David Byrne contra Spotify: “El streaming causará la ruina de los músicos”, dice

19/10/2013 - 1:00 am
Lúcido y agudo, como es su costumbre. Foto: EFE
Lúcido y agudo, como es su costumbre. Foto: EFE

Ciudad de México, 19 octubre (SinEmbargo).- Cantante y compositor escocés, fue miembro fundador de la banda Talking Heads, creó el reputado sello discográfico Luaka Bop y ha trabajado como fotógrafo, director de cine, autor y artista en solitario.

David Byrne, a quien recientemente hemos visto formar parte del jurado en el Festival de Cine de San Sebastián, causó enorme revuelo con una columna publicada en el periódico inglés The Guardian donde cuestionó el método de difundir música vía streaming, al tiempo que reveló que había sacado todas sus canciones de Spotify.

En la visión del autor de Diarios de bicicleta, un libro que en México ha dado a conocer la editorial mexicana Sexto Piso, que se suma a la de su colega Thom Yorke, líder de Radiohead, los artistas reciben sólo las migajas en un sistema que beneficia principalmente a los sellos discográficos y a los servicios de Internet.

En julio pasado, Yorke también sacó todas sus canciones de Spotify como medida de protesta por los escasos centavos que reciben los músicos por la millonaria reproducción de sus temas.

En la citada nota de The Guardian, David Byrne a su vez hizo referencia a los 26 mil dólares que recibió la banda Daft Punk por las 105 millones de escuchas que recibió su canción “Get Lucky”.

“Puede parecer mucho dinero para una sola canción, pero tras el trabajo y los gastos que ha supuesto crearla no es para nada suficiente. Además estamos hablando de un auténtico hit que ha batido récords, las canciones con cifras más generales ni siquiera se asoman a este nivel de beneficios”, escribió el artista, quien en otro tramo de su nota consideró que si las cosas siguen así, el sistema de streaming causará la ruina de los músicos en todo el mundo.

“Lo que pende de un hilo no es la supervivencia de artistas como yo, si no la de los artistas emergentes con pocos álbumes en su historial. Muchos músicos tendrán que buscar otros trabajos o cambiar el modo con el que ganan dinero. Sin la aparición de nuevos artistas, nuestro futuro como cultura musical es muy negro. Una cultura sólo de hits es triste y es mala para los negocios a largo plazo”, afirmó.

CON ANNIE CLARK

Foto: www.DavidByrne.com
Foto: www.DavidByrne.com

A los 61 años, David Byrne está más vital que nunca y así lo mostró en 2012, con la salida de Love this giant, su disco con St.Vincent, la banda liderada por Annie Clark.

“Trabajamos en conjunto en un disco en el que hicimos locuras de canciones, que contienen los acompañamientos de una sección de metales”, dijo Clark en una visita a México y en declaraciones a la revista Biz.

Foto: www.DavidByrne.com
Foto: www.DavidByrne.com

David Byrne y St. Vincent trabajaron durante tres años en el disco que vio la luz en septiembre del 2012 y que originó una gira por distintas ciudades.

En cuanto al cine, Byrne ha editado en vinilo la banda sonora de This must be the place, la película protagonizada por Sean Penn y dirigida por Paolo Sorrentino en 2011.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video