Cámara de Diputados aprueban en lo general Reforma Financiera; se busca incentivar el crédito bancario

10/09/2013 - 3:07 pm

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma Financiera, con 383 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones, con la cual el Gobierno federal buscará incentivar el crédito bancario, fomentar la banca de desarrollo y defender de forma más efectiva a los usuarios de servicios financieros.

En síntesis, que la banca preste más y más barato, para financiar, principalmente proyectos productivos de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“En suma, nuestro esfuerzo tiene que ver con que se generen condiciones de mayor acceso al crédito, de ampliación a la infraestructura bancaria, de mayor colocación de crédito y de que éste sea más barato. De que este conjunto de reformas facilite el acceso al crédito, de que contemos con infraestructura bancaria suficiente, de que la CONDUSEF tenga capacidad para dictaminar si las letras chiquitas de la póliza del seguro se cargue de fuerza e importancia y que el usuario pueda ejecutarla”, aseveró Tomás Torres Mercado, Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, a decir de la izquierda, la reforma se quedó lejos de los objetivos objetivo de restarle poder a las instituciones bancarias a favor de los usuarios y de reducir las tasas de interés, una de las más caras, según estándares internacionales.

“La reforma parece diseñada para favorecer solo a un grupo de bancos, a expensas del desarrollo y crecimiento de instituciones financieras mexicanas y de los usuarios del sistema. En nuestra nación, cuatro bancos extranjeros y uno nacional, se valen de la colusión de precios y del oligopolio financiero para establecer las tasas y comisiones más altas del mundo, los servicios bancarios de más baja calidad y la menor cantidad de créditos a la esfera productiva”, aseguró Zuleyma Huidobro, Diputada por Movimiento Ciudadano (MC).

Por otra parte, esta es la primera revisión profunda que el Congreso realiza al marco legal aplicable a las instituciones encargadas de canalizar recursos de ahorradores e inversionistas, desde la crisis financiera de 1994-1995, el llamado popularmente “error de diciembre”.

La Reforma Financiera aprobada contó con otra peculiaridad. A decir de la izquierda, ha sido la única propuesta emanada del Pacto por México en donde se ha permitido legislar sobre la misma, a los integrantes de la Cámara de Diputados. De allí que este 10 de septiembre se apruebe la propuesta enviada desde el mes de mayo a la Comisión Permanente.

En realidad esta reforma, consta de 13 iniciativas que reforman 34 leyes en materia financiera. Consta de más de mil 500 cuartillas y un adéndum con alrededor de 500 modificaciones propuestas por los diputados y 190 artículos reservados para su votación en lo particular, con el objetivo de quitar protagonismo a las instituciones bancarias e impulsar una redacción más favorable a los usuarios de la banca.

“¿Qué hemos hecho los legisladores en estos cuatro meses de trabajo que están reflejados en el adéndum? Hemos puesto la visión y la versión de los ciudadanos, para dar un ejemplo, el tema de despachos de cobranza que todos los ciudadanos hemos sido víctimas de estos despachos de cobranza, que pareciera que son más como unos delincuentes que verdaderos despachos jurídicos”, afirmó Lilia Aguilar, Diputada del Partido del Trabajo (PT).

“De qué otras cosas estamos hablando, del tema de comisiones que se cobra y que debería de ser controlado por el Banco de México, estamos dándole ya la obligación al Banco de México para que este contralando el tema de comisiones que cobran los bancos”, agregó, la legisladora por Chihuahua.

La Reforma propone un cambio integral en el sistema financiero, genera incentivos para que las entidades financieras -especialmente los bancos comerciales y la banca de desarrollo- otorguen más créditos, para financiar proyectos productivos. Se basa en cuatro ejes fundamentales:

-Establecer un nuevo mandato para la banca de desarrollo, que propicie el crecimiento del sector financiero

-Fomentar la competencia en el sistema bancario y financiero, para abaratar las tasas y los costos

-Generar incentivos adicionales para que la banca preste más y

-Fortalecer al sistema financiero y bancario mexicano, para que el sector crezca siempre de forma sostenida.

-Mecanismos de crédito sin crisis financieras como en Europa

El Presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, fue el encargado de explicar el valor y beneficios del dictamen. Aseguró que México cuenta con un sistema financiero sólido, pero que tiene los niveles de crédito más bajos en América Latina y muy por debajo de otros mercados emergentes con ingresos equivalentes.

“Más aún, nuestro sistema financiero es pequeño y relativamente concentrado, en el que, por ejemplo, los tres bancos más grandes controlan aproximadamente el 55 por ciento del total de los activos de la banca en el país. Además, no soslayemos el hecho de que un amplio sector de familias y empresas en nuestro país no tienen acceso al financiamiento formal y no están en posibilidad de otorgar garantías efectivas”, detalló el panista.

Con voz enfática, José Isabel Trejo indicó que hoy es el momento de que el Congreso promueva las acciones necesarias para eliminar los obstáculos que impiden la falta de crédito a fin de que se convierta en palanca efectiva de desarrollo para hogares y empresas.

No obstante, advirtió, que las medidas para estimular y facilitar la expansión del crédito, deben incluir controles adecuados, a fin de evitar una crisis en el sistema financiero, como ha ocurrido en otras partes del mundo.

“Debemos tener cuidado en que las medidas que fomente el Estado no ocasionen una expansión descontrolada del crédito. A este respecto, no olvidemos que las crisis financieras acarrean enormes costos en el bienestar social, como está teniendo lugar en los Estados Unidos de América y en Europa y como ocurrió hace algunos años en México.

Por ello, dijo José Isabel Trejo, la manera más eficiente de impulsar el desarrollo del sistema financiero, sin aumentar los riesgos de quebrantos, es reforzar la regulación y los procesos de supervisión.

“Bajo esta premisa, debemos observar que el paquete de reformas promueve un balance adecuado entre las medidas que estimulan el otorgamiento del crédito, por un lado, y aquellas que fomentan un sistema financiero sólido y estable, por el otro”, aseguró el Presidente de la Comisión de Hacienda.

Entre esos mecanismos de supervisión, enumeró: Dar mayor fortaleza y hacer más expeditos los procesos de resolución de instituciones en problemas financieros; y reforzar a los organismos supervisores y fortalecer al Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero como órgano de coordinación entre autoridades.

“La motivación de estas medidas debe ser evitar el colapso del sistema financiero, pues este riesgo sistémico podría tener un impacto negativo desproporcionado sobre las perspectivas del país, como se está viendo actualmente en Europa”, advirtió al concluir su discurso para fundamentar el dictamen.

DEBATE EN TRIBUNA POR REFORMA HACENDARIA

La votación de la Reforma Financiera estuvo acompañada de un intenso debate entre legisladores de izquierda y de los partidos que apoyaron el dictamen: PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y la mayoría del PRD.

A decir de diputados de Movimiento Ciudadano, la propuesta quedó corta en la meta de lograr que los bancos prestaran más y a mejores tasas de interés, para promover proyectos empresariales y pequeños negocios.

“El dictamen que hoy se pretende discutir defiende los derechos corporativos por encima de los derechos ciudadanos. Esta desigualdad debe ser corregida. Esta propuesta debería transformar el modelo económico para reactivar la economía a través del crédito, porque este dictamen no fortalece la capacidad de pago de los usuarios y, por el contrario, otorga más derechos a las instituciones financieras para recuperar los préstamos”, advirtió el líder de los Diputados de Movimiento Ciudadano al iniciar el debate.

Acción Nacional coincidió en que el dictamen no alcanzó todas las expectativas que generó hace cuatro meses, sin embargo, detalló que esta reforma permitirá mejorar las condiciones de ahorro y préstamo, en beneficio de los mexicanos y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Hay que decirlo con claridad, no vamos a resolver el problema de las tasas por decreto, hay que decirlo con claridad, una ley no va a componer todo el sistema financiero, lo que vamos a lograr es generar las condiciones que permitan que se incentive mayores recursos de financiamiento para el sector productivo y que a través de la función de la banca de desarrollo, se pueda acceder a crédito para personas que hoy en día no lo tiene, eso, eso es lo que estamos hacienda hoy en día”, afirmó en tribuna, el Diputado panista Damián Zepeda .

Los opositores a la Reforma Financiera argumentaron que no se puede lograr un equilibrio, si se enfoca solamente en la oferta de productos financieros en el mercado y no se toma en cuenta a los usuarios. Indicó que se mantendrá un mercado de demanda limitado, así como las prácticas de discriminación de los grandes consorcios bancarios.

“La Reforma Financiera no está diseñada para fomentar la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas. Muy pocas empresas en realidad tienen la posibilidad de financiarse en el mercado de valores. De igual forma, la Reforma no prevé la inclusión financiera de ciudadanos a quienes los servicios crediticios son inalcanzables”, sostuvo la Diputada Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano.

No obstante, la Diputada Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo reconoció las nuevas facultades de vigilancia a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para proteger el dinero de los ahorradores.

Así como los “dientes” que otorga a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para emitir recomendaciones a las Instituciones Financieras y hacerlas del conocimiento de sus organismos o asociaciones gremiales, así como del público en general.

“Reconocemos aspectos positivos: el fortalecimiento de la Condusef, el tema de las cláusulas abusivas que ahora si puede abordar la Comisión; el tema del título ejecutivo que nos servirá a los ciudadanos si vamos a un juicio, y cuando menos la inclusión de la determinación de las sanas prácticas que se incluirá como un catálogo que deberá de que deberán de cubrir las instituciones financieras”, indicó la Diputada de izquierda.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video