México, 10 Sep. (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) sancionó con multas que ascienden a 14 millones 073 mil pesos a prestadores de servicios hospitalarios privados en el estado de Jalisco, por incurrir en una práctica monopólica absoluta.
En un comunicado, el organismo explicó que los directivos de los hospitales sancionados acordaron, en el seno de la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, aumentos coordinados en los precios.
Detalló que pactaron una serie de incrementos coordinados en los precios que cada uno de ellos cobra a las aseguradoras por concepto de los servicios médicos que ofrecen a sus asegurados para 2009, 2010 y 2011.
Señaló que esta acción es una práctica monopólica absoluta en los términos de la fracción I del artículo 9 de la Ley de Competencia.
De manera concreta, especificó, los hospitales en Jalisco pactaron de manera ilegal precios equivalentes a un incremento acumulado de 10.4 puntos porcentuales por encima de la inflación nacional en servicios médicos en un periodo de tres años.
Así, anotó la CFC, al elevar de forma artificial los precios que cobran a las empresas aseguradoras, los nosocomios aumentaron el costo de las pólizas de seguros para los consumidores.
Precisó que de los 14 millones 073 mil pesos en multas impuestas, los hospitales Puerta de Hierro, Operadora de Hospitales Ángeles, Terranova, Sanatorio Versalles de Guadalajara, Grupo Santa Bernardette y Lomas Providencia Unidad Médica deberán pagar 13 millones 960 mil pesos.
Asimismo, fueron aplicadas sanciones económicas por un total de 46 mil pesos a las personas físicas que participaron en dicha práctica por cuenta y orden de sus empleadores, y con 67 mil pesos a la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco por coadyuvar, propiciar y participar en dicha irregularidad, agregó.