El tejate: la bebida de los dioses en Oaxaca

16/09/2013 - 11:13 am

Por Paulina I. Valencia

Oaxaca, 16 Sep. (Notimex).- Preparado a base de cacao y maíz, el tejate es algo más que un aperitivo refrescante, es parte de la base cultural y económica de decenas de familias en el municipio de San Andrés Huayapam, localizado en el valle oaxaqueño.

Denominada como "la bebida de los dioses", la receta del tejate incluye una flor especial proveniente del árbol del Rosital que crece naturalmente en Huayapam, municipio de los Valles Centrales localizado a unos cinco kilómetros de la capital.

El maíz que debe ser hervido con ceniza de leña, es otra parte importante de la masa nutritiva que resulta de tostar y moler otros tres ingredientes: cacao, la flor del rosital y el hueso del mamey, según explica doña Josefina Hernández Santiago, mujer que pertenece a la sexta generación de su familia en la elaboración del tejate.

Una vez obtenida la masa de cacao y maíz, se coloca en un cazo de barro verde en el que se adelgaza la mezcla paulatinamente con agua, mediante la acción manual de la mujeres que lo preparan; el azúcar es añadida sólo al momento de beber el tejate, añade.

Al término de la preparación, la masa suelta una especie de espuma en la que se concentra una parte de las propiedades de la bebida refrescante que toma su color del cacao.

El tejate, es especialmente elaborado en San Andrés Huayapam, donde al menos 120 mujeres viven de su venta, así como de hacer empanadas y memelas, dentro de otros platillos locales.

"Mi mamá tiene 82 años y sigue preparando tejate", dice doña Josefina al recordar que gracias a la venta de esta bebida y al trabajo de su esposo, lograron construir su casa y darle estudios universitarios a sus tres hijos.

Actualmente, doña Josefina mantiene su pequeño puesto atrás de la iglesia de la comunidad, en pleno centro, donde antiguos clientes llegan con sus hijos y hasta con sus nietos para probar su tejate, preparado siempre "con mucho amor y con la receta original", como ella misma defiende.

En Huayapam, anualmente los pobladores realizan una feria entorno al tejate que reúne el sazón de las mujeres que se dedican a su elaboración.

Es ahí donde su inventiva ha logrado nuevas variedades de dicha bebida como la hecha a base de coco, las galletas de tejate y la gelatina del mismo producto, llamada también nicuatole de tejate.

"Yo creo que el gusto por el tejate va creciendo porque cada año viene más gente a la feria", dice la tejatera al referir que en 2014 se cumplirán 14 años en la celebración de esta feria que se realiza en Huayapam durante la Semana Santa.

No obstante, este aperitivo que recibe su nombre del náuatl ?bebida harinada-, también puede encontrarse en otros municipios de los Valles Centrales, donde los oaxaqueños acuden no sólo para calmar su sed, sino también para beneficiarse de sus propiedades nutritivas.

Así, al igual que en Huayapam, la elaboración de esta antigua bebida es heredada de generación en generación para gusto de propios y extranjeros que pueden encontrarla en los principales mercados de las comunidades más grandes de los Valles Centrales.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero