Zacatecas, 10 Oct. (Notimex).- El año pasado en Zacatecas se registraron más de 200 mil delitos y casi el mismo número de víctimas, de estos, 89.2 por ciento no se denunciaron y la percepción de inseguridad entre la población es del 84.7 por ciento, cuyo costo estimado es de mil 729 millones de pesos.
Lo anterior se refleja en los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2013 (Envipe), dada a conocer hoy a nivel estatal por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el comunicado de prensa, se pone de manifiesto que en el 2012 se generaron 201 mil 858 delitos asociados a 200 mil 193 afectados, lo que se traduce en un ilícito por víctima.
Es decir, la tasa de delitos en Zacatecas es de 20 mil 506 por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años.
La cifra negra de delitos no denunciados llegó al 89.2 por ciento, misma que no varió, con relación a los años 2011 y 2010. Esto es, en 180 mil 124 ilícitos no se inició averiguación previa.
El 56 por ciento de las víctimas confirmó que no denunció por considerar que es una pérdida de tiempo y por desconfianza en la autoridad, señala el documento oficial.
Los resultados de la Envipe 2013 demuestra que el 22.6 por ciento de los hogares zacatecanos tuvieron al menos una víctima del delito el año pasado.
El costo estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares zacatecanos representó mil 729 millones de pesos, lo que equivale a cuatro mil 516 pesos por víctima.
Del 2012 al 2013 se incrementó en 5.2 por ciento el porcentaje de población mayor de 18 años, que percibe como insegura a Zacatecas, con lo que el estado se sitúa en el cuarto lugar en el ámbito nacional de acuerdo con esta percepción.
Los espacios donde los zacatecanos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos en vía pública, con el 80.6 por ciento, seguido de la carretera, el banco y la calle.
Entre las actividades que la población zacatecana dejó de hacer por temor están la de permitir que sus hijos menores de edad salga y salir de noche, con 71.6 y 70 por ciento, respectivamente.
Los habitantes del estado consideran al desempleo como causa principal de la inseguridad, seguido de la pobreza, las drogas, la corrupción, la desintegración familiar y malos policías, en ese orden descendente.
Respecto a la percepción de corrupción, la encuesta del Inegi también demostró que el 72.9 por ciento de la ciudadanía considera como los más corruptos a los agentes de tránsito, seguidos de policías municipales, jueces, ministeriales, Ministerios Públicos y procuradurías, federales, estatales, Ejército y Marina.
El 94.8 por ciento de la población considera efectivo el trabajo del Ejército y la Marina, mientras que sólo el 59.1 por ciento dijo conocer que en su lugar de residencia se aplican acciones de seguridad.