López Obrador y la "roqueseñal", presentes durante el debate en el que se aprobó la Ley de Ingresos de San Lázaro

19/10/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– No estuvo presente en la Cámara de Diputados, pero Andrés Manuel López Obrador, fue tema recurrente y algunas veces, tema central, del debate para aprobar la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014, que se discutió y aprobó en tribuna este viernes.

El tabasqueño fue el pretexto para que tanto perredistas, como militantes de partidos de izquierda vinculados con Morena, se pelearan por el derecho de defender a las clases populares y se adjudicarse la autoría de la eliminación del IVA en alimentos y medicinas.

Previamente el tabasqueño había lanzado uno de sus cotidianos anzuelos verbales para iniciar una polémica. Cuestionó a los diputados perredistas que habían aprobado la Reforma Financiera durante la madrugada del viernes, si estaban con el Presidente Enrique Peña Nieto o con el pueblo.

Diputados perredistas que se sintieron aludidos mordieron el anzuelo.

“El Ayatola, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado a sus adoradores a buscar que no se paguen impuestos. Y ha dicho, y lo han dicho aquí también en tribuna sus adoradores, que habrá un muro en donde inscribirán con letras y harán pasquines para denunciar a las y a los diputados que están a favor de que se cobren impuestos”, inició su discurso el Diputado Rodrigo González Barrios.

En ese momento, previo a que se aprobara la Ley de Ingresos 2014, López Obrador se volvió en el teme central de la parte izquierda de la Asamblea.

“Ya me pueden ir anotando sus adoradores –continuó-, porque yo sí estoy de acuerdo en que se grave con el 10 por ciento de las ganancias a la Bolsa Mexicana de Valores; a los que están en la bolsa. Y Andrés Manuel no quiere que se grave a los grandes ricos de este país”, enfatizó el Diputado del PRD.

Esto provocó que el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, ex coordinador de campaña del tabasqueño en 2012, pidiera la palabra desde su curul.

“Intervenciones como ésta me recuerda el adagio popular “cría cuervos y te sacarán los ojos”. Los plurinominales del Movimiento Progresista, muchos, aunque lo nieguen, se la deben a Andrés Manuel López Obrador y al movimiento que él encabezó. Ahora lo niegan, ahora son pro-priistas, besamanos algunos”, afirmó el líder de Movimiento Ciudadano.

Respondió un joven perredista, Fernando Belaunzarán. Pidió a Monreal no tener “la piel sensible”, ya que el zacatecano continuamente critica a legisladores de derecha e izquierda por igual y le recordó su pasado priista.

“Apenas se salen del PRI y ya nos dan clases de moral, de moral revolucionaria, de avance. Hay quien se opuso a que hubiera aquí el Congreso con mayoría opositora que traía incluso un claro boicot cuando aquí se instaló en 1997, representando al viejo régimen. Está bien, se vale cambiar de opinión, pero no le acepto ninguna lección moral”, espetó Belaunzarán.

Roberto López González, Diputado plurinominal por el PRD, sugirió que no le debía su curul a López Obrador, por lo que éste no tenía que cobrarle ningún favor.

“Primero decirle que los que somos diputados plurinominales por el Movimiento Progresista no le debemos el favor a una persona en lo particular. Probablemente algunos se sientan comprometidos a decirlo públicamente; en mi caso no es así, y también lo hago saber”, afirmó.

El Diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que el legislador que votara a favor de la Ley de Ingresos estaría votando por un endeudamiento de 650 mil millones de pesos, el peor endeudamiento en los últimos 20 años.

“No se vale patear al pesebre. No se vale este ejercicio lamentable y deplorable de entreguismo político que están haciendo. El PRI está fascinado con este entreguismo de ustedes. Nosotros no vamos a caer en ese garlito”, indicó.

De parte del perredismo que se mantiene vinculado al lopezobradorismo, la legisladora Claudia Bohórquez ofreció una disculpa a todos los mexicanos que votaron por el Movimiento Progresista en 2012, por la “vergonzosa actuación” del PRD.

“Con el fin de congraciarse con quienes los han comprado, por regalías, por pequeñeces, hoy los venden y los entregan aprobando impuestos y aprobando reformas que no ayudan a la economía familiar y que hunden a todos los mexicanos. Una disculpa a todos los mexicanos”, apuntó.

Para cerrar esta parte del debate entre integrantes de la izquierda política mexicana, el ciudadano Gerardo Villanueva.

“Me quedo con la intervención de la diputada Claudia Bohórquez, porque queda claro que el porrismo y el servilismo no priva en todos los diputados dizque de izquierda, que han sido coptados  por el Pacto por México, que ya habíamos anunciado que iba a ser corruptor y que iba a llenar de porquería a esta Cámara”, remató Villanueva, quien inició la legislatura con la bandera perredistas y al final del año pasado se unió a Movimiento Ciudadano.

REAPARECIÓ LA “ROQUESEÑAL”

La Cámara de Diputados aprobó con 387 votos a favor la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014, que dotará al Estado mexicano con recursos por cuatro billones 470 mil 249 millones de pesos.

Sin embargo, diputados de oposición llamaron la atención al hecho de que el gobierno federal solicitó un techo de endeudamiento externo por 10 mil millones de dólares, sin contar con controles del uso eficiente del gasto.

En su oportunidad en tribuna, el Diputado del Partido del Trabajo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, colocó una foto en el podio con la imagen de Humberto Roque Villanueva, quien era Diputado por el PRI en 1995.

La imagen, retratada por el fotoperiodista José Antonio López, muestra a Roque con los puños cerrados, meciendo los brazos a la altura de la cintura, actitud que posteriormente se conocería como la “roqueseñal”, pues con este ademán el legislador celebró el aumento del IVA de 10 a 15 por ciento.

En su fotografía impresa en papel bond, Ladrón de Guevara señaló que los usuarios de redes sociales colocaron la cabeza de Peña Nieto en lugar de la de Roque Villanueva, para criticar los nuevos impuestos del Gobierno Federal.

“Es el espíritu de este Congreso, cómo tratan a los mexicanos, como le hizo Roque, así miren, así les hacen a los mexicanos y mexicanas”, dijo y repitió en tribuna la “roqueseñal”.

El legislador propuso más controles al endeudamiento del gobierno federal, pues consideró que la solicitud de endeudamiento del Presidente Enrique Peña Nieto, por aproximadamente 640 mil millones de pesos, es innecesaria, gracias a los recursos excedentes por aproximadamente 500 mil millones de pesos que se recaudarán en el 2014.

“Porque están endeudando al país, 650 millones de deuda, ¿para qué? Desde hace 14 años, ya los amigos que gobernaron tienen una política económica que implica 14 por ciento anual de gasto corriente. A eso le dedican el dinero, porque dinero hay y la gente ha de saber qué presupuesto hay. Oigan 4 billones, más de 4 billones y no les alcanza, no tienen llenadera”, enfatizó mientras un grupo de priistas silbaban y pedían que concluyera su intervención.

Le secundó el panista Juan Francisco Cáceres, quien se dijo preocupado que el endeudamiento del Gobierno Federal que hoy se dice será cíclico, se vuelva permanente como ocurrió con los llamadosgasolinazos.

“Me preocupa que salgan el año que viene o el resto del sexenio con que ya no es cíclico el endeudamiento sino que, así como el gasolinazo nos lo siguen aplicando, nos quieran seguir aplicando un endeudamiento brutal como el que en este año está en el presupuesto”, sostuvo.

“Nosotros ya vivimos eso. A este país endeudarlo de manera irresponsable lo llevó a crisis recurrentes, lo llevó a situaciones inflacionarias donde sólo gana el que más tiene. Por esa razón en estos temas el Partido Acción Nacional votará en contra del endeudamiento”, apuntó.

 CONTINUARÁN "GASOLINAZOS" EN 2014

En el dictamen que será analizado a partir del próximo lunes en el Senado, los legisladores aprobaron mantener el deslizamiento mensual del precio de las gasolinas (Premium, magna y diesel), por lo menos durante todo el 2014. El llamado “gasolinazo” será de nueve centavos mensuales en promedio para la magna y once centavos para la magna y diesel.

Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) y un tercio del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron en contra del cobro de este impuesto.

“El incremento de los precios de las gasolinas y el diesel afectará la competitividad de la producción y el transporte en nuestro país. Al final sí es posible que se reduzcan las emisiones de contaminantes, pero también la prosperidad de un país en el que el 45 por ciento de su población vive en pobreza y casi un 10 por ciento en miseria”, sostuvo la Diputada perredista Guadalupe Moctezuma Oviedo.

Los legisladores aseguraron que los combustibles en México hoy son más caros que en Estados Unidos, a pesar de que los reportes de la Secretaría de Hacienda van en el sentido contrario. Ya que no solamente sube el precio de la  gasolina, también se incrementa la inflación derivado del alza de precios de bienes y servicios.

“Y tiene esto una explicación muy sencilla. Si ustedes suben el precio de la gasolina constantemente no solamente afecta la gasolina que utilizamos nosotros, en nuestro carro o en nuestro coche como se dice aquí en el centro del país. Afecta también a los productores agrícolas. Afecta también a la producción primaria y la producción industrial, y eso como consecuencia afecta el precio de los bienes y servicios”, afirmó, la Diputada petista Lilia Aguilar.

Los legisladores apelaron hasta al respeto a las promesas de campaña de cada uno de los legisladores cuando eran candidatos, pues según el panista ninguno prometió mantener los gasolinazos.

“En las campañas políticas se hacen promesas y las promesas son para cumplirse. El 6 de mayo del 2012, en el primer debate el presidente hoy electo Peña Nieto ofreció que iban a bajar los combustibles y la obligación de esta Legislatura y sobre todo de las fuerzas de oposición, especialmente en este caso yo hablo en nombre personal y del PAN, es recordarle al señor presidente que cumpla sus promesas de campaña”, indicó el panista Juan Francisco Cáceres.

NÚMEROS CLAVE DE LA LEY DE INGRESOS

Con lo aprobado por la Cámara de Diputados este viernes, así quedarán las cifras de ingresos y recaudación para el 2014:

---Total de ingresos: 4 billones 470, 249.8 mdp

--- Déficit público: 1.5 por ciento (alrededor de 10 mil millones de dólares)

---Endeudamiento neto del Gobierno federal: 580, 757.3 mdp

---Otros financiamientos: 30 , 062.8 mdp

---Precio del barril de petróleo: 85 dólares

---Crecimiento económico: 3.9 por ciento

---Tipo de cambio: 12.9 pesos por dólar

Recaudación:

---Por ingresos del gobierno: 2 billones 712,000 mdp

---Por ingresos de organismos y Gobierno federal: 1 billón 106,000 mdp

---Ingresos derivados de financiamiento: 650,000 mdp

--- Ingresos por IVA: 609, 392.5 mdp

---Ingresos por ISR: 1 billón 11,500.9 mdp

---Ingresos por IEPS: 132, 341.6 mdp

---Por impuesto a bebidas saborizadas: 12,455 mdp

---Por comida chatarra: 3,500 mdp

---Por pago de Derechos Federales: 822,023 mdp

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video