Aprovecha estos días festivos para disfrutar en tu casa de algunas películas con sabor a México.
La leyenda de la Nahuala
2007
Ricardo Arnaiz
México
Leo es un inseguro niño de nueve años de edad que vive eternamente asustado por las historias de terror que le cuenta Nando, su hermano mayor. Una de ellas es la Leyenda de la Nahuala, en la que se habla de una vieja Casona abandonada y está poseída por el espíritu de una malvada bruja conocida como la Nahuala, quien está esperando el alma de un niño inocente para resucitar y obtener el poder absoluto.
Esta Leyenda se convierte en realidad cuando el espíritu de la Nahuala secuestra a Nando ante los ojos de Leo y éste se ve obligado a vencer todos sus miedos para rescatar a su hermano.
Salón México
1948
Emilio Fernández
México
Mercedes es una cabaretera que trabaja en el Salón México, baila danzón con los clientes y los acompaña; todo esto para mantener los estudios de su hermana menor Beatriz quien acude a un colegio exclusivo y desconoce el oficio de Mercedes.
Mercedes participa en un concurso de baile junto a Paco, un extravagante padrote y delincuente, quien se niega a dividir el dinero del premio entre los dos, una vez que lo ganan. Mercedes le roba en la noche a Paco mientras duerme con otra mujer.
Los Olvidados
1950
Luis Buñuel
México
El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio.
Pedro es diferente, pero la poca moralidad de sus vecinos y su vínculo con el Jaibo hará que acabe corrompiéndose y sea, poco a poco, destruido por los otros.
Como Agua para Chocolate
1992
Alfonso Arau
México
Tita es la hija de la última de tres hijas de Mamá Elena, por lo que la tradición dica que debe cuidar a su madre hasta la muerte, por lo que no puede casarse con su novio Pedro, por lo que decide refugiarse en la cocina.
Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana que ella realiza, lograr transmitir sus sentimientos y emociones. Sin embargo, a través de los años ese amor no desaparecerá y por el contrario se reforzará con el paso del tiempo.