Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– En estos momentos en los que está en riesgo la participación de la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial Brasil 2014, debido a su pésimo desempeño a lo largo de la eliminatoria mundialista, desde la Cámara de Diputados sale un llamado para modificar de raíz el secuestro que políticos, empresas televisivas y directivos han hecho del deporte nacional.
“Es urgente que la política del deporte se modifique, como una verdadera obligación del Estado para dedicarle, tiempo, dinero, esfuerzos, recursos y estrategias, para sacarlo adelante”, sostuvo Fernando Zárate Salgado, Diputado del Partido de la Revolución Democrática.
Asimismo, el legislador hizo una profunda crítica sobre el desempeño de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, por tener un desempeño similar al del seleccionado de futbol; es decir, pésimo.
“La propia Comisión del Deporte no tiene conocimiento ni tiene experiencia de lo que ocurre con el deporte, es decir son políticos y administradores que nunca han tenido contacto con el deporte, que no saben qué significa el deporte, con excepción del Felipe ‘El Tibio’ Muñoz (Diputado del PRI, Presidente de la Comisión)”, señaló el legislador.
Según el legislador, la Comisión del Deporte de la Cámara Baja no ha respondido para generar una verdadera política nacional en materia deportiva, que ponga en primer lugar el impulso a la actividad física y un verdadero profesionalismo.
Por el contrario, dijo el perredista, Fernando Zárate, los propios legisladores –no sólo en esta legislatura sino desde muchos años atrás–, han optado por defender los intereses de los dueños del deporte nacional, en lugar de promover una verdadera cultura del deporte, que se le dé prioridad al apoyo para los propios deportistas.
“Yo quisiera saber quiénes de los diputados, quiénes de los directivos, defienden a los jugadores, defienden a los deportistas, defienden a los que ejercen al deporte. Ninguno. Defienden a empresarios, televisoras, pero jamás el deportista ni el ciudadano son el centro de atención”, sostuvo el legislador.
POLÍTICOS Y NO DEPORTISTAS EN COMISIÓN DEL DEPORTE
La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados está conformada por 28 integrantes: 13 del Partido Revolucionario Institucional (PRI); seis del Partido Acción Nacional (PAN); cinco del Partido de la Revolución Democrática; dos del Partido Verde Ecologista de México; uno de Movimiento Ciudadano (MC), y uno del Partido del Trabajo (PT).
La preside el Diputado priista Felipe Muñoz Kapamaz, mejor conocido como “El Tibio”, ex medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1968, en la especialidad de 200 metros. El único realmente vinculado con el deporte.
Funge como secretario de la Comisión el priista Gerardo Liceaga Arteaga, mejor conocido por ser durante muchos años comentarista deportivo de Televisa.
Son secretarios, además: la priista Karina Robles Aguirre, quien fue Coordinadora de la Oficialía Mayor del Municipio de Rosarito, Baja California; el priista William Sosa Altamira, ex Presidente del Comité Directivo Municipal Izamal, Yucatán; la priista Regina Vázquez Saut, ex Presidenta Municipal de Acayucan, Veracruz.
También son secrertarios, el panista Fernando Larrazabal, ex Presidente Municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; la panista Flor Pedraza, Subdirectora de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social; la perredista Juana Bonilla, Licenciada en Danza Folklórica; la pevemista Gabriela Medrano Galindo, Licenciada en Derecho; y el perredista José Maldonado Salgado.
Es decir ninguna persona vinculada con el deporte nacional.
A decir de Zárate, lo mismo ocurre en la Comisión de Juventud que este año, por primera vez desde su creación, fue separada de la del Deporte.
“Esas comisiones (Deporte y Juventud) sólo existen en la Cámara de Diputados con la lógica inversa: todos los diputados al inicio de año piden integrar las comisiones más fuertes, y a los diputados que no alcanzan a entrar a las primeras comisiones los acomodan en Juventud y Deporte”, sostuvo el Diputado Fernando Zárate.
Y es que es un secreto a voces, que tradicionalmente se colocan en este tipo de comisiones a los diputados que no alcanzaron a ingresar a otras comisiones de mayor peso. Por lo que a veces son consideradas, premios de consolación entre los
PROPONEN CAMBIAR POLÍTICA DEL DEPORTE
En momentos en que muchos mexicanos consideran un fracaso lo que ocurre con la Selección Nacional, el representativo del deporte que más afición genera en este país, el Diputado Fernando Zárate planteó cambiar de raíz la política deportiva en México.
“¿Cuál es el principal problema? Que verdaderamente el deporte no es considerado como una prioridad de estado, el deporte ha sido utilizado más bien para satisfacer los intereses económicos y personales de directivos, de los dueños de los equipos de futbol y distintos pseudo líderes deportivos”, afirmó.
Aseguró que el principal objetivo del Estado mexicano debería ser la implementación de un modelo que priorice la visión ciudadana por encima de los intereses económicos de unos cuantos líderes de las principales federaciones deportivas, que prácticamente tienen secuestrados actividades como son: basquetbol, voleibol, tenis, atletismo, entre otros, que impiden la creación de ligas profesionales competitivas.
“Necesitamos cambiar todo el modelo, y cambiar todo el modelo implica la municipalización del deporte, pero no vista desde un punto de vista de facultades y competencias, sino de una obligación con sanciones a los funcionarios que no generen estrategias específicas, utilicen los recursos de manera adecuada, y que tengan como obligación el desarrollo de deportistas, jóvenes y de los ciudadanos en general”, sostuvo el perredista.
En su cambio de modelo, también deben participar de forma más activa los tres niveles de gobierno, a fin de dejar de lado la simulación de que están interesados en el deporte y participar activamente en su promoción y desarrollo.
“En todos lados quieren construir estadios, canchas, o canchas pequeñas de futbol rápido o de futbol siete que le llaman ahora, como un pretexto, porque con eso los gobiernos argumentan que apoyan el deporte o programas para la prevención del delito entre la juventud, pero la realidad es otra, específicamente el futbol ya no se ha distinguido por unir a la familia o fomentar el deporte”, concluyó el legislador federal.