En México prefieren los refrescos a las frutas y los pobres gastan 3 veces más en esta bebida que en leche: FAO

16/10/2013 - 10:29 pm

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– En México se consumen más bebidas azucaradas que fruta y los 10 millones de mexicanos con menor ingreso invierten el triple de su gasto en refrescos que en leche, informó este día la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Nuria Urquía, representante de este organismo en el país, dijo que en México existe una "doble carga de desnutrición y obesidad", y explicó que la disponibilidad de calorías en el país es de tres mil 180 por persona, 500 más de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisó que en el país hay 11.3 millones de personas en inseguridad alimentaria, ya sea severa o moderada. Además 12% de la población infantil presenta desnutrición crónica, después de los cinco años; y antes de los cinco años en población indígena.

De acuerdo con el estudio de la FAO "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en México 2012",  la falta de diversidad de alimentos y la frecuencia mínima de consumo decrecen notablemente conforme se agrava la inseguridad alimentaria.

Asimismo informó que aun cuando el sobrepreso y la obesidad en los adultos mexicanos ha declinado en los últimos seis años, la prevalencia de estas condiciones de salud se encuentra entre las más altas del mundo”.

“El que siete de cada 10 adultos presenten sobrepeso, y que de éstos la mitad presenten obesidad, constituye un serio problema de salud pública, por lo que es indispensable redoblar esfuerzos para disminuir estas prevalencias que aumenten el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles con grandes costos directos e indirectos para las familias y el Estado”, indica el documento.

Esta semana se votará en la Cámara de Diputados la Reforma Fiscal propuesta por la administración de Enrique Peña Nieto que contiene, entre otros puntos, el gravamen de un peso por litro a refrescos y bebidas azucaradas.

De acuerdo con Robert Lustig, miembro del Instituto de Estudios de Políticas de Salud de la Universidad de California, las calorías contenidas en el azúcar en sus distintas formas (azúcar refinada, fructosa y jarabe de maíz de alta fructosa) son tan dañinas como las que tienen las bebidas alcohólicas, y por eso deberían regularse,.

Las calorías tóxicas del azúcar están contenidas en los refrescos, panes, yogures, salsas, pero las que están en las bebidas sí son de las que más riesgo de diabetes generan por la cantidad en que se consumen, explicó.

De visita en México, el neuroendocrinólogo estadounidense se sumó a los especialistas en salud que consideran que un impuesto a los refrescos ayudaría a abatir el consumo de estas bebidas, y a disminuir los índices de obesidad, diabetes y otras enfermedades.

Sin embargo, desde que fue presentada la miscelánea fiscal por el Secretario de Hacienda Luis Videgaray el 1 de septiembre, comenzó un cabildeo por parte de las empresas refresqueras, productoras cañeras y la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), es decir la que agrupa a las tienditas.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), la industria refresquera genera una inversión de 600 millones de dólares y 135 mil 332 empleos directos.

Asimismo, usa para sus productos un millón de toneladas de azúcar y 900 mil toneladas de fructosa.

Según la ANPRAC, al año los mexicanos consumen 16 mil millones de litros de refrescos al año.

Según los desplegados que ha publicado la ANPRAC, con el impuesto se afectaría al sector cañero, y a los pequeños comerciantes. Asimismo, se dejaría a familias de escasos recursos sin la posibilidad de tomar refresco.

Argumentan que no hay estudios científicos que digan que los refrescos causan obesidad y diabetes, y añaden que estas son causadas por “factores multifactoriales”.

Al respecto, este martes organización Sociales exigieron a la industria refresquera un alto a la guerra sucia que ha emprendido en contra del gravamen a las bebidas azucaras contemplado en la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto.

Mediante un comunicado, la Alianza por la Salud Alimentaria invitó a las refresqueras a que, con base científicas, discutan los daños de las bebidas azucaradas a la salud y que “digan la verdad” sobre el uso de jarabe de maíz de alta fructosa en la fabricación de las bebidas endulzantes pues, asegura la ONG, este componente lo compran en el extranjero y daña a la industria del azúcar en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video