Santiago, 11 Sep (Notimex).- El fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet "desayunaba" en un centro de tortura y exterminio capitalino junto al jefe de su policía secreta, Manuel Contreras, denunció hoy un ex soldado que custodió el recinto de represión.
Pedro Cáceres dijo que fue testigo de las visitas que hacía Pinochet al centro de torturas conocido como Villa Grimaldi, que era operado por la represiva Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) en la zona precordillerana de Santiago.
"Villa Grimaldi fue el cuartel Terranova de la Dina. Ahí me llevaron a mí como centinela y tuve que ver cómo se torturaba, se mataba", aseguró el ex conscripto del Ejército en declaraciones a Radio Cooperativa.
Sostuvo que en ese recinto, el ex dictador "desayunaba varias veces a la semana con el general Contreras", jefe máximo de la Dina, quien participaba en las torturas, lo cual fue negado la víspera por el encarcelado oficial en retiro en una entrevista televisiva.
Cáceres señaló por ello que se sentía indignado por las declaraciones de Contreras, quien desde el penal donde cumple prisión perpetua por los crímenes de la Dina negó haber participado en violaciones a los derechos humanos.
El ex líder de la Dina, incluso, aseguró que la policía secreta de la dictadura "nunca" torturó y asesinó a prisioneros políticos, pese a que esto ha sido acreditado en decenas de procesos judiciales, así como por la oficial Comisión de Verdad y Reconciliación.
"Me da mucha rabia que un general de la República haya negado que en este país se torturaba y se mató gente. Yo terminé mi servicio militar en el año 1976 en Villa Grimaldi, y allí se torturó, se desapareció a la gente y se mató", aseveró Cáceres.
Insistió en que "el general Contreras estaba en Villa Grimaldi y también torturó", algo de lo cual aseveró fue testigo en su calidad de centinela de ese centro de detención y torturas.
"Fui testigo cómo encerraban a la gente por semanas y semanas en unas casetas de un metro por un metro, donde tenían que estar en cuclillas sin que nadie les diera comida o les hiciera aseo", recordó.
También atestiguó que la ex mandataria chilena y actual candidata presidencial de la opositora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, "estuvo en Villa Grimaldi", algo que Contreras también negó en la entrevista.
"Nos usaron para todo el trabajo sucio y abusaron de nosotros", declaró el ex conscripto, al detallar que los prisioneros políticos "fueron obligados a comer excrementos humanos y de animales".
"Tuvieron que presenciar fusilamientos y luego trasladar los cadáveres, muchos fueron amarrados a estacas durante días enteros sin alimentación ni agua, fueron víctimas de simulacros de fusilamientos", concluyó.