Por Pablo Hernández
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– “Dame pa´matala, dame pa sácala, guarden las pistolas, guarden las balas. Dame pa matala, dame pa sacala, fuera de mi país que no quiero vainas malas”, así lo expresan los “Pa´Matala”, un grupo musical venezolano nacido en la “revolución bolivariana”.
Una fusión pegajosa que mezcla sonidos musicales venezolanos, latinoamericanos, afroamericanos y con un toque de hip hop; esos son los Dame pa´ Matala.
Flauta transversa, percusión, bajo, voces y letras para “sembrar conciencia”, tal y como ellos mismos se han identificado, son los elementos que conforman este colectivo musical.
El grupo Dame pa´ Matala nace en el estado Yaracuy, al centro occidente de Venezuela; William Alvarado “Tabú”, Pedro Blanco “Cacayara”, Jesús Lozada “Chucho”, Arturo Alvarado, Harry Ramos, Juan Carlos Marín y Daniel Méndez son los nombres de sus integrantes.
“Más que música de protesta son temas con propuesta. Nos iniciamos de costa en costa, de carpa en carpa, investigando fue que conocimos el cuatro y los tambores venezolanos”, así lo expresó recientemente William Alvarado en una entrevista.
ORÍGENES E HISTORIA
El nombre de “Dame pa Matala”, a ciencia cierta no se sabe de dónde viene, algunos blogueros y fans han expresado que “viene de una expresión de los barrios al referirse a las chicharras (colillas de marihuana), cuando se dice: dame pa´matala, se refiere a pasar el porro para terminar de fumarlo”.
“En primera instancia trabajamos con música nacional pero no nos cerramos a nada, hemos hecho reggae salsa, merengue y más…Aunque nos caracterizamos como género afrolatino o del afromundo, en el tercer disco mezclamos con ritmos africanos directamente”, afirma Alvarado, cuatrista y una de las dos voces principales del equipo.
En su haber tienen tres discos: Son de la caña (2007), Teleficción (2009) y Movimiento Latino (2012). Según cuentan sus integrantes el primer disco fue grabado gracias a la venta de artesanía en las costas de las playas del estado Falcón al occidente del país. De hecho, una de sus canciones, "Chichiriviche", lleva el nombre de una playa de esa región.
Los “Pa´Matala” han compartido escenarios con importantes grupos musicales del mundo, recientemente compartieron escenario con Cultura Profética de Puerto Rico, también con Ska-p de España, Café Tacvba de México, Buena fe de Cuba, entre otros.
MÚSICA CON POLÍTICA Y CONTENIDO SOCIAL
“Nos fuimos convirtiendo en voceros de la gente, escribimos sobre las verdades y denuncias de las masas. Eso ha sido lo fundamental para avanzar, además como grupo tenemos mucha unidad y hermandad. Aunque muchos nos vean como los hippies o roqueros, para nosotros es importante lo que hemos hecho”, afirma su integrante principal.
Declarados abiertamente “anti-imperialistas, pacifistas y revolucionarios” los jóvenes Pa´Matala le cantan al amor, a la revolución bolivariana, a la sociedad en general, intentando sembrar su semilla de paz en sus fanáticos o como algunos de ellos se autodenominan “sus ventiladores” (esto debido al significado en español de la palabra fan).
Podemos observar sus pensamientos políticos en los diferentes discos que han producido, especialmente porque están relacionados con diferentes coyunturas; una canción para el rey de España llamada “No me callo”, tras el incidente del ex presidente Chávez con éste; o también encontramos “Roba Caminos” para la élite política y militar de los EU.
Otras hacen relato a situaciones sociales en Venezuela como la encontramos en “Lo único que necesito” referente a la repartición de tierras a indígenas y la explotación del carbón en la Sierra de Perija (frontera con Colombia); o “Dime” referente a la cultura de los jóvenes de la clase pudiente venezolana.
Incluso su segundo disco Teleficción, “es un disco dedicado a desmontar la mentira mediática” con canciones como “El niño de hoy día, La televisión, y la computadora”, al menos así lo han afirmado en varias oportunidades, y de por sí el nombre del disco lo expresa claramente.
Es importante aclarar que Dame pa´ Matala ha recibido grandes apoyos desde el gobierno venezolano. De hecho lo han tomado como el grupo bandera de la revolución bolivariana entre los jóvenes, de tal manera que infinidad de presentaciones han sido directamente financiadas desde el Estado regularmente con “conciertos gratuitos”.
Con un estilo particular esta agrupación ha calado de buena manera entre la sociedad venezolana, sobre todo en los más jóvenes, cautivando a chavistas y opositores, una de las tareas más difíciles de la Venezuela actual.
Combinando sus rasgos venezolanos (multiétnicos) y reforzando su identidad latinoamericana rescata elementos del folklore nacional exaltando esa herencia del continente africano, además combinando con tendencias si se quiere de naturaleza juvenil como lo es el Hip Hop, y siempre con el sonido del Cuatro, representativo de la música.