Por Erick Galicia Lozano
México, 16 Sep. (Notimex).- Por su riqueza gastronómica, México tiene una gran oportunidad de incrementar su presencia en el mercado de alimentos procesados, el cual genera anualmente ingresos de entre siete mil a ocho mil billones de dólares al año.
Así lo estimó Cesar G. Canavati, director general de Ovëishon, empresa que patrocinará el encuentro México Food Fair, que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre en el Centro de Convenciones de Los Angeles y en el que serán presentado más de 140 productos mexicanos.
En entrevista con Notimex, Canavati destacó la magnitud de este encuentro, toda vez que la industria de los alimentos procesados es una de las que más potencial económico tienen, con un crecimiento de hasta 7.5 por ciento anual en el mundo.
Una de las preocupaciones que motivaron la realización de este encuentro es que mientras que esta industria crece en ese porcentaje, datos de ProMéxico revelan que la exportación de alimentos procesados mexicanos a Estados Unidos descendió 5.7 por ciento, expuso.
Canavati refirió que la participación de México en este mercado es de apenas siete mil 500 millones de dólares, además de que hoy en día se consume más de lo que se produce en alimentos procesados en el país, de manera que se tiene que importar una considerable cantidad de estos productos.
"En México se producen anualmente 124 mil millones de dólares de productos de alimentos procesados pero se consumen 126 mil, lo que revela que México está consumiendo más de lo que produce", detalló.
En este contexto, se determinó llevar a cabo el encuentro México Food Fair en el que se buscará que pequeños y medianos productores conozcan directamente a los compradores de la Unión Americana y generen alianzas estratégicas.
Tras realizar un estudio de mercado en el país vecino del norte, se descubrió que lo que hace falta en ciudades como la de Los Angeles, donde 95 por ciento de los clientes son de raíces mexicanas, es que se atiendan los modelos de consumo de estos clientes.
En ese sentido, Canavati explicó que es precisamente el mercado de alimentos uno de los menos atendidos para este sector poblacional, ya que cadenas de supermercados como Walmart apenas tienen una pequeña sección, contrario a otros productos.
A ello se suma el hecho de que "hay muchos connacionales que si hay algo que más les enorgullece de su identidad mexicana es la comida" por lo que es ésta la que "nos identifica más como mexicanos mejor que ninguna otra cosa".
Destacó el hecho de que hoy en día en la ciudad de Los Angeles existan una gran cantidad de negocios de comida mexicana original organizados en un gremio de 12 mil puestos callejeros que venden alimentos como tacos, tamales, tostadas y otros alimentos de gran tradición mexicana.
De acuerdo con el director general de Ovëishon, el encuentro México Food Fair estará dirigido a la familia y se buscará sentar a los grandes compradores frente a los grandes productores mexicanos en un mismo lugar y en una magnitud como no se había hecho antes.