Solalinde le pedirá ayuda al Papa en la búsqueda de desaparecidos; "todo fue falso con Calderón", dice

04/10/2013 - 9:05 pm
Desaparecidos_Monterrey
Familiares de desaparecidos en el estado de Nuevo León (Foto Cuartoscuro)

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo/Radio Nederland).– Un grupo de padres y madres de personas desaparecidas durante la guerra contra el narcotráfico en México, ha enviado al Papa Francisco una carta pidiéndole su apoyo para que les ayude a localizar a sus familiares.

La iniciativa, impulsada por el Padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes, consiste en una misiva que han redactado madres de jóvenes, hombres y  mujeres víctimas de la Guerra contra el Narcotráfico, impulsada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que desean que el Papa Francisco presione a las autoridades mexicanas en la localización de sus familiares.

"Son personas que llevan años buscando a sus hijos, como el caso de la señora María Herrera cuyos cuatro hijos desaparecieron; pero no es la única, hay muchísimas más, a quien gobernantes y políticos debían haber dado respuesta e investigado", afirmó el Padre Solalinde, director del centro para migrantes "Hermanos en el Camino".

"¡Todo fue falso!",agregó categórico el Padre cuando se le preguntó por las promesas hechas por el panista Calderón Hinojosa de dar con el paradero de las personas desaparecidas.

De las investigaciones "no han avanzado en nada. Aún con la promesa directa —yo fui testigo de ello¬— del presidente Felipe Calderón, quien se comprometió, la abrazó y vio como María Herrera lloraba. Y de nada sirvió. ¡Todo fue falso!".

En la misiva, aseguró el defensor de migrantes, están reflejadas las familias de las miles de personas que, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), son aproximadamente 27 mil los desaparecidos sólo en el sexenio de Calderón.

A dicha cifra hay que sumar las víctimas contabilizadas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que "estamos hablando de miles de desaparecidos", detalla Solalinde.

Algunos de los firmantes de la carta, que tendrá en sus manos el Sumo Pontífice, han formado parte del movimiento del poeta Javier Sicilia, el "Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad", quien a partir de la muerte de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega, en marzo del 2011, a manos de la delincuencia organizada, decidió movilizarse y convocar a víctimas directas o familiares de la llamada "narco guerra" mexicana.

Recientemente Javier Sicilia calificó el modelo de seguridad implantado por el Presidente Enrique Peña Nieto muy similar al del ex Presidente Calderón.

“A diez meses del regreso del PRI al gobierno federal y a tres meses de las elecciones más violentas en la historia de México resulta evidente que no ha habido un cambio de fondo en la estrategia de seguridad. El modelo de combate al narcotráfico continúa, la guerra continúa”, denunció el Movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia.

De ahí que el Padre Solalinde se sumara para dar una posibilidad de solución a los familiares de los desaparecidos. "Lo que hemos hecho es este método: a las personas con las que yo platiqué afuera de la PGR en Paseo de la Reforma les propuse que buscáramos una instancia superior, que sea el Papa Francisco, que es una persona muy sensible y sé que sí las va a escuchar.

"Su santidad, el Papa, es una persona de una autoridad moral muy grande que tiene bastante influencia sobre nuestros políticos y personas que toman instancias en México. Incluso, hay que decirlo también, una ascendiente definitivo sobre nuestros pastores y jerarquía católica", añadió el religioso.

Solalinde reiteró que el Papa no se comportará como Jefe de Estado dando órdenes a otro Jefe de Estado, "eso nunca va a suceder", dijo. "Pero lo que sí va hacer, es tocar la conciencia de las personas que gobiernan para que sean congruentes con la fe que tienen, y entonces procuren la prioridad que es para Jesús la justicia", añadió.

También, confió en que el Papa Francisco escuche las peticiones de los padres de familia, "por que él es una persona muy sensible y sé que sí las va a escuchar".

Solalinde viajará a Europa el 6 de octubre y espera, si los planes no sufren intempestivos cambios, que sea recibido por autoridades eclesiásticas de El Vaticano el 18 de octubre próximo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas