Ciudad de México, 1 de octubre. (SinEmbargo).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, pidió que los titulares de Protección Civil y el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Luis Felipe Puente y José Luis Tapia Franco, respectivamente, sean investigados.
Ello, por no actuar de manera preventiva ante la llegada del fenómeno meteorológico "Manuel", hace dos semanas, que dejó 147 muertos, millonarias pérdidas económicas al país, y que golpeó con mayor impacto a Acapulco, Guerrero.
“Se contaba con información oportuna, se hicieron las alertas administrativas, lo que no identificamos son las acciones ni protocolos que corresponden a ese nivel de alerta identificadas”, dijo.
En caso de que se les encuentren responsabilidades pidió contemplar la destitución de ambos funcionarios.
Asimismo, dijo que Puente y Tapia Franco son a quienes el PAN ha identificado como directos responsables, pero pidió que las investigaciones lleguen hasta sus jefes si es el caso. Ambas dependencias pertenecen a la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.
“Lo que nosotros creemos es que hay responsables directos que están identificados, hasta donde alcance la responsabilidad debe tener una sanción, nosotros hemos identificado a estos dos funcionarios en concreto que su responsabilidad era clarísima, la de coordinar acciones, detonar protocolos muy establecidos muchos de ellos internacionales y que no se actuó en consecuencia”.
El Presidente del PAN dijo que sí hubo boletines de alertamiento por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pero lo que faltó fue actuar de acuerdo con los protocolos en caso de riesgo de desastre.
Cuestionado sobre si también debe investigarse al alcalde de Acapulco, Luis Walton, quien la noche del 14 de septiembre, cuando ya había boletines de alertamiento, se fue a ver la pelea de box de Saúl “El Canelo” Álvarez contra Floyd Mayweather, Madero pidió investigar a todos los responsables de no actuar.
“Qué omisiones, negligencia, corrupción pudo haber habido y que se tradujo en pérdida de vidas humanas”.
El dirigente panista mostró boletines de alertamiento del SMN, que desde el 11 de septiembre ya alertaban sobre la magnitud de Manuel, en el Océano Pacífico.
Dijo que Acapulco nunca presentó Alerta Roja por parte de Protección Civil.
Añadió que nunca hubo acciones para preparar refugios, tener responsables , informar a la población de la ubicación de los refugios, de acciones para la evacuación de islas, zonas de riesgo por deslaves, alertar a los turistas para que volvieran a sus lugares de origen, y a la población en general a través de los medios de comunicación para que tomara precauciones.
Asimismo, comentó que buscaron información de los tuitazos enviados por la cuenta de Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero fueron borrados en las fechas previas a los desastres.