Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– El Director del Hospital de la Mujer en Tehuacán, en el Estado de Puebla, José Hassan Chaliní, fue retirado del cargo al frente del nosocomio, después de que se diera a conocer un material videográfico donde una mujer da a luz en la recepción del hospital, ante la indiferencia del personal médico.
Así lo informó la Secretaría de Salud del Estado de Puebla a través de un comunicado, en el que informa que después de que se diera a conocer un video donde personal médico no atendió debidamente a una mujer en trabajo de parto, el director del Hospital de la Mujer fue cesado ya que no informó "de manera oportuna el incidente ocurrido el pasado siete de septiembre de 2013".
"Tanto el director como otros funcionarios del hospital, debieron informar oportunamente de los hechos ocurridos con un reporte exacto de lo que sucedió. De acuerdo con informes médicos, se da a conocer que la paciente junto con su bebé, estuvieron en observación, sin presentar ninguna complicación y posteriormente fueron dados de alta. La Secretaría no tolerará omisiones y que no se preste la atención adecuada a los usuarios de los servicios. Las investigaciones sobre el caso se agotarán para deslindar responsabilidades y de proceder, aplicar las sanciones correspondientes", agrega la dependencia en el comunicado.
Las acciones de la dependencia estatal surgen después de que se difundiera desde la noche del jueves un video en el que una mujer da a luz en la recepción de un hospital en el Municipio de Tehuacán, Puebla.
El video fue subido a la red a través de Youtube por los usuarios “Moderador Tehuacán” y “José García”, la descripción del mismo es una denuncia hacia el Hospital de la Mujer, que habría negado la atención médica a una mujer momentos antes de dar a luz y que en el video se le ve recostada en trabajo de parto.
“Es un hospital el cual no esta definido si es de 2do o 3er nivel, creado para atender de una manera eficaz y humana a todas las mujeres que llegan a el… veamos cuanto tardan en traer una camilla para esta mujer a la que tuvieron en la sala de espera”, es parte de la descripción del material que ha sido visto más de 9 mil veces en el canal de videos por internet.
El alumbramiento se dio en lo que al parecer es la recepción del hospital. En el video se observa molesto al esposo de la ahora madre pues indica que llegaron al nosocomio temprano, “cuando llegamos hoy ella les dijo que ya traía dolores”, explica el hombre.
“No te hacen caso, hacen como que no escuchan nada” dice una de las mujeres que presenció el alumbramiento.
El bebé nació con la ayuda de una enfermera, entre pacientes, en el suelo y en condiciones poco propicias para un alumbramiento. El video que tiene una duración de cuatro minutos y medio muestra del momento del parto hasta cuando una camilla se lleva a la madre.
CNDH INVESTIGA NEGLIGENCIA
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que ya investiga las presuntas violaciones a los derechos humanos en este caso registrado el pasado mes de septiembre.
Según se dio a conocer personal de la CNDH se trasladó hasta ese lugar para entrevistarse con la mujer y sus familiares, solicitar información a las autoridades del nosocomio, recabar evidencias para integrar el expediente.
El organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva reiteró que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez.
"La Comisión Nacional considera que el acceso de la población a los servicios de salud con calidad y calidez es fundamental para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en nuestro país", se informó este día en un comunicado de prensa.
Asimismo se precisó que una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derechocorresponda