Guadalajara, 19 Oct. (Notimex).- Los nuevos operativos de alcoholimetría entrarán en vigor el próximo 15 de noviembre, gracias a la nueva Ley de Movilidad, que tiene como objetivo primordial salvar vidas en Jalisco.
Durante la Primera Convención de Sistemas de Atención Médica de Urgencias y Prevención de Accidentes y Lesiones, se realizó un foro para abordar el tema de los nuevos operativos de alcoholimetría.
Los ponentes del foro, entre los cuales se encontraba personal de la Secretaría de Movilidad (Semov) y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), así como representantes de la sociedad civil, coincidieron en que buscan salvar vidas y evitar lesiones por accidentes de tránsito.
Según Axel Alejandro Rivera Martínez, adscrito al IJCF, hasta septiembre del 2013 habían muerto 554 personas por percances viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de las cuales aproximadamente el 20 por ciento tenia alcohol en la sangre.
Refirió que en 2012 murieron 725 personas por percances de tránsito en la ZMG, 352 por atropellamientos, 255 por choques y 118 por volcaduras. Del total de los fallecimientos, 199 dieron positivo a la prueba de alcohol.
Por su parte, el director Nacional del Observatorio de Lesiones del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conaprea), Rodrigo Rosas Osuna, señaló que en México, durante 2012 murieron 16 mil 615 personas por accidentes de vehículo de motor.
Rosas Osuna indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2012 los accidentes en los que se participó el alcohol ocurrieron mayormente entre las 18:00 y las 4:00 horas, durante la noche y madrugada.
El factor de riesgo de alcohol y conducción provoca la presencia de otros como la alta velocidad, las salidas del camino, el uso de distractores, el no usar cinturón de seguridad y no usar el casco de seguridad.
Tomando como antecedente la estadística anterior, y para asegurar su funcionamiento, el comisario de Vialidad en la ZMG y delegaciones foráneas, Francisco Javier Poe Morales, destacó que habrá cero tolerancia en la aplicación de la Ley.
"Funcionarios y famosos no estarán exentos de ingresar al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) si merecen la sanción", aseguró.
La detección de alcohol en la sangre se puede realizar vía soplo en los dispositivos, sangre y orina. Para los operativos, se realizará por aire espirado, por lo que se utilizarán alcoholímetros confiables, refirió Ricardo Bravo, experto del IJCF.
Por último, el presidente del Colectivo Ciudadano por la Seguridad Vial, Martín Calderón Lomelí, aseguró que los operativos tendrán legitimidad por parte de la Sociedad Civil.