AMLO reúne a miles en el DF, pide apoyo a todas las clases sociales y exige: "que nadie se tape el rostro"

09/09/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Hasta el último momento el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, mantuvo la esperanza de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le dieran la oportunidad de realizar su mitin en el Zócalo capitalino, tal como lo tenía previsto y planeado desde hace meses. Ante la negativa de los profesores el cambio de planes se dio ayer por la mañana y la concentración se realizó en la esquina donde confluyen las avenidas Juárez y Balderas, en el Centro Histórico.

Todavía el sábado por la noche los organizadores del movimiento social sostenían que la cita sería en el Zócalo, aun cuando ya se conocía la negativa de los profesores del CNTE para ceder su lugar a López Obrador. Fue hasta ayer muy temprano cuando el templete amaneció frente a Plaza Solidaridad, lugar al que empezaron a llegar comitivas de distintos estados de la República Mexicana y de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Fueron miles de seguidores de Andrés Manuel los que arribaron y tupieron de gente Avenida Juárez hasta más allá de los límites del Eje 2 Norte. En la Plaza Solidaridad había hombres hasta arriba de los árboles y, como lo adelantaron algunos especialistas, fue el día en el que Morena mostró su “músculo” y cerró filas masivamente por primera vez en defensa del petróleo mexicano.

La cita oficial era a las 10:00 de la mañana, pero una hora antes la multitud ya estaba congregada y sobre el templete algunos grupos cantaban coplas en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Presidente Enrique Peña Nieto.

La gente coreaba “¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!”, cuando el grupo La Ranita de Cedro le cantó a Peña Nieto: “Me gusta el elote, me gusta la caña y tengo muy claro que usted nos engaña”.

Luego llegó la actriz Jesusa Rodríguez, subió al templete y después de leer algunas rimas, anunció la llegada de Andrés Manuel López Obrador, quien arribó en compañía de su esposa y su pequeño hijo, varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena encabezado por Martí Batres Guadarrama y algunos senadores como  Manuel Bartlett, Alejandro Encinas, Layda Sansores, David Monrreal y Ana Gabriela Guevara.

Un poco antes de que López Obrador subiera al templete, se abrió paso entre la multitud para quedar atrás de la valla, hasta adelante, Gerardo Fernández Noroña, político que después de ser uno de los hombres más cercanos al tabasqueño anunció en 2012 su rompimiento con el ex candidato a la Presidencia de la República.

Noroña aplaudió a López Obrador desde lejos, en medio de la multitud. También se tomó fotografías con algunos de sus seguidores.

López Obrador fue acompañado por el actor Damián Alcázar, quien no solo estuvo presente con la comitiva del tabasqueño, sino que tomó el micrófono y leyó unas líneas dirigidas a los legisladores del país.

“Yo soy un actor, no sé hablar, pero sé pensar, sé sentir, conozco a mi gente, aquí estoy, por supuesto”, dijo.

Luego Alcázar siguió: “Quiero que me conteste Diputado, Senador o político brillante. Usted vive del pueblo y bien lo sabe, escúcheme por favor, piense un instante, ¿quién es el que se lleva el oro y quién la plata? Porque se queda el suelo envenenado y los mantos acuíferos sin agua. Sabe, no vemos esa riqueza, solo queda el despojo en nuestros pueblos, la enfermedad, el hambre, la pobreza. Mientras que sordo, ciego y mudo ante este robo, usted levanta el dedo como bobo”.

AMLO LLAMA A RESISTENCIA Y MOVILIZACIÓN PACÍFICAS

Andrés Manuel tomó el micrófono y abrió su discurso con la explicación sobre lo sucedido con los profesores del CNTE.

Los saludó desde Avenida Juárez y dijo que el Zócalo de la Ciudad de México estaba ocupado por los maestros que luchan por sus derechos laborales, en una resistencia en contra de Peña Nieto.

Luego el tabasqueño anunció una estrategia para lo que llamó “resistencia civil pacífica” y dos acciones inmediatas:

En la estrategia que seguirán los simpatizantes de Obrador y Morena estará en primer plano la “No violencia” y se evitará a infiltrados en las filas del movimiento.

“Vamos a evitar caer en la provocación y todos vamos a cuidar de que a nuestro movimiento no entren los infiltrados, los halcones del gobierno que se hacen pasar por extremistas y radicales, cuando en realidad siguen órdenes de las esferas más altas del poder”, dijo.

Obrador siguió: “Propongo que nadie se tape el rostro. Vamos a dar la cara siempre de nuestros actos porque no tenemos nada que ocultar”.

El líder de Morena llamó todas las clases sociales, sobre todo a las clases medias y a los empresarios, a movilizarse contra esto que “es contra México”.

El 15 de septiembre, anunció, habrá asambleas informativas en todo el país. Y el 22 de septiembre será la marcha nacional, del Ángel de la Independencia al Zócalo en el Distrito Federal.

El ex candidato a la Presidencia de la República afirmó que el objetivo de la Asamblea es ponerse de acuerdo y diseñar un plan de acción para impedir la privatización del petróleo y el aumento de impuestos.

“O actuamos ahora, o nos costará más en todo sentido retomar el principio de la honestidad”, dijo.

“Estoy convencido de que si todos hacemos lo que nos corresponde podemos impedir, con la movilización ciudadana pacífica, la venta del petróleo y el aumento de impuestos”, señaló.

“Porque en el país no se cumple con el derecho de estar informados, hay un cerco informativo en la mayoría de los medios, salvo honrosas excepciones”, indicó.

López Obrador llamó a sus simpatizantes a acrecentar al movimiento y multiplicarlo para que, el próximo 22 de septiembre, sean miles los que salgan a las calles a marchar en contra de la privatización del petróleo y los impuestos a medicinas y alimentos.

El 15 de septiembre, anunció, habrá asambleas informativas en todo el país. Y el 22 de septiembre será la marcha nacional, del Ángel de la Independencia al Zócalo en el Distrito Federal.

“Depende de nosotros y tenemos experiencia. El pueblo movilizado es la respuesta, porque el pueblo es mucha pieza”, dijo.

“Por eso les pregunto si vamos a ir hacia delante”, preguntó a miles de seguidores en el Centro Histórico y al unísono se escuchó un “sí”.

“En la práctica, Andrés Manuel López Obrador está postergando la resistencia contra la reforma energética y fiscal 15 días. Al convocar a una segunda marcha el 22 de septiembre, mi impresión es que gana tiempo para buscar una mayor organización y, sobre todo, una reacción de la opinión pública frente al anuncio de incremento de impuestos al ISR y al IVA a determinados alimentos y medicinas.

López Obrador responde así a la “astucia” de Peña Nieto quien retrasó hasta hoy por la noche el anuncio de incremento de impuestos para no dar mayor combustible al líder de la izquierda. Ahora el tabasqueño le devuelve “la astucia” postergando el verdadero arranque de la resistencia hasta el 22 de septiembre. El cálculo de López Obrador es que el aumento de impuestos puede generarle aliados entre las clases medias y el empresariado que resultarán afectados”, dijo Jorge Zepeda Patterson, analista político, luego de la marcha del domingo.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video