Los “juniors” de Granier y Reynoso son investigados; ignoran a los de Deschamps, Gordillo o Marín

03/10/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– Hasta el año pasado, Fabián Granier Calles, hijo del ex Gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, vivía en un mundo de lujos. Paseaba en yates, despilfarraba dinero en viajes y compraba exclusivos inmuebles.

Hoy, al igual que su padre, enfrenta cargos que lo podrían llevar a la cárcel.

“Fabiancito”, al igual que los hijos del ex Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, gustaba de hacer público su estilo de vida.

Ayer, las fotos en un viaje por Dubai de Graciela Reynoso Femat, “Regalito”, atrajeron la atención de los medios. Y aunque su padre y hermano Luis Armando Reynoso están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la joven no se privó de hacer gala su tren de vida.

Sin embargo, a pesar de no ser los únicos “juniors” de la clase política del país que presumen sus bienes –padres han sido señalados por desvío de recursos–, sí son los que están en la mira de las autoridades.

Los hijos del líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo y del recién aparecido ex Gobernador de Puebla Mario Marín Torres, siguen disfrutando de sus excesos sin ser investigados.

“FABIANCITO” Y LA FAMILIA GRANIER

Foto vía Twitter: @jorgedelacruz99
Foto vía Twitter: @jorgedelacruz99

El hijo del ex Gobernador tabasqueño se convirtió en prófugo de la justicia al no alcanzar fianza para enfrentar su proceso por enriquecimiento ilícito en libertad. La indagatoria en su contra se debe a que en la administración de Andrés Granier –quien se encuentra preso en el Distrito Federal desde junio pasado– tanto el ex mandatario, sus familiares y colaboradores están relacionados con el mal manejo de recursos.

Durante la gestión del actual Gobernador Arturo Núñez, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/ 2013 por el presunto desvío de casi 2 mil millones de pesos del erario público.

Fabián Granier Calles dio un giro estrepitoso a su vida en un sexenio: pasó de ser repartidor de despensas para los pobres a principios del gobierno de su padre a darse una vida de lujos en Cancún, Quintana Roo, hacer fiestas en su yate y comprar ropa en tiendas exclusivas de Estados Unidos.

Panistas y perredistas tabasqueños pidieron frenar a Granier Jr., mientras que su papá sólo alcanzó a defenderlo diciendo: “Mi hijo Fabián me ayuda a atender a la gente que su padre no puede atender”.

En octubre de 2010, el joven se refugió en Cancún, supuestamente por seguridad, ahí habría adquirido en dicho destino turístico el hotel “El Pueblito” por una suma superior a los 50 millones de dólares.

Además, el “junior” supuestamente también adquirió varios terrenos en la Riviera Maya, una clínica en Mérida, departamentos de lujo en Miami y hasta un yate, bautizado como “Andrecito”, resguardado en el muelle de la laguna Nichupté en Quintana Roo.

El pasado 14 de mayo se difundió un audio en el que el mandatario presume por teléfono, ante un individuo sólo identificado como “Ruso”, la manera en que vivía cuando gobernaba Tabasco.

La plática habría tenido lugar dos meses antes de que el político priista dejara la gubernatura. Acompañado de su hijo Fabián, habla de sus viajes a Miami, Los Ángeles, Beverly Hills y Hollywood.

—Le compré una bolsa a su ex mujer, le compré a la mía. Nos vamos a Saks, a la Quinta Avenida y compro unos zapatos de 600 dólares– dice Granier Melo.

—650 dólares fueron —precisa su hijo.

—Yo pagué fácil 170 dólares en zapatos, 5 mil pesos —dice Andrés.

—Dos mil y pico de dólares —refuta Fabián.

EL IMPERIO FEMAT

En julio pasado, el Juzgado Tercero de Distrito en Aguascalientes concedió un amparo a Luis Armando Reynoso López, hijo del ex Gobernador Luis Armando Reynoso Femat, con el que quedó protegido de manera provisional sobre cualquier acto de autoridad hacia su persona, tras la investigación de peculado en su contra.

Días antes, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que se había girado una orden de aprehensión en contra del primogénito del ex mandatario por enriquecimiento ilícito, debido a que en los últimos tres años de la administración de su padre, de 2008 a 2010, recibió depósitos por 58 millones 270 mil 110 pesos en una cuenta de cheques del banco Bancomer.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos abrió la investigación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XVI/141/10 desde el 16 de agosto de 2010, donde aparece tanto el ex Gobernador, así como Luis Fernando Loperena López, quien trabajó en la secretaría particular del ex Gobernador.

Reynoso Femat justificó los depósitos hechos a su hijo, conocido por un video que publicó en 2012 en la red social YouTube un video de su fiesta de cumpleaños que revelaba los excesos con los que había celebrado, al asegurar que el dinero que recibió proviene de una empresa propia del sector inmobiliario.

“(Yo) no tenía el tiempo para dirigir mis empresas (inmobiliarias), por tanto el grupo de empresas pasó a nombre de él y eso está registrado perfectamente en las declaraciones de Hacienda, por tanto no hay nada fuera de lo común”, afirmó el ex Gobernador.

Además, el 6 de julio también se reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la PGR investigan tanto al ex Gobernador como a su hijo, por supuesto lavado de dinero con recursos del equipo de futbol Necaxa.

Las indagatorias son sobre las transferencias millonarias al Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes (PFFA) por parte del Gobierno del Estado durante la administración de Reynoso Femat para mantener funcionando al equipo.

EL ENLACE MILLONARIO DE LOS MARÍN

Foto: Rafael Murillo, DiarioCambio
Foto: Rafael Murillo, DiarioCambio

En una boda exclusiva, en la que reapareció el clan marinista contrajo matrimonio Mario Marín García, el primogénito del “Gober Precioso”, quien a pesar de que cuatro ex funcionarios de su gobierno mantienen condenas por diversos ilícitos él sigue manteniéndose entre la élite poblana y de México.

Mario Marín es considerado como uno de los grandes beneficiarios del sexenio de su padre. El joven sirvió como prestanombres y accionista de negocios inmobiliarios, taxis aéreos, gasolineras, etc… además es dueño –según el sitio [email protected]– de residencias y chalets en Estados Unidos y Europa.

“Una pequeña prueba de la magnitud del saqueo al erario poblano es el chalet en donde actualmente pasa una buena parte de su tiempo, el cual fue adquirido por Mario Marín García, a un costo de 5 millones de dólares. El chalet se ubica en una de las regiones más exclusivas del mundo, considerada refugio de príncipes, reyes, magnates y estrellas de Hollywood que disfrutan del clima alpino propio de la Europa Central. El paisaje lo complementan castillos y palacios. Ahí el jet set internacional acude a esquiar a las montañas austriacas”, publicó el medio local.

Cuatro ex funcionarios de la administración de Marín Torres (2005-2011) han sido acusados por enriquecimiento ilícito durante la gestión del priista. El Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez, fue acusado el año pasado de duplicar el costo real de obras públicas.

Los otros procesados son Alfredo Arango, ex titular de la Salud; Víctor Manuel Hernández Quintana, ex auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), y Juan Manuel Alcántara Sivla, ex jefe de Departamento de Logística de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla.

Sin embargo, tanto el hijo de Marín como el ex Gobernador gozan de los beneficios de haber ocupado un puesto público. En una entrevista telefónica, el actual Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se negó a declarar si su administración tiene alguna averiguación en torno a las irregularidades del gobierno del “Gober Precioso”.

EL “VALOR” DE LA ENSEÑANZA

Hoy se reanuda el desahogo de pruebas en el juicio de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales en medio de una confrontación entre la Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial de la Federación por el amparo que se concedió a “La Maestra” por la supuesta existencia de graves fallas en la integración de la averiguación previa.

Gordillo Morales fue detenida el pasado 26 de febrero por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que superan los 2 mil millones de pesos, que fueron desviados de las cuotas que pagan los docentes a su organización gremial, y se emplearon para pagar cirugías, mantenimiento de aeronaves, entrenamiento de pilotos, pagos de tarjetas de crédito y compras en una tienda de artículos de lujo de Estados Unidos.

Sin embargo, la ex líder sindical no fue la única que recibió beneficios por los recursos obtenidos supuestamente de manera ilícita: sus hijos y nietos también gozaron de los lujos provenientes del SNTE.

Después de que la hija de Elba Esther, Maricruz Montelongo Gordillo, se amparara, un periódico de San Diego exhibió que cómo los dos nietos de Gordillo Morales (René Fujiwara Montelongo y Othón Sanchez Arriola, es legislador por el estado de Morelos) también adquirieron lujosas propiedades en San Diego y, además, con dinero en efectivo.

De acuerdo con una investigación del diario The San Diego Union Tribune (U-T San Diego), Othón Sánchez adquirió en 2011 una casa en el área de Otay Ranch, en Chula Vista, por 300 mil dólares. La casa tiene como agente registrado a Héctor Ávila Rivera, de la misma compañía que el año pasado emitió cheques por impuestos de las dos residencias que la ex lideresa del SNTE tiene en la zona de Coronado, también en San Diego.

Casi al mismo tiempo, plantea el U-T San Diego, el otro nieto de Gordillo Morales, René Fujiwara, legislador federal por el Partido Nuevo Alianza (Panal), compró una casa cercana a la de su primo Othón, por 310 mil dólares y lo hizo también en efectivo.

La investigación del U-T San Diego destaca también cómo es que estos políticos mexicanos, empezando por Gordillo y siguiendo con sus nietos, pudieron transferir fondos para pagar en efectivo esos costosos hogares en San Diego sin llamar la atención de los bancos de Estados Unidos y las agencias gubernamentales.

EL BLINDAJE DESCHAMPS

Paulina Romero, hija del líder petrolero. sus fotos por el mundo se volvieron símbolo de la corrupción del PRI y de Pemex. Foto: Facebook
Paulina Romero, hija del líder petrolero. sus fotos por el mundo se volvieron símbolo de la corrupción del PRI y de Pemex. Foto: Facebook

A pesar de las distintas muestras de opulencia del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y actual Senador Carlos Romero Deschamps y sus hijos, la familia parece blindada ante las investigaciones judiciales.

Paulina se hizo famosa en 2012 por presumir sus lujos y viajes por todo el mundo en su perfil de Facebook. Lo mismo hacía referencia a los viajes que realizaba con sus tres bulldogs ingleses: Keiko, Boli y Morgancita a sus bolsas Hermès de miles de dólares.

Por su parte, su hermano José Carlos recibió por parte de su padre un regalo nada despreciable: un automóvil Enzo Ferrari de 2 millones de dólares, vehículo que según reportes de prensa usa en Miami, Florida.

Sin embargo, aunque en distintas ocasiones legisladores han pedido que se investigue a Romero Deschamps por posibles desvíos de recursos públicos desde el sindicato que dirige para beneficio propio, autoridades parecen no tener intención de iniciar alguna averiguación.

De acuerdo con una investigación de David Martínez Huerta para SinEmbargo, el líder petrolero ha ganado un millón 342 mil pesos en 11 meses, por su trabajo como Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin que haya presentado una sola iniciativa de su autoría.

Ha suscrito ocho iniciativas, una de ellas para establecer que las gasolinerías estén obligadas a ofrecer de manera gratuita el servicio sanitario y que los baños estén limpios. De las restantes, cinco han sido a nombre su Grupo Parlamentario. Curiosamente, dos de las iniciativas presentadas se refieren a reformas constitucionales en materias de transparencia y rendición de cuentas.

En casi un año que lleva la legislatura, el líder sindical ha sido más mencionado en la prensa por señalamientos de presunto enriquecimiento ilícito, por los escándalos de gasto excesivo de sus hijos y hasta por la afición a las apuestas de caballos de su chofer, Arturo Trejo González, que por su trabajo como Senador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video