Maestros de la CNTE aseguran que regresarán al Zócalo; estados se movilizan para apoyarlos

14/09/2013 - 10:01 pm

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo) .- Mientras que en el Distrito Federal los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron regresar al Zócalo capitalino entre el martes 17 y el miércoles 18 de septiembre, en Puebla, Oaxaca, Mérida y Veracruz se registraron movilizaciones en su apoyo.

Luego del Encuentro Nacional Magisterial Popular, líderes del movimiento acordaron retomar el campamento de la Plaza de la Constitución y llamaron a un nuevo Paro Cívico Nacional para los próximos jueves 19 y viernes 20 de septiembre.

A la par, estudiantes de diferentes escuelas públicas se unieron al repudio por el desalojo del Zócalo, por lo que convocaron a la “Marcha Estudiantil Contra las Reformas Estructurales y en apoyo total a la CNTE” este domingo 15 de septiembre a las 10:00 de la mañana, de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución.

Sobre el desalojo del día del viernes,  dirigentes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, lamentaron el operativo policiaco pues consideraron que hubo un uso excesivo de la fuerza.

“Es lamentable que como única respuesta del gobierno a las demandas de los maestros se haya perpetrado el desalojo del Zócalo mediante la fuerza pública excesiva”, expresó Núñez y refrendó que seguirán luchando contra la Reforma Educativa.

En el estado de Puebla, alrededor de 500 maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvieron bloqueada la autopista federal, con la intención de dirigirse al Distrito Federal y unirse a los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que están ahí desde el pasado 19 de agosto.

Luego de que las autoridades poblanas dieran un plazo de una hora para que los profesores se retiraran, los maestros hicieron caso y liberaron la carretera.

En un comunicado, el gobierno poblano informó que “ante la inminencia de la actuación de la fuerza pública,  los manifestantes acataron el ultimátum y a la altura de San Martín Texmelucan abordaron sus unidades y regresaron a sus lugares de origen”.

En Xalapa, Veracruz, grupos de maestros de diversos sindicatos bloquearon esta tarde el acceso al puerto a trailers que transportan productos para su exportación e importación, pues exigen la libertad de sus compañeros y alumnos de la Universidad de Veracruz detenidos durante el violento desalojo del Centro Histórico de la ciudad del que fueron objeto el día de ayer a manos de 600 granaderos y miembros de la Policía Montada.

Mientras tanto, en Oaxaca miembros del Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)  marcharon el día de hoy en la capital del estado en apoyo a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A la marcha en la que se contabilizaron alrededor de mil personas, se unieron normalistas e integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) además de padres de familia.

Mientras en el centro de la ciudad otros manifestantes realizaron bloqueos y tomaron 11 autobuses, al mismo tiempo que un contingente distinto permitió el libre paso en las casetas de peaje de la autopista Oaxaca-México.

Por otro lado, maestros integrantes de la agrupación "Docentes Unidos por Yucatán" se manifestaron hoy frente a la sede de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en demanda de elecciones en esa agrupación.

Los miembros marcharon desde algunas calles adelante del local sindical para apostarse posteriormente a las puertas del sitio, desde donde exigieron un encuentro personal con el líder sindical.

La repercusión del desalojo en el centro del DF también llegó a Cancún, Quintana Roo, donde cerca de mil 500 maestros realizaron la "Marcha por la paz y la dignidad" en repudio a la "represión" de la que sus compañeros fueron víctimas, según consignaban las pancartas que los profesores llevaban.

En el mismo estado, pero ahora en Chetumal, el Gobernador Roberto Borge Angulo se reunió con representantes del Comité de Lucha del movimiento magisterial, de quienes recibió un pliego petitorio el cual analizaron en conjunto durante el encuentro.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas