mascotas, sobre transporte y todas esas anomalías que hemos estado viendo. Vamos a dar la lucha para que no regrese la intención de gravar colegiaturas y rentas.
–¿En cuanto al impuesto al refresco cómo es su postura?
–Esa iniciativa no la vemos mal, solo que exigimos que no sea solo para ese tipo de esos productos sino que debe haber estrategia clara de salud clara para abatir altos índices de obesidad que presenta nuestro país. Ese aumento de refrescos y alimentos chatarra si no va acompañada de una correcta política pública de salud antiobesidad, no va a servir de nada.
–¿Qué piensa de que lo recaudado vaya en su mayoría a gasto corriente?
–Pugnamos porque no sea así, prácticamente el 90 por ciento de esta miscelánea es de carácter recaudatorio, es simplemente allegarse dinero para gastarlo en gasto corriente, eso no lo vemos bien. No vemos una Reforma Hacendaria con carácter social cuando sólo 4 por ciento se va a atención social en materia de adultos mayores y Seguro Popular, de ahí en fuera solo es gasto corriente, pago de nómina, dispendio en pago de crecimiento del aparato burocrático para hacerlo más gordo y no vemos políticas públicas que ataquen a los problemas esenciales como es este de la obesidad que es de salud pública a nivel nacional, ni vemos el fortalecimiento de programas sociales más allá del Seguro Popular y Adultos Mayores y es en lo que estamos en contra.
LA ZANAHORIA PRESUPUESTAL
–¿Buscarían una línea de actuación común para las discusiones de presupuesto que se avecinan como la del DF?
–Exactamente, los meses de noviembre y diciembre vamos a preparar la estrategias en todas y cada una de las entidades incluido el DF para revisar los paquetes financieros para 2014. Los diputados estaremos trabajando para revisar las leyes de ingresos y el presupuesto de egresos, leyes de contabilidad y propugnando por mayor transparencia y cuidado de los recursos. Vamos a cuidar el equilibrio presupuestario, que no se manejen déficits para que no gasten más los gobiernos en entidad más allá de lo que puedan gastar; vamos a revisar las aportaciones de carácter federal y sobre todo pugnando para que entidades puedan tener nuevas estrategias de recaudación y crecimiento de sus padrones de contribuyentes y no a expensas de lo que la federación les esté dando; vamos a imprimir dinamismo a esas entidades para que la recaudación pueda crecer.
–En el caso del DF respecto al Fondo de capitalidad, su postura ha sido que con esto el PRI compró al PRD, que fue una estrategia para sacar votaciones. ¿Qué hace falta para transparentar el Fondo?
–El Fondo de Capitalidad se convirtió en una zanahoria presupuestal que le van a dar a negociación cada año al DF. Es lamentable que el GDF y el PRD se hayan conformado con un ofrecimiento y acuerdo verbal, enmarcado en unos cuantos párrafos del presupuesto de la Federación, como existe en el Fondo Metropolitano y se suman a estas negociaciones anuales que no son transparentes. Para evitar que haya este tipo de negociaciones de manejo de imposiciones o recursos tendría que estar enmarcado en la Ley de Coordinación Fiscal dentro del Ramo 33, para que viniera etiquetado en conceptos básicos como infraestructura y modernización del metro, la red hidráulica y de drenaje, las vialidades, luminarias, seguridad e impartición de justicia y manejo de residuos sólidos, de carácter metropolitano y de servicios que sí brinda la capital a toda la población flotante y que nos visita diariamente. Es necesario que como ciudad se le reconozcan estos gastos adicionales y que la Federación se haga corresponsable en remediar estos servicios, vemos mal que sea sólo un acuerdo político, de voluntad, no sabemos a cambio de qué, pedimos que haya reglas transparentes en ley de coordinación fiscal y que no se usen esos recursos para pagar fianzas de violentos de manifestaciones, de los daños que causan a los monumentos.
¿Por qué se oponen al impuesto fronterizo?
–Ya estamos en 11 por ciento en productos de la zona fronteriza del lado mexicano, eso nos pone en desventaja con las ciudades de Estados Unidos, ahora subirle cinco puntos, homologar a 16 por ciento sí va a ser un golpe muy sensible para aquellos comercios fronterizos o los que se dedican a la maquila de productos, será una desigualdad competitiva. De por sí ya teníamos desventaja pero con este golpe contundente de cinco puntos más a mediano plazo sí será una catástrofe económica para la zona norte, porque no sólo los mexicanos se van a comprar a Estados Unidos, todos irán a ciudades de Estados Unidos tratando de ahorrar unos pesos. Yéndonos a la frontera de la zona sur, hay muchos habitantes de Guatemala y de Belice que sí veían este 11 por ciento que es más bajo que en sus países, venían a ciudades de Chiapas y Quintana Roo a comprar productos, pero con un aumento van a dejar de comprar.
VIGILARÁN ENTIDADES SOBREENDEUDADAS
–¿En cuáles estados se ven más prácticas de falta de fiscalización y buscará la comisión incidir más?
–Estaremos pendientes de estados donde deuda pública haya rebasado capacidad de pago como son Coahuila, Nuevo León, Tabasco por endeudamiento, serán de los primeros que observaremos con más detalle por el enorme endeudamiento que tienen. No obstante vamos a trabajar en todas las entidades incluso las panistas, vamos a trabajar dando una muestra, recomendado si vemos algo mal haremos énfasis donde se esté haciendo algo mal y pondremos énfasis en la revisión de sus finanzas públicas e incluso en gobierno de coalición como es Oaxaca y Sinaloa y Baja California sur.
–¿Seguirán las movilizaciones territoriales de difusión de sus posturas?
–Seguiremos con eso en tanto la reforma no quede plasmada en el Senado, nos quedan días de movilización es la estrategia y acción que nos ha indicado el presidente Gustavo Madero que todos los comités estatales están trabajando en la estrategia junto con sus diputados en esta materia de ir trabajando en la Reforma Hacendaria, seguimos trabajando en él, todos los comités estatales trabajan junto con sus diputados y vamos a impulsar en estos acciones.
–¿Cómo los intensificarán?
–En cada una de las ciudades se trabaja con volanteos, mantas en cruceros y con debates públicos al interior de los congresos.
–¿Será temporal la comisión?
–El trabajo será permanente, el trabajo se intensifica por esta parte de presentación de los paquetes fiscales, pero durante todo el año vamos a revisar informes trimestrales de cada gobierno en el gasto público, de ingresos y cuentas públicas a mitad del año en estados.
–¿Cuando se apruebe la miscelánea, que viene?
–Haremos otra campaña de difusión para que los ciudadanos sepan cómo quedó la Reforma Fiscal y difundiremos la lucha que dimos en los cambios que logró el PAN como fue en colegiaturas y rentas y lo que haya quedado mal lo informaremos.