México, 10 Sep. (Notimex).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, confió en que a mediados de octubre próximo el Instituto Federal Electoral (IFE) valide los nuevos estatutos del blanquiazul, que fueron aprobados por la Asamblea Nacional el 10 de agosto pasado.
En entrevista, el dirigente panista recordó que el proceso de validación va bien, pues la víspera el Tribunal Electoral federal avaló la legitimidad de las votaciones económicas que se registraron durante la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del partido.
Con ello, subrayó, el órgano jurisdiccional dio la razón al PAN y no a los militantes Mario Vázquez, Jorge Manzanera y René Estrada, quienes impugnaron las resoluciones y votaciones que se tomaron en la Asamblea Nacional Extraordinaria.
Madero se dijo optimista de que a mediados de octubre el IFE validará los nuevos estatutos panistas y se proceda a publicarlos en el Diario Oficial de la Federación, para continuar con la renovación del Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional.
Estaba previsto que el próximo 5 de diciembre se lleve a cabo la renovación de la dirigencia nacional del PAN, pero debido a que primero se tiene que efectuar la elección de los nuevos integrantes del Consejo Nacional, se espera que las fechas sean reprogramadas.
Ello, luego de que el IFE valide los nuevos estatutos de Acción Nacional, se deberá emitir la convocatoria para la sustitución de los poco más de 300 consejeros nacionales, pero para ello el partido tendrá que haber concluido la elaboración de los nuevos reglamentos, en lo que está ahora.
De esta manera, es previsible que la elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se lleve a cabo en los primeros meses del próximo año, ya que la reforma estatutaria retrasó los tiempos que se habían programado.