México, 12 Oct. (Notimex).- La Agencia de Investigación Criminal realizará las indagatorias necesarias para impedir la impunidad en el país y coordinará las acciones para neutralizar las formas de delincuencia que evolucionan y se hacen cada vez más complejas.
El director en jefe de ese organismo, Tomás Zerón de Lucio, afirmó que se debe potenciar el trabajo con otras áreas de la Procuraduría General de la República (PGR) e instituciones análogas de otras entidades federativas, teniendo como marco la legalidad y el respeto a los derechos humanos.
Subrayó que la agencia es una herramienta fundamental para quienes realizan trabajos de investigación, pues se requerían diagnósticos puntuales para combatir los delitos que más laceran a la sociedad como el secuestro, la pornografía infantil y la trata de personas.
Destacó que los servicios periciales reflejan los principios y aspiraciones de esta instancia, en virtud de que sus dictámenes son producto de protocolos de investigación rigurosos y apegados al conocimiento científico.
"La ciencia es un instrumento inagotable que permitirá hacer que prevalezca en todo momento el Estado de derecho", afirmó al clausurar el Segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, celebrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
En un comunicado, el funcionario puntualizó que se trabaja en la conclusión del marco legal que permita el seguimiento de los mensajes por Internet desde su origen y la regulación de los proveedores de estos servicios.
Por su parte la titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, destacó la importancia de trabajar unidos agentes de investigación criminal, ministerios públicos y peritos, para darle mayor solidez y sustento científico a las averiguaciones previas.