Lluvias dejan unos 34 mil damnificados en el sur de Brasil

22/09/2013 - 6:28 pm

Sao Paulo, 22 sep (dpa) - Las lluvias torrenciales que castigan al sur de Brasil desde el jueves pasado han dejado un saldo parcial de cerca de 34 mil damnificados, informaron hoy los organismos de Defensa Civil de los tres estados más afectados: Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

Las ciudades de Rio do Sul y Blumenau, ambas en el estado de Santa Catarina, son las que más preocupan a las autoridades debido a la incesante crecida del rio Itajaí-Açu, que al día de hoy está desbordado en unos nueve metros por encima de su cauce en algunos trechos.

En Rio do Sul, ciudad de 60 mil habitantes distante unos 188 kilómetros de la capital provincial Florianópolis, nueve barrios quedaron completamente inundados dejando a unas 1.500 personas sin casa.

También hay personas desalojadas en las pequeñas ciudades de Aurora, Agrolandia, Alfredo Wagner y Taió. La turística Blumenau, localizada a 120 kilómetros de Florianópolis, corre riesgo de quedar inundada, por lo que todos los servicios de emergencia están en alerta máxima y seis barrios ya han sido evacuados por prevención.

En el estado de Paraná, el último balance divulgado por la Defensa Civil da cuenta de que 26 mil personas fueron afectadas por los temporales y el granizo que castigaron a 24 ciudades, en su mayoría en las regiones oeste, sudoeste y sur del estado.

En ciudades paranaenses como Corbélia, Prudentópolis, Cascavel, Umuarama y Toledo, los vientos arrancaron los tejados de centenares de vivienda.

En el extremo sur del país, las autoridades contabilizan hasta ahora unas 3.000 casas cuyos techos fueron arrancados por el fuerte granizo que azotó en la madrugada del sábado a unas 17 ciudades.

La ciudad más afectada fue Nonoai, a unos 400 kilómetros de la capital provincial Porto Alegre, donde cerca de 2.500 casas quedaron sin techo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video