México, 11 Oct. (Notimex).- La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseguró que las políticas públicas instrumentadas en el Distrito Federal desde hace 15 años, lo han puesto a la vanguardia nacional en materia de derechos sociales.
Al comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideró sin embargo que la propuesta federal de pensión universal para adultos mayores implicaría la desaparición del programa que apoya a los ancianos en esta capital.
En su exposición en el marco de la glosa del primer informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la funcionaria local confió en que el Congreso de la Unión no aprobará dicho planteamiento, que consideró "regresivo".
Asimismo dijo que la reforma hacendaria que se discute en el Congreso, reduciría dos mil millones de pesos las participaciones para el DF, lo que repercutiría en la aplicación de programas sociales.
Informó que del total de la población capitalina, solo el 2.5 por ciento está en condiciones de pobreza extrema, es decir 219 mil personas, lo que ubica al Distrito Federal en el segundo lugar nacional entre las entidades federativas con menores niveles de pobreza extrema.
"La ciudad se ha transformado con base a su política social y en un marco jurídico con leyes como la de Desarrollo Social, la primera en todo el país, la del seguro de desempleo y el de ayuda a los mayores de 65 años, y reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo", agregó.
Comentó que "se trabaja para elevar el nivel de los capitalinos con políticas públicas que han puesto a la vanguardia a la capital en materia de los derechos sociales desde hace 15 años", y "es una urbe cosmopolita que goza de libertades sociales como en ninguna otra parte del país".
Detalló que esta capital aporta 17 por ciento del PIB nacional y aquí viven 8.6 millones de personas, de las cuales 52.2 son mujeres y 47.8 por ciento son hombres; y de la población total, 68.1 por ciento es económicamente activa con una edad que va de los 15 a los 64 años.
La funcionaria capitalina sostuvo que como resultado de los programas sociales que llevan más de una década, "hoy la ciudad de México goza de un bienestar social, superior al promedio nacional, expresado en un menor porcentaje de pobreza, que afecta solo a 29 por cada 100 habitantes".
"Cualquier persona que vive en el Distrito Federal tiene mayor calidad de vida y bienestar y mejores condiciones de ejercer sus derechos sociales que en otros lugres de la república", insistió.
En ese sentido, Rodríguez Velázquez detalló que por ejemplo, en los 10 primeros meses de su gestión se repartieron 51 millones 642 mil 970 desayunos escolares en 2 mil 606 escuelas de educación básica, una población de 651 mil 649 infantes.
También anunció que en breve se presentará a la ALDF, para su eventual aprobación, el protocolo de atención multidisciplinaria de primer contacto con la población callejera, que será parte de una ley de atención a las personas que viven en las calles.