Si quieres disfrutar de lo mejor que tiene el mundo para ofrecer necesitas viajar a México.
Ni París ni Venecia, ni Praga ni Madrid: la mejor ciudad del mundo es San Miguel de Allende, Guanajuato.
La prestigiosa revista Condé Nast Traveler anunció a los ganadores de su entrega número 26 de los Reader's Choice Awards, y aunque entre "Las 25 Mejores Ciudades del Mundo" se encuentran magníficos lugares como Barcelona, Sidney y Ciudad del Cabo, fue México quien se apoderó del primer lugar de la lista.
Ubicada en el estado de Guanajuato, al noreste de la Ciudad de México, San Miguel de Allende es un destino popular tanto para mexicanos como para viajeros de todo el mundo. De hecho, San Miguel es conocido por estar lleno de expatriados estadounidenses que buscan sumergirse en el cálido y artístico entorno que esta ciudad ofrece.
En 2008, la UNESCO nombró a San Miguel de Allende Patrimonio Mundial de la Humanidad, pero ésta es la primera vez que una ciudad mexicana recibe un nombramiento tan importante por parte de Condé Nast Traveler. El reconocimiento le será entregado a San Miguel Allende el próximo 12 de noviembre en Nueva York.
¿Cuáles son las otras ciudades? Va la lista...
Gracias a su "encanto del viejo mundo", "patrimonio histórico impresionante" y "un gran centro comercial," nuestros lectores piensan en la ciudad de Quebec como "una pequeña joya, con buena comida y maravilloso trabajo artesanal". "¡Una hermosa e histórica ciudad europea aquí en América del Norte!" Ya sea que hayan hecho un paseo marítimo, que hayan recorrido la ciudad en bicicleta, o que visitaran los mercados de Navidad, nuestros lectores encontraron este destino canadiense "romántico" y "pintoresco".
Llamado un "lugar sin tiempo en donde se necesita sumergirse en el ambiente", Siena tiene tanto que ofrecer que incluso un lector, que ha estado en la ciudad 18 veces, sigue encontrando nuevos alimentos y experiencias culturales. Otros alaban que es "más tranquilo que Roma y Florencia, pero repleto de historia y cultura en medio de ondulantes colinas toscanas".
Roma tiene "oportunidades de exploración sin fin". "No es destino de una sola ocasión así que puedes volver una y otra vez y siempre ver algo nuevo". "La comida, restaurantes, personal de servicio, y la facilidad de moverse son mejores que en cualquier ciudad de Estados Unidos".
"Empapado música, historia y artes", Vienaobtuvo altas calificaciones de los lectores. No es que eso fuera sorpresa para nadie. "Las oportunidades de música clásica son fuera de este mundo y se puede escuchar buena música en lugares hermosos".
¿Qué ciudad puede ser llamada la capital gastronómica de Europa? No, no París. ¿Copenhagen? Pruebe con San Sebastián, una belleza impresionante en la costa vasca de seria credibilidad culinaria: Lo que ocurre es que tienen una gran cantidad estrellas Michelin -16 y contando. Y la comida es la principal razón de nuestros lectores para hablar maravillas de él. Todo lo que necesitas hacer es "comer, comer y comer".
Con "arena, sol, historia, buena comida y gente amigable", Charleston es un éxito consistente con los viajeros que se aventuran en esta "amable y hermosa" ciudad (de hecho, ha ocupado el primero lugar en nuestra lista de las 10 Mejores Ciudades en Estados Unidos durante tres años y ha sido calificada como la más amigable). Las playas cercanas e impresionante atraen a los visitantes, pero son los "increíblemente bellos" locales los que mejoran las "magníficas" posadas y "maravillosas compras". "El encanto de la ciudad me trae de vuelta cada año", dijo un fan devoto. "La comida, la historia, la arquitectura y la gente es maravillosa", dijo un lector."¡Una ciudad que hay que conocer antes de morir!".
Salzburgo es una "pequeña ciudad agradable" que es "una de las ciudades verdaderamente europeas que aún quedan". La famosa ciudad natal de Mozart (y los otros genios de la música, los Von Trapp), Salzburgo, te "transportará en el tiempo". Es el lugar perfecto para "la gente que todavía se preocupa por la cultura y la historia".
La "obra clásica" de una ciudad emite una "sensación diferente a otras ciudades europeas". Hay "mucho que ver, buena comida y una fácil navegación", dijo un lector. Las "magníficas residencias y edificios" son "imponentes". "Todo sobre Budapest fue fascinante".
Centrada en el arte, Florencia cuenta con "comida fuera de este mundo". Esta ciudad italiana no sólo fue un éxito entre los miles de lectores que participaron en la encuesta de este año, sino que también fue el lugar elegido por nuestro ganador del Concurso de 2012 'Dream Trip Photo' —tras ganar $25,000 para viajar, Florencia es a donde él eligió llevar a su familia.
San Miguel de Allende se ubicó en el lugar número 1 gracias a su "gran atmósfera, restaurantes excelentes, y la abundancia de cultura y ambiente". La falta de "alumbrado público y carteleras" hace a la región "romántica e históricamente bella", y la ciudad además ofrece una "sensación tradicional de una ciudad pequeña en el corazón de México". "Un increíble lugar para estar".
Fuente: Condé Nast Traveler's Readers' Choice Awards 2013